¿Sorpresas en el caso Sanabria?

- Coca Narcotráfico

Existe expectativa en torno a las eventuales revelaciones que podría contener la sentencia, principalmente acerca de otros implicados en el caso.

imageEl general boliviano René Sanabria, ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales. Foto archivo.

Por HERNÁN MALDONADO, Corresponsal de ANF

Miami, 21 Sep. (ANF).- La jueza Ursula Ungaro sentenciará el próximo viernes al general René Sanabria y su cómplice Marcelo Juan Foronda por el delito de “conspiración para importar cocaína” a Estados Unidos, en un caso que ha despertado inusitado interés en Bolivia y que podría incluir sorpresas.

La audiencia debió realizarse el 2 de septiembre pasado, pero fue pospuesta a pedido de los abogados defensores, quienes revelaron que habían asuntos pendientes que solucionar.

Los abogados no especificaron, pero se cree en medios judiciales que esos asuntos tendrían que ver con el acuerdo que alcanzó la defensa con los fiscales, según el cual Sanabria y Foronda admitieron su culpabilidad, el 23 de junio pasado, a cambio de recibir sentencias menores.

Ambos fueron detenidos en Panamá el 23 de febrero pasado cuando supuestamente negociaban un eventual embarque de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos. Sus interlocutores eran agentes encubiertos de la DEA.

La admisión de culpabilidad significa obviar un largo juicio y le ahorra tiempo a la juez y dinero a los contribuyentes estadounidenses. Ungaro decidirá qué penas impone a los acusados. Generalmente los jueces acceden al pedido de los fiscales.

Esta es una de las posibles sorpresas. Ungaro se caracteriza por dictar sentencias severas a narcotraficantes. ¿Esta vez accederá al pedido de los fiscales de imponerles sentencias menores?

Y, si accede, ¿cuántos años de cárcel le corresponderá a cada uno?

Pero lo más importante es saber si en la audiencia del viernes surgirán nombres de algunos de los al menos 40 funcionarios supuestamente implicados, como ha asegurado la diputada opositora Jessica Echeverria y han publicado algunos medios bolivianos.

En casos anteriores, como los de Luis Arce Gómez y Faustino Rico Toro, quienes también fueron procesados en Estados Unidos, figuraron varios nombres en el expediente, que derivaron eventualmente en arrestos, pero no se mencionaron en la sentencia.

Lo que puede ocurrir en este caso, una vez conocida la sentencia, es que Sanabria, ex zar antidrogas y alto jefe de inteligencia en Bolivia, decida hablar, dado que ya no tiene nada que perder.

El presidente Evo Morales puso en alerta a su gabinete para “lo que vendrá”, porque cree que Sanabria podría estar negociando con la DEA dañar “la imagen del Presidente, para que su pena sea más corta”.

Más categórico fue el Director Nacional de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y hombre fuerte del gobierno, Juan Ramón Quintana, al describir a Sanabria como “un agente encubierto de la CIA” que “trata de manchar la imagen del gobierno”.