Cede, retrocede y da marcha atrás: Evo, en la prensa internacional

- Política

Para algunos medios, Evo Morales “perdió su aura de invencibilidad”, en tanto que para otros cedió a la presión indígena al verse “acosado” por la marcha del TIPNIS.

image Satisfacción. Indígenas del Territorio del Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) lograron ingresar a la plaza Murillo y celebran en la denominada “zona cero” de La Paz, anoche. Foto La Razón

La Paz, 22 Oct. (ANF).- Cede, retrocede y da marcha atrás, son las palabras que utiliza la prensa internacional este sábado para describir la decisión del presidente Evo Morales de suspender definitivamente la construcción del polémico tramo dos de la carretera Villa Tunaria-San Ignacio de Moxos.

”Evo Morales cede ante la presión”, tituló la edición para las Américas del diario estadounidense “The Wall Street Journal”, en tanto que “La Vanguardia” de Barcelona escribió que el presidente boliviano “ha dado su brazo a torcer ante la masiva presión de los indígenas”.

“La decisión de Morales puede crear dolores de cabeza políticos indeseados a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al poner el proyecto más en foco y potencialmente forzar nuevas condiciones de crédito”, opinó “The Wall Street Journal”, al recordar que la carretera ha sido financiada con un crédito brasileño.

Según la agencia internacional Reuters, “luego de meses de tensiones en Bolivia, que han mostrado la cara más violenta y a la vez más débil del Gobierno, algunos comienzan a cuestionar si el presidente Evo Morales perdió su aura de invencibilidad y si sigue siendo garantía de estabilidad económica y política”.

”El presidente Evo Morales cedió ayer ante la presión de miles de indígenas que rechazan la construcción de una ruta a través de la reserva natural del TIPNIS, y anunció la suspensión del proyecto”, escribió el diario “Clarín” de Buenos Aires, en tanto que su colega porteño “La Nación” coincidió en que “Evo cedió a la presión indígena”.

”Página 12” de Buenos Aires, un diario que ve con simpatía al gobierno del mandatario indígena, escribió que ”Evo Morales dio marcha atrás” en su proyecto, mientras que “El País” de Madrid apeló a un titular similar para informar sobre el hecho: “El presidente Evo Morales ha dado marcha atrás”.

”Indígenas bolivianos le ganan el pulso al gobierno”, tituló a su vez “El Espectador” de Bogotá., mientras que “El Mercurio” de Santiago opinó en su portal online que el mandatario boliviano se vio “acosado” por la marcha indígena y al final “cedió” a la presión. “El´Universal” de México apeló al mismo titular: “Evo cede a la exigencia indígena” .




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?