Encuesta. Bolivianos creen que las ONG no hacen política y contradicen postura del gobierno

Evo Morales y el vicepresidente García arremetieron contra las ONG, acusándolas de “hacer política” y de estar detrás de la movilización indígena. En contraposición la población considera que estas instituciones son independientes.

Las ONG no hacen política, según una encuesta en el eje

imageEl 80% de los encuestados confirma esta tendencia. La gente también cree que las ONG apoyan con su trabajo al país y a la población.

Página Siete / La Paz



La mayoría de las personas que respondió a una encuesta de la empresa Ipsos considera que las organizaciones no gubernamentales deben ser independientes y opinan que estas entidades apoyan al país y a la población.

En septiembre, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera arremetieron en discursos contra las ONG, acusándolas de “hacer política” y de estar detrás de la movilización indígena que exige que la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni no cruce por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Gobierno acusó al Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y a la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) como promotoras de la marcha indígena.

A la pregunta hecha por Ipsos sobre qué tipo de organizaciones son las ONG, fundaciones o cooperaciones, el 52% de 837 personas encuestadas respondió que son organizaciones independientes de los gobiernos, mientras que el 7% asegura que son creadas por éstos y dependen del Estado y el 23% asevera que no saben porque nunca escucharon de dichas organizaciones.

En el eje troncal, el 72% del universo encuestado señaló que estas organizaciones apoyan al país y a la población, el 20% opina que interfieren en asuntos del Estado y el 8% restante no precisa.

Santa Cruz (85%) es el departamento    en el que, según la consulta, la gente opina que las ONG apoyan al país y a su población. Le sigue Cochabamba (77), La Paz (63%) y El Alto (61%).

Además, se hizo la siguiente consulta: De acuerdo con lo que sabe o ha escuchado sobre las ONG, fundaciones y cooperaciones, ¿cuál cree usted que debería ser la posición del Estado con respecto a estas organizaciones?

En La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, ciudades en las que se realizó el estudio, el 80% de las personas considera que el Estado debería apoyar a estas organizaciones, el 11% respalda la idea de que debería expulsarlas del país y el 9% no precisa.

En esta pregunta se debe mencionar que la mayor incidencia de respuestas a favor del apoyo gubernamental a las ONG se registró en Cochabamba (86%), luego siguieron Santa Cruz, La Paz (79%) y El Alto (76%).

En todos los casos, el apoyo de los encuestados por Ipsos con respecto a la presencia de las ONG en el país superó ampliamente el 50% .

El Gobierno contó, para llegar al poder, con el apoyo de ONG y los profesionales, algunos de los cuales fueron ministros.

Ficha técnica

Característica. Los encuestados son personas mayores de 18 años.

Área. La encuesta se aplicó en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Universo. 837 personas fueron consultadas.

Firma. Ipsos Apoyo.

Punto de vista

Marcelo Varnoux. Cientista político

Las ONG en Bolivia han tenido y tienen definitivamente una gran actividad, en el tema social fundamentalmente, en áreas de colaboración a sistemas vulnerables a los que no llega el Estado.

El trabajo de las ONG lleva a que la gente tenga una percepción positiva de ellas, porque, más allá del apoyo que puedan tener estos organismos, han trabajado mucho tiempo en varios aspectos e incluso en el fortalecimiento de la democracia en Bolivia, en la formación de líderes, especialmente los que han llegado con la marcha indígena fueron formados por una ONG dedicada al tema.

Los ataques de los mandatarios

El presidente Evo Morales denunció el 21 de septiembre en Nueva York que su Gobierno era víctima de un supuesto complot dirigido por ONG y acusó a Usaid de pagar la movilización indígena por el TIPNIS que llegó a La Paz el miércoles 19.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ese mismo día en Cochabamba que existen ONG que ayudan al país con sus actividades, pero que hay otras a las que “les gusta hacer política, que protestan por el TIPNIS pero no por los chaqueos u otros hechos”, en cuanto al tema ambiental.

En el eje troncal, 72% de los consultados considera que las ONG apoyan al país y a la población.