Indígenas llegan a Sapecho y la solidaridad crece; MAS proyecta dos leyes opuestas sobre el Tipnis

Los marchistas recibieron toneladas de alimentos. Ayer avanzaron 11 kilómetros y su arribo a La Paz se estima en 2 semanas. Contradicción en el Legislativo: la mayoría de los oficialistas impulsa norma para un referéndum y otro grupo prevé una ley que garantice que la carretera no pasará por el parque.

image Avance. Bajo el ardiente sol amazónico y a punta de voluntad, los indígenas del Tipnis se acercan a la sede de Gobierno

Roberto Navia. Sapecho, El Deber



Indígenas llegan a Sapecho y la solidaridad se hace sentir

Tipnis. Los marchistas recibieron 12 toneladas de alimentos, medicina y agua, además de colchones. Ayer avanzaron 11 kilómetros y su arribo a La Paz se estima en dos semanas

La marcha indígena para evitar que la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos se construya por medio del Tipnis ayer se movía como un animal lento sobre el camino empedrado que va de Palos Blancos a Sapecho (Sud Yungas). Fueron 11 kilómetros a pie y bajo un sol fuerte. Más de 650 indígenas siguieron camino a La Paz desde las 15:00 porque la mañana la ocuparon en recibir 12 toneladas de alimentos, colchones, remedios y agua que gente solidaria de Beni, Santa Cruz y Caranavi les envió en tres camiones.

De todo lo que llegó, el agua les cayó como anillo al dedo. Antes de dejar Palos Blancos, la larga columna de hombres, mujeres, ancianos y niños hizo un alto para que los aguateros entregaran botellas de medio litro. De ahí en adelante les quedó un camino sin árboles a los costados y el resplandor de un sol que no se ocultó ni un instante hasta que llegaron a Sapecho, a las 18:00.

En Palos Blancos, a diferencia de Inicua, donde fueron abucheados por una treintena de colonos, los indígenas no tuvieron que preocuparse por su seguridad. Solo ayer, al dejar el pueblo, uno que otro les gritó “que se haga el camino” y un hombre ebrio salió de una cantina para gritarles “vagos”. María Polo, una marchista que vive en las riberas del río Sécure, quiso responder al insulto y decirle que el vago era él por estar bebiendo en horas de trabajo, pero se contuvo porque la orden expresa de los dirigentes del Tipnis es que cierren la boca ante cualquier provocación.

La Paz está cada vez más cerca. Desde Sapecho quedan 240 km por recorrer. A un ritmo de 20 km por día, los marchistas estiman arribar entre el 15 y el 16 de octubre.

Durante el trayecto, los originarios irán recibiendo a los cuatro parlamentarios indígenas que se encuentran en La Paz elaborando un proyecto de ley corta para que el Tipnis no se toque.

La esperanza que tiene la dirigencia de la marcha es que esa ley sea promulgada por el presidente Evo Morales el día que arriben a la sede de Gobierno. Bienvenido Sacu, diputado indígena del MAS, dijo que hoy o mañana bajarán de La Paz hasta el lugar donde se encuentren los marchistas para poner en consideración la normativa que empezaron a elaborar desde comienzos de semana.

Lo que preocupa a Pedro Nuni, otro diputado originario, es que el Poder Ejecutivo prevé introducir un proyecto de ley para hacer viable un referéndum para definir si se ejecuta la construcción de la carretera.

“Nosotros no estamos de acuerdo con un referéndum. Solo queremos que el Tipnis no se toque”, concluyó el parlamentario.

APG presenta denuncia en la Fiscalía

El exministro de Gobierno Sacha Llorenti, el director de Régimen Interior, Boris Villegas, y tres altos jefes de la Policía Nacional ayer fueron denunciados formalmente ante la Fiscalía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz por la violenta represión policial a los marchistas indígenas en Yucumo, el domingo 25 de septiembre.

Alejandro Romero, asesor jurídico de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), informó de que la denuncia fue presentada por los delitos de genocidio, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada de personas, trata de seres humanos, lesiones graves y robo agravado, por lo que se está pidiendo la aprehensión inmediata de los denunciados, entre los que se encuentran el comandante general de la Policía, general Jorge Santisteban, el subcomandante Óscar Muñoz y el encargado del operativo en Yucumo, general Edwin Foronda.

