Zonas cocaleras, las que más nacionalizan ‘chutos’ en Bolivia

- Economía

La Paz y Santa Cruz se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente. La nacionalización de chutos no frena la creciente venta de 0 km en el país.

imageNacionalización. Personal de Diprove continúa realizando inspecciones a los motorizados ‘chutos’ en Santa Cruz

Hilton Heredia García, El Deber

Zonas cocaleras, las que más nacionalizan ‘chutos’

Rodados. Un ranking elaborado por la Aduana señala que La Paz y Santa Cruz se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente. Detectan 8.000 vehículos robados.

El departamento de Cochabamba es el que tiene más vehículos ‘chutos’ que han sido nacionalizados hasta la presente semana por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), según revela un ranking elaborado por esa instituición que da cuenta del registro de 7.983 unidades que han pagado su Declaraciones Única de Importación  (DUI) en esa región.

El estudio indica que el segundo lugar corresponde a La Paz con 5.869 DUI y el tercer lugar es ocupado por Santa Cruz con 4.685 DUI pagadas.

Los autos indocumentados de las poblaciones dedicadas al cultivo de coca como Puerto Villarroel tienen 4.651 ‘chutos’; Villa Tunari, 4.451; Caranavi, 3.309; Chimoré, 1.283, y Palos Blancos, 1.179.

Luego se ubica Oruro con 1.859 DUI, lo que quiere decir que tienen las certificaciones de Diprove y de la Aduana y que a escala nacional asciende a un 88% entre lo que se registra y se va pagando.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, destaca los indicadores. “Es un 88% de eficiencia”, sintetiza.

La ejecutiva exterioriza su peocupación por los retrasos en el proceso, principalmente, en las ciudades de El Alto y Oruro.

“Todos los programados a julio eran 15.786, de los cuales ya se presentaron 12.000 vehículos quedando un remanente que se estaría presentando en la ampliación del 2 al 9 de septiembre. Los datos de El Alto señalan 240 vehículos aproximadamente rezagados de julio y en Oruro unos 300”, añadió Ardaya.

En cuanto a la nacionalización, con la actualización hasta el jueves, se tiene alrededor de 28.339 rodados, de estos 25.060 han pagado sus DUI, lo que quiere decir que son rezagos que se van dando por el tema bancario.

En medio de esta situación, el Gobierno de Argentina pidió oficialmente a Bolivia acelerar la devolución de más de 1.700 vehículos robados en ese país y que fueron detectados entre una lista de 128.000 registrados para su legalización en Bolivia.

La legación diplomática remarcó que para Argentina, "el robo de automotores es considerado un tema de seguridad ciudadana" y recordó que ha enviado expertos a Bolivia para ayudar a identificar aquellos vehículos robados en territorio argentino.

La Aduana admitió que hay casi 8.000 rodados robados que han sido detectados durante el proceso de nacionalización en el país

“Diprove está haciendo las investigaciones. Me parece que en algunos casos se han comprado de terceras personas, eso debe ser investigado”, dijo Ardaya.

Datos

- Entre 2008 y 2010 se legalizaron en Bolivia 240.000 vehículos indocumentados, en tanto, ahora el parque automotor boliviano alcanza las 900.000 unidades, de los que el 90% de los autos ilegales han ingresado por Chile.

- De acuerdo con datos del Consulado General chileno, proporcionados a fines de julio, se detectó alrededor de 1.400 motorizados robados en Chile que estarían en los registros de vehículos a ser nacionalizados, por lo que se espera en coordinación con autoridades bolivianas, poder identificarlos y devolverlos a sus propietarios en ese país.

- Según cálculos extraoficiales, la legalización de los vehículos de contrabando generará al Estado ingresos de hasta $us 200 millones.

Nacionalización no baja la venta de autos nuevos

Mercado. La gente prefiere comprar un vehículo último modelo a uno usado.

La Razón – Willy Chipana – La Paz

El proceso de nacionalización de vehículos indocumentados no logró impedir el aumento en la ventas de carros 0 kilómetros. Las importadoras auguran que el próximo año se incrementarán aún más las ventas. Datos de la Aduana dan cuenta que las importaciones crecieron en 6%.

image OFERTA. Varios vehículos nuevos son ofertados en uno de los showroom de Toyosa, en la ciudad de La Paz.

"En estos dos últimos meses nos ha favorecido esto de la nacionalización de los autos chutos para subir las ventas que se han incrementado, por lo menos, en un 30%”, dijo Marcelo Gutiérrez, ejecutivo de ventas de Autosud, firma que importa los vehículos KIA Motors, JMC, JAC y DFM.

Según el ejecutivo, la gente ahora prefiere adquirir un carro último modelo que uno transformado porque el precio ofertado es el mismo. Gutiérrez dijo que entre enero y agosto de este año vendieron 450 carros, 150 más que en similar período del 2010.

Datos oficiales de la Aduana dan cuenta que entre enero y junio de 2011 se importaron 16.709 vehículos frente a los 15.745 registrados en igual período del año pasado. El crecimiento, en este caso, fue del 6,1%.

En cuanto a los tributos pagados, la recaudación subió en un 15,78%, habiendo pasado de Bs 446,28 millones a Bs 516,71 millones. Eso quiere decir que entre enero y junio de este año el Estado recibió Bs 70,43 millones más que en la gestión pasada.

De siete importadoras consultadas por La Razón cinco informaron que no tuvieron caídas en sus ventas a causa de la nacionalización de carros chutos y dos dijeron que sí.  

