Narcotráfico. Valúan en $us 500 mil 5 casas de mujer acusada de lavado de dinero

La Paz. Martha H. T. no explica el origen de su patrimonio que supera a más de 16 inmuebles, de los que únicamente 5 casas fueron secuestradas la jornada del lunes.

La Razón – Ernesto Calizaya

Valúan en $us 500 mil 5 casas de mujer acusada de lavado

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investiga la participación de Martha H. T. en actividades de lavado de dinero del narcotráfico, ya que ella no explica el origen del dinero con el que compró las cinco viviendas que le fueron secuestradas, valuadas en $us 500 mil.



imageimage Bienes. En las fotos se ve algunos de los inmuebles confiscados a Martha H. T., acusada de lavado.

Según los antecedentes, la fuerza antidroga estaba detrás de las pistas de este caso desde julio de este año, cuando inició una serie de operativos policiales en base a una profunda investigación que se extendió hasta la tarde del martes y dio como resultado la aprehensión de tres personas, quienes tendrán que comparecer ante un juez cautelar en las próximas horas.

Los agentes antidroga llevaron adelante diferentes operativos durante el fin de semana, entre ellos uno que empezó en la zona 21 de Diciembre de El Alto y que dio pie a indagar siete domicilios en esa ciudad.

Los mandamientos de allanamiento fueron emitidos por el Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal-Cautelar de la ciudad de La Paz. Posteriormente, se logró allanar siete inmuebles, de los cuales cinco fueron secuestrados, al igual que seis vehículos que estaban dentro de las viviendas que fueron intervenidas por la fuerza antidroga.

Avalúo. Las autoridades policiales manifestaron que se presume que el patrimonio total, que es objeto de la investigación, es de aproximadamente medio millón de dólares ($us 500.000), de acuerdo a un reporte de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Internacionales de la FELCN.

Este monto correspondería, sin embargo, únicamente al valor que tendrían las cinco casas secuestradas la jornada del lunes a Martha H. T., presunta propietaria de 16 inmuebles.

Además, se dio a conocer que ella no sería la única implicada en el caso, por lo que también fueron aprehendidos Félix R. M. y Ronald R. H., acusados de lavado de dinero proveniente de la actividad del narcotráfico, delito contemplado en la Ley 1008.

Autoridades de la FELCN no revelaron el nombre de los fiscales que dirigieron las pesquisas para dar con esta presunta red que se encargaba de legitimar ganancias del tráfico de drogas, no obstante, indicaron que la mayoría de las propiedades secuestradas se encuentran en la ciudad de El Alto.

Una de las viviendas está ubicada en la urbanización Pedro Domingo Murillo, donde se dio inicio a los secuestros; otra de las casas está en la avenida 31 de Octubre y otra en la avenida Santo Tomás. Además, se incautaron de una casa que se encuentra en la avenida Kollasuyo de la urbe paceña, en la zona de El Tejar.

Las investigaciones antinarcóticos continúan para dar mayores indicios sobre el presente caso. Entre tanto, se recordó que el fin de semana también se procedió al allanamiento de más de una quincena de casas, además que se procedió al secuestro de 24,5 kilos de cocaína.

En esa oportunidad también se logró la aprehensión de tres personas: Lucio L. C., Elsa R. E. y Bertha L., en torno a quienes continúan las pesquisas, tanto por parte de los investigadores de la fuerza antidroga como de la comisión de fiscales de sustancias controladas que indaga el caso.

Revólver y vehículos

Como producto de los allanamientos de inmuebles que estuvieron a cargo de la Policía, durante el fin de semana, se secuestraron un revólver calibre 22  y seis vehículos.  A ello se suma la confiscación de cinco de siete casas allanadas.