La APG también pide que la investigación alcance a todos los que resulten autores intelectuales, cómplices y encubridores del operativo.

“Además de ser brutalmente golpeados, amarrados y amordazados, a los indígenas los policías les sustrajeron 180 billeteras y 200 celulares para que no puedan denunciar los atropellos que sufrieron”, indicó Romero.

Celso Padilla, presidente de la APG, que se encuentra internado en la clínica Incor de esta capital, tiene 75 días de impedimento por una fractura a nivel de la columna y el certificado forense que establece el daño fue presentado como prueba en la denuncia. /FLF

   Detalles  

– Arribo. En Sapecho, después de un emotivo recibimiento por parte de vecinos, que los aplaudieron cuando hacían su entrada por la calle principal del pueblo, una mujer dio un discurso y dijo que Caranavi los espera con los brazos abiertos. Después los indígenas se sentaron en el pasto de una cancha de fútbol, calmaron la sed con el agua donada y antes de que caiga la noche armaron sus carpas y se fueron a la cama con la noticia de que hoy deben levantarse a las 6:00 para caminar 17 kilómetros rumbo a Comunidad 52, que es considerada una zona de colonos.

– Herido. Wilson Melgar Ribera (65 años), de la etnia sirionó y habitante de la comunidad Ibiato, se encuentra internado en el hospital Germán Busch de Trinidad, con la pierna izquierda paralizada debido a un accidente cerebrovascular provocado por la golpiza que le propinaron los agentes policiales que intervinieron la marcha en Yucumo. “Me enlazaron y me botaron como un saco de papas”, narró el indígena, que del susto se desmayó y sufrió una embolia y un preinfarto, que lo tienen incapacitado en su cama de hospital. /MM

– Apoyo. Indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que apoyan la marcha indígena por el Tipnis, también avanzan en su camino hacia la sede de Gobierno, desde Oruro, como muestra de solidaridad con los originarios del oriente boliviano.

Tipnis: MAS proyecta dos leyes opuestas

CONFLICTO | Mientras la mayoría de los oficialistas impulsa una norma para efectuar posiblemente un referéndum, otro grupo de legisladores prevé una ley que garantice que la carretera no pasará por el parque.

image Miembros del Conamaq y activistas descansan en la carretera Oruro-La Paz, por donde marchan en apoyo a los indígenas del TIPNIS, ayer. Foto Apg Agencia

Los Tiempos – 5/10/2011

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa trabaja proyectos de leyes que, preliminarmente y de acuerdo con las declaraciones de los legisladores, serán contradictorios.

Mientras unos impulsan una norma para la aprobación de un mecanismo de consulta local, departamental o nacional que podría ser un referéndum para decidir sobre el futuro de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuatro diputados indígenas — con el aval de los senadores Adolfo Mendoza, Gabriela Montaño y Amalia Antonio— alistan otro proyecto que garantizaría que la ruta no pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La diputada indígena Blanca Cartagena informó ayer que los cuatro legisladores indígenas, incluidos Pedro Nuni, Bienvenido Sacu y Justino Leaños, tienen el mandato de la marcha por el Tipnis para redactar una ley que frene definitivamente la construcción de la vía por el parque nacional, informó ANF.

Cartagena y Nuni indicaron que la disposición legal prohibiría no solamente a este Gobierno sino a cualquiera la construcción de una carretera por el Tipnis.

Respecto a la intención de los oficialistas de aprobar otra ley para la realización de un referéndum, indicaron que esta propuesta no será aceptada.

Adolfo Mendoza, senador del MAS por Cochabamba, fue más cauto respecto al objetivo del proyecto de ley corta que trabajan desde ayer en una comisión con los legisladores indígenas, aunque no descartó nada y confirmó que esa norma no está relacionada con el referéndum anunciado por otros asambleístas.

“La ley corta no tiene absolutamente nada que ver con el objetivo de viabilizar un referéndum; la ley corta tiene que ver con otros temas y no con esos mecanismos de consulta”, indicó.

Explicó que el proyecto responderá a los siguientes aspectos: cómo evitar la intervención y los asentamientos de gente que no es pate del territorio indígena; cómo evitar que la construcción de la carretera lesione el Tipnis; cómo permitir que se acepten los mecanismos adecuados de consulta previa; y cómo garantizar que se frenen todas las obras en la carretera sobre el tramo del parque nacional.

