Gobernación de Potosí anuncia militarización de los límites con Oruro

Radio noticias. Cívicos orureños no asistieron a reunión convocada por el gobierno. 

xxxxgonzalez

Potosí: El gobernador Félix González ha manifestado que ordenará la militarización de las zonas limítrofes con Oruro dado que se registran amagues de enfrentamiento en las últimas semanas,



Vamos a plantear la inmediata militarización de esta zona, hay ese riesgo de que pueda haber un enfrentamiento, habido amagos días atrás y queremos evitar cualquier tipo de enfrentamiento y estamos en la obligación de precautelar la vida de los habitantes de ambos departamentos, anunció.

González informó que son cerca de 100 kilómetros que están en dispuesta entre los dos departamentos, de estos son 12 kilómetros donde existe siembra de quinua que, dijo, es la principal riqueza por la existe conflicto entre los comunarios de Quillacas y Coroma. La quinua tiene un valor altísimo y está siendo demandado a nivel internacional, a partir de ahí surgen los problemas independientemente que se haya manifestado y otra riqueza. (Panamericana)

Cívicos de Oruro rechazan reunión con el presidente del Estado sobre límites

Oruro: El Comité Cívico, a la cabeza de su presidenta, Sonia Saavedra, decidieron n asistir a la reunión con el presidente Evo Morales para analizar el conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, esta acción a raíz de que no llegó ninguna nota a la entidad cívica invitando a participar de esta reunión, además que autoridades originarias y municipales de los sectores en conflicto no fueron tomadas en cuenta.

“No queremos ir a La Paz porque el gobernador lleva a gente que nada tiene que ver, nosotros desconocemos totalmente todas las resoluciones a que lleguen”, señala Saavedra.

“No estamos participando, también de Quillacas no están participando, solo están participando los hermanos de Salinas pero solo de un Ayllu”, señala un comunario.

Por su parte el secretario de Autonomía de la Gobernación, Florencio Choque, señaló que el Comité Cívico no fue tomado en cuenta a esta reunión por ser un pedido expreso de algunos comunarios quienes pidieron una audiencia solo con el gobernador del departamento y algunas autoridades departamentales (ATB)