Tragedia aérea, ocho muertos y un pasajero está desaparecido

El cuadro era por demás deprimente. Los cuerpos quedaron esparcidos en un radio de 50 metros mientras el avión de la empresa Aerocon, CP 2548 bimotor, quedó desintegrado en su totalidad y la única esperanza de vida la dio Minor Vidal Huerta, pues en la escena del siniestro se encontró paquetes de galletas abiertos y ropa ensangrentada a un lado de su equipaje, lo que hace presumir que esté con vida y perdido entre la tupida maleza.

Los restantes ocho cadáveres fueron ubicados a las 12.26 de ayer durante un sobrevuelo, entre un rescate de la fundación Funsar y un comunario que alertó de las coordenadas donde pudo haberse siniestrado la nave. El hallazgo. Recién a las 15.30, un equipo de rescatistas de SAR FAB Beni ingresó hasta la zona de la tragedia donde luego de rastrillar el lugar se montó un impresionante operativo para rescatar a las víctimas. Los cadáveres fueron ubicados a 10 kilómetros del aeropuerto Jorge Henrich Araúz en la zona de Laguna Brava. Conocida la noticia del hallazgo de la nave, un centenar de familiares tomó la 5ta Brigada Aérea del Beni en busca de noticias de sus desaparecidos.

A medida que transcurría el tiempo, la angustia y desesperación se apoderaba de los familiares. Rosario Román Hurtado (17), hija del capitán Santiago Román Parada, quebró en llanto al pisar la base militar y conocer que su padre había fallecido. “Mi papá no está muerto… está vivo… por favor póngale su uniforme para que vuelva a volar”, era el llanto desgarrador que estremeció a todos. Las tareas de rescate culminaron a las 19.00 luego que se dio por desaparecido a Minor Vidal, para quien se ordenó que un equipo de rescate terrestre rastrillen anoche la zona de desastre.



El informe oficial y la lista de víctimas. La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón y el Ministro de Autonomías, Carlos Romero, se hicieron presentes en la base militar e inspeccionaron el lugar dirigiendo las operaciones de rescate. Nelson Kinn, responsable de comunicación de Aerocon, informó que se logró recuperar ocho cadáveres. Dos helicópteros de los Diablos Rojos sirvieron para trasladar los cuerpos desde la zona de desastre hasta la base militar donde posteriormente fueron embarcados en un avión del TAM para su posterior traslado a sus destinos. Tres cuerpos fueron trasladados a Santa Cruz, dos a Cochabamba y uno a Trinidad. "El resto se espera que los familiares los reclamen para que sean llevados a sus ciudades de origen", informó Kinn.

Las personas fallecidas son: Santiago Román Parada (piloto), Mauricio Nelson Vlacovich Mendoza (copiloto), capitán Daniel Montenegro Domínguez, Sergio Marañón, Eddy Martínez (dirigente indígena de San Matías) Joaquín Gilberto Gutiérrez Chávez, Óscar Valencia (colombiano) y William Lara (ecuatoriano). Sobre las posibles fallas que pudieran haber desencadenado el incidente, el responsable de Aerocon no quiso referirse al respecto y se abocó a indicar que no se ha iniciado ninguna investigación aún. Sin embargo, los familiares de algunas de las víctimas comentaron que al parecer el piloto no pudo aterrizar en el aeropuerto por la escasa visibilidad. Otro informe da cuenta que en la última comunicación establecida con el piloto de la aeronave, este alertó a la torre de control de un presunto desperfecto en la avioneta.

Pescadores sirvieron de guías. Los pescadores Guillermo Montenegro (54) y Ramiro Noé (51) fueron factores fundamentales para dar con la ubicación de la tripulación siniestrada. Según ambos pobladores, el pasado martes a las 18.00 mientras pescaban por Laguna Brava se percataron que una nave sobrevoló bajo y a los pocos minutos se escuchó un fuerte estruendo, pero no les causó curiosidad de ingresar hasta el lugar. “Pasó muy bajo y luego escuché que quebró varios árboles y un fuerte impacto por el lugar”, describió Montenegro que ayer fue llevado como guía hasta el lugar. Aerocon cumplirá con sus obligaciones.

La aerolínea Aerocon garantizó el cumplimiento de todas sus obligaciones de Ley con las familias de las nueve víctimas fatales del accidente de su avión "Illimani" CP 2548. La empresa confirmó que cuenta con el correspondiente seguro contra accidentes. "Expresamos todo nuestro respaldo emocional a los familiares de los fallecidos, compartimos su dolor y nos hemos puesto ya a su completa disposición para colaborarlos logística y económicamente en todos los trámites necesarios para recuperar los restos de sus seres queridos y trasladarlos a sus lugares de origen en el país o en el exterior", señaló Nelson Kinn. Informó que Aerocon continúa operando con total normalidad en todas sus rutas nacionales. "Seguiremos integrando al Beni y al país", concluyó.

2 Extranjeros Formaban parte de los pasajeros, un colombiano y un ecuatoriano.

1 Desaparecido Es la esperanza de vida del trágico accidente aéreo de la empresa Aerocon.

NNUU se adhiere al dolor de familias Naciones Unidas en Bolivia, mediante un comunicado manifestó su pesar por el accidente aéreo que se produjo cerca de Trinidad.

Las labores de rescate fueron intensas Trinidad, un centro de operaciones más de 10 brigadas conformadas por efectivos del ZAR-FAB Beni, la fuerza de tarea conjunta ‘diablos azules’ de la armada boliviana, bomberos voluntarios, funsar y los de la policía beniana, recorrieron más de 25 kilómetros en las zonas del siniestro. Atravesaron tierra y agua para dar con los cuerpos un helicóptero divisó al avión en inmediaciones de laguna brava, distante a 10 kilómetros de trinidad.

Los rescatistas llegaron por vía fluvial y luego se internaron en el monte hasta dar con los restos de la aeronave y las víctimas. Esto ocurrió ayer a primeras horas de la mañana. Luego del hallazgo, el penoso traslado ocho cuerpos sin vida de los nueve ocupantes fueron trasladados al aeropuerto jorge henrich araúz.

Los cadáveres fueron acomodados en una plataforma militar. Fiscales y médicos forenses realizaron los trámites de ley y luego los entregaron a sus familiares. "Lastimosamente esta ardua labor concluyó con un trágico saldo de muertos pero informamos que las operaciones no cesarán hasta encontrar a Vidal"

María Cecilia Chacón Ministra de Defensa "La familia de los pasajeros fallecidos será indemnizada como corresponde a ley, pero en este momento la prioridad de la empresa es rescatar con vida al único sobreviviente"

José Kinn Jefe de MKT y Comunicación "Él era un hombre ejemplar, y una excelente persona, no nos veíamos hace mucho, pero manteníamos contacto casi de forma seguida"

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1109090702.mp4]