TIPNIS. Analistas advierten grandes pérdidas de recursos naturales y vacíos legales en CPE

Por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, expertos advierten grandes pérdidas de recursos naturales a causa de la obra.

imageLa carretera ingresará al TIPNIS pese a protesta indígena.

Luego de un intenso análisis acerca de la problemática generada por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, expertos advierten grandes pérdidas de recursos naturales a causa de la obra. Mientras el abogado Carlos Alarcón, manifestó que existen serios vacíos legales en la Constitución Política del Estado (CPE) la cual no especifica bien a quienes tienen derecho a la consulta previa y los alcances de la misma.



RECURSOS NATURALES Y COCALES

De acuerdo con el analista Iván Arias, el TIPNIS se decretó parque nacional desde el año 1960 porque se trata de áreas en alta reserva ecológica, al tiempo de contar con mucha fragilidad. El peligro de extinción de especies animales y la desforestación, tal como lo establecen los estudios, exterminaría el TIPNIS en unos 18 años, explicó.

Arias también se refirió a las consecuencias del asentamiento de los cocaleros en la región. “Ocurrirá lo que ocurre ahora en los Yungas, en el Chapare y en otros lugares, donde ya no se encuentra fruta sino cocales, el terreno está completamente seco. En estas regiones se hacen canchas con césped sintético, eso es irónico y es lo que ocurrirá”, manifestó.

COCALEROS ADMITEN BENEFICIOS

En repetidas situaciones, en que parlamentarios del MAS admitieron que la construcción de la carretera por el TIPNIS beneficiaría al sector cocalero.

“Claro que va a beneficiar al sector cocalero, no somos los únicos que transitaremos por esta carretera, pero al final será un gran beneficio para nosotros. Y aquellos que están en contra de esta carretera son enemigos del país”, dijo en una declaración anterior el senador y dirigente cocalero, Julio Salazar (MAS).

VACIOS LEGALES EN LA CPE

De acuerdo con el analista y abogado Carlos Alarcón se debe generar en el país, un nuevo debate acerca de los vacíos legales que presenta la Constitución Política del Estado (CPE) sobre los puntos que establecen la consulta previa y los alcances de la misma.

Alarcón, explicó que la CPE no establece con claridad si solamente las naciones o pueblos indígenas tienen derecho a la consulta previa o si los mismos tienen un derecho mayor de decisión cuando la CPE les da el derecho de autonomía de gestión en sus territorios.

Añadió que esta ausencia jurídica puede afectar en el sentido de poder de decisión de la población en cualquier caso, no sólo en el TIPNIS, porque todos los bolivianos deben tener igualdad de ciudadanía.

“Por ejemplo imagínense que un grupo de unas cuantas personas, por más derechos que tengan, decidan cosas que nos corresponderían decidir a todos los bolivianos como el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables. Si todos somos ciudadanos iguales y si las autoridades no pueden tomar una decisión, en cualquier caso, debería haber un referéndum de alcance nacional”, manifestó.

Asimismo expresó que las autoridades gubernamentales cometen delito de inconstitucionalidad y que la sanción en este tipo de acciones estatales, es la anulación de los actos.

DISCURSO DEL GOBIERNO

En este contexto, el discurso del Gobierno es claro, la carretera se construirá “sí o sí” y de ese modo se intervendrá en el TIPNIS. Uno de los argumentos contra los indígenas de Tierras Bajas es que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) trabajan en la región con planes de preservación de los recursos naturales, pero que las inversiones que se hacen pueden a futuro ser contrarias al país.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró que estas entidades con el tiempo se atribuirán el derecho de explotación de recursos en la región bajo el argumento de derechos sobre inversiones que habrían realizado para la protección de estos recursos.

“Quien vende bonos de la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques estaría privatizando los bosques, ya no tendría derecho de decidir sobre el mismo; si se quieren talar un árbol o construir una cancha. Con esto se evita el desarrollo y se aumenta la contaminación”, dijo.

DIÁLOGO EN RIESGO

Una vez instalado el diálogo, el Gobierno advirtió que el tramo dos de la carretera debe pasar inevitablemente por el TIPNIS. Ante esta postura el presidente de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) Celso Padilla advirtió con reiniciar la marcha y romper el diálogo si los ministros manejan ese mismo discurso.

“Sería una posición muy cerrada y de repente esto tiende a romperse el diálogo y continuará la movilización (…) nosotros no tenemos ninguna alternativa, sólo para nosotros está claro que esa carretera no tiene que aprovecharse por el TIPNIS, si hay otra alternativa de que pase por otro lado es lo que es aceptado a un acuerdo”, señaló Padilla en un contacto telefónico con Erbol desde San Borja.

El Diario, La Paz