El Gobierno promulgó la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados el 8 de junio de este año con el objetivo de nacionalizar por única y última vez los motorizados que ingresaron ilegalmente al país. De 128.059 vehículos que fueron registrados, se detectaron entre 7.000 y 8.000 como robados. El gerente regional de Christian Automotors, Ignacio Monje, dijo que las importadoras de vehículos no fueron tan afectadas por la nacionalización de los chutos y estimó que el 2012 habrá “un futuro prometedor, porque todos los vehículos que se van a vender serán legalmente importados”. “Ahora estamos con ventas por encima de lo previsto. De hecho, solamente Santa Cruz ha destrozado con todos los pronósticos que se tenía”, dijo el ejecutivo, cuya compañía importa los vehículos Ford. El gerente regional de Toyosa, Carlos Velarde, explicó que para la empresa los primeros ocho meses del año fueron bastante buenos porque hubo una alta demanda.

“A nosotros, Japón (Toyota) nos ha dado un cupo de vehículos y paulatinamente estamos cumpliendo y producto de aquello estamos a punto de superarlas”, enfatizó Velarde.

El entonces presidente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Marcos Córdova, expresó el pasado 17 de mayo su rechazo a la nacionalización de vehículos chutos porque causaría la caída en las ventas de motorizados 0 km. La Razón solicitó a Asoban datos sobre los créditos otorgados por el sistema financiero para la compra de vehículos 0 km, pero dijeron que ese dato debe ser consultado a cada uno de los bancos.

Ovando e Imcruz, en negativo

Bajadas

El gerente regional de IMCRUZ, Juan Pablo Auza, dijo que a causa de la nacionalización de los “chutos”, se tuvo una caída en las ventas del orden del 7%, que ya fue previsto por la empresa. Auza señaló que en los dos últimos meses se vendieron 15 autos por mes y antes de la nacionalización fueron unos 100.  A su vez, el gerente regional de Ovando SA, Jorge Terrazas, también señaló que hubo una caída en la venta vehículos de un 15%.

Se venden más autos chinos para actividades laborales

El aumento en la compra de vehículos chinos 0 km se debe a que sus precios son económicos y en su mayoría son destinados para la realización de actividades laborales como la construcción y servicios, según una consulta realizada a las importadoras de carros.

La gerente general de la importadora China Motor Company, Graciela Sagárnaga, explicó que de los 190 vehículos que fueron vendidos entre enero y agosto de este año, la mayoría son “elementos de trabajo que se supone que son los camiones, minibuses y las volquetas para el trabajo”.

“La banca ha flexibilizado mucho los créditos, por ejemplo para los sectores de la PyME (Pequeña y Mediana Empresa) y para la gente que requiere el vehículo para condiciones de trabajo; entonces, ha flexibilizado mucho en cuanto a las exigencias en el aspecto de los intereses”, afirmó.

La aceptación de los vehículos chinos en el mercado boliviano provocó que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) haya realizado la compra de 50 camiones de marca JAC Motors de 3, 4 y 6 toneladas de la importadora Autosud, dijo su ejecutivo de ventas, Marcelo Gutiérrez.

El precio promedio de cada camión es de $us 27.000.

A su turno, el gerente comercial de la importadora Nintaus, Martín Adriázola, mencionó que la demanda de vehículos chinos se debe “a su resistencia y a su durabilidad. El vehículo chino se asemeja a un producto japonés y el precio es bastante económico en comparación a uno usado”, afirmó el ejecutivo de esta compañía.

“Nosotros estamos ofertando un vehículo de cuatro puertas tipo automóvil más o menos a 10.200 dólares para cinco pasajeros tipo taxi”, aseguró Adriázola.

Ovando SA

Su gerente general, Jorge Terrazas, dijo que el comportamiento del mercado automotor en el 2012 con relación a las ventas dependerá del rumbo que tome la economía internacional y el valor del dólar. Aunque, según su estimación, subiría un poco. “Por este motivo es muy difícil saber lo que pasará en este sector. En este año, pese a la caída en las ventas, la banca funcionó muy bien en la oferta de créditos para la compra de autos importados”.

Toyosa SA

El gerente regional La Paz, Carlos Velarde, informó que Toyosa realiza una campaña orientada a educar al cliente respecto a lo que es la cualidad de los autos que oferta. La tarea consiste en explicar el valor de los carros, separando lo que es el precio como tal y lo que representa la factura. Con esta medida se busca que el cliente al momento de realizar una compra compare lo que cuesta un vehículo Toyota con otro de distinta marca.

Imcruz

El gerente regional, Juan Pablo Auza, señaló que la inversión que realiza el comprador de un vehículo es repaldada  por la garantía que ofrece la importadora. La firma oferta carros de  marca Suzuki e incursionó en la oferta de vehículos chinos de marca JAC Motors debido a la alta demanda existente en el país. Imcruz ha demostrado que sus productos tienen más beneficios en comparación del transformado o importado de manera ilegal, aseguró.

Christian Automotors

El gerente regional, Ignacio Monje, planteó al Gobierno la aplicación de una política de incentivo tributario para que las personas puedan adquirir un vehículo 0 km de baja cilindrada y reducida capacidad porque el carro ya no es un lujo, sino una necesidad. Monje señaló que los motorizados de marca Ford que comercializa Christian Automotors se adaptan a todas las necesidades existentes en el país y lo ubica como líder en el mercado.