Sobre la solicitud de los indígenas de que la ley determine que la carretera no pasará por el Tipnis, Mendoza dijo que “seguramente nos harán conocer sus propuestas formales y se ha decidido trabajar sobre sus propuestas”.

Consulta

Mendoza, que junto a Montaño y Antonio fueron el sábado pasado a conversar con los dirigentes al lugar donde se encontraba la marcha indígena, hizo referencia a que el proyecto de ley corta podría incluir mecanismos para ver cómo permitir la aceptación de la consulta previa y dijo que no se tratará de un referéndum.

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijeron que la Constitución y la Ley de Régimen Electoral no establecen que la consulta previa a los pueblos indígenas debe ser efectuada para el caso de construcción de carreteras.

“El referéndum es la madre de la participación democrática, el recurso o mecanismo más prístino, más heroico que existe para que, en definitiva, sea el pueblo quien defina la construcción o no construcción de una carretera”, indicó Arce.

Por su parte, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), dijo ayer que no hacer la consulta previa fue una violación a los derechos indígenas.

Brasil guardará silencio

El Gobierno brasileño quiere distanciarse del problema en Bolivia causado por una carretera que financia y guardará silencio, informó ayer en su edición digital el diario O Estado de Sao Paulo.

La nota indica que el Gobierno boliviano y la oposición tratan de involucrar a Brasil en la discusión sobre la ruta, pero el “Gobierno de la presidenta Rousseff quiere guardar silencio, en sentido estricto del protocolo, a la espera de que Bolivia decida lo que quiere de la carretera”.

La publicación señala que mientras que la oposición boliviana quiere que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) no libere los fondos para el proyecto, el Gobierno de Evo Morales dice que la entidad se ha comprometido a financiar la carretera.

O Estado de Sao Paulo señala que, sin embargo, ninguna de las partes oirá declaraciones de representantes del Ejecutivo brasileño. “La orden es mantener una total discreción”, agrega.

VECINOS DE CARANAVI ENTREGARON AYUDA

Marcha indígena avanza y ayer llegó a Sapecho.

La Paz | Anf.- Luego de descansar en Palos Blancos, la marcha indígena reanudó ayer la caminata y llegó, al promediar las 17:20, a la localidad de Sapecho donde instalaron el campamento en la cancha deportiva de esta comunidad. Un grupo de vecinos de Caranavi fue hasta el lugar y entregó 46 botellones de agua y 100 frazadas, reportó La Fundación Tierra.

Los dirigentes de cada regional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se reunieron para evaluar el avance de la marcha.

“Varias regionales han informado que llegarán más marchistas desde diferentes departamentos, especialmente de las comunidades del Tipnis, guaraníes y los mosetenes que se sumarán mañana (hoy) en el camino. También han anunciado que la caminata proseguirá”, informó la Fundación Tierra.

Los marchistas abandonaron la tarde de ayer Palos Blancos donde permanecieron desde el domingo pasado, en medio de una despedida emotiva por parte de los pobladores del lugar.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que confía en la solidaridad del pueblo de Caranavi con los marchistas que defienden el Tipnis, más aún después de la violenta represión policial.

“Nuestros derechos fueron desconocidos por el Gobierno que está empecinado en realizar la carretera por el Parque Isiboro Sécure”, dijo.

Colonizadores

Aunque hay sectores que apoyan la marcha en Caranavi, grupos afines al Gobierno amenazan. La Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) informó ayer que hoy analizarán en un ampliado la posibilidad de evitar el paso de los marchistas.

“Fapcca tiene un ampliado mañana (miércoles) y nosotros anteriormente ya habíamos dicho, nosotros en ningún momento vamos a recibirles a los hermanos”, dijo el secretario ejecutivo de la organización, Richard Quispe.

El dirigente no precisó qué medidas asumirán para evitar el paso de los marchistas, pero no descartó que en el ampliado pueda determinarse un bloqueo de caminos.

“Nosotros en ningún momento vamos a darles un buen recibimiento (a los indígenas), nosotros estamos siempre como interculturales, en ningún momento vamos a admitir”, advirtió.

Quispe señaló que los colonizadores están en contra de la marcha indígena debido a que, en su criterio, el pliego afecta intereses nacionales que involucran a otros sectores del país.