Orureños y potosinos inician bloqueo de rutas

Los primeros lo hacen por un conflicto de límites; los segundos, contra impuestos; cooperativistas mineros bloquean en rechazo a la aplicación del IVA para ese sector.

Oruro anuncia bloqueos y Potosí advierte acudir a Tribunal de Justicia

Oruro / Nan.- La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, informó que desde las cero horas de este lunes bloquearán por 24 horas las principales rutas de ingreso a la ciudad orureña en protesta de la presunta parcialización del Gobierno con Potosí por el tema límites y exige hablar directamente con el presidente Evo Morales.

Poblaciones de diferentes provincias de Oruro –dijo Saavedra- bloquearán carreteras de ingreso y salida al sur en el puente Español, además en Cahihuasi, Machacamarquita y Caracollo. En la ciudad diferentes organizaciones y entidades cívicas se movilizarán por las principales avenidas de Oruro.



“El tema de avasallamiento se viene de hace años, esto nos llevó a un paro cívico pero las ministras de Autonomía Claudia Peña, de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo no cumplieron con todos los acuerdos pedimos que ni potosí y Oruro asuman posición de este territorio pero no sucedió nada”, dijo la dirigente cívica.

Ante ese hecho, afirmó que ahora sólo quieren hablar con el presidente Evo Morales porque sus ministros se habrían parcializado con el departamento de Potosí a pesar de que mostraron pruebas de que Coroma sería parte de Oruro.

“El Gobierno no puede parcializarse con un solo departamento, nosotros tenemos un mapa de 1826 con el que hemos nacido a la vida y tenemos el mapa de Potosí donde claramente se ven los límites, este problema fue causado porque hace 16 años el IGM distorsionó el mapa de Oruro, mutilando nuestro departamento”, dijo a tiempo d exigir a la Asamblea sancione la Ley de Límites para evitar más conflictos.

Potosí advierte

Por su lado, el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, manifestó que Oruro no asistió a varias reuniones programadas con el presidente Morales. “Oruro no muestra una voluntad y decide asumir medidas de presión. Ellos muestran un capricho queremos encaminar la ley pero Oruro siempre sale con estas cosas”, dijo.

En ese marco, advirtió que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para demostrar que Potosí tiene todo el derecho territorial que reclama Oruro, empero dijo que insistirán a la Asamblea que apruebe una Ley Corta de Límites para evitar mayores conflictos.

“Los potosinos queremos solucionar, este martes 25 tenemos una reunión con el Ministerio de Autonomías a la que también fue invitado Oruro para agotar todas las instancias y si en el plazo de 15 días no solucionamos nada, como dijo el presidente acudieron al Tribunal Supremo”, señaló. (opinion.com.bo)

Orureños y potosinos inician bloqueo de rutas

Los primeros lo hacen en defensa de su territorio; los segundos, contra impuestos.

image El presidente Evo Morales reunido con cívicos y dirigentes de Oruro el 31 de agosto en La Paz. – Apg Agencia

Los Tiempos – 24/10/2011

El Comité Cívico de Oruro ratificó el paro de 48 horas con bloqueos y marchas –hoy y mañana– en defensa del territorio de ese departamento, frente al presunto avasallamiento de parte de comunarios de Coroma, Potosí, a la zona en litigio entre los dos departamentos.

En Potosí, también para hoy se anunció el bloqueo de carreteras por los cooperativistas mineros, pero por otro problema, en rechazo a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ese sector.

Las medidas de protesta decididas la semana pasada por la Asamblea de la Orureñidad, sin embargo, no tienen el respaldo de algunos sectores de ese departamento.

Transportistas, gremiales, algunas juntas vecinales y la Gobernación –afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)-  anticiparon que no acatarán el paro cívico y cumplirán sus actividades con normalidad.

Contrariamente, la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro instruyó a todos los sindicatos afiliados cumplir la medida, además de bloquear las principales vías de la ciudad y carreteras de comunicación con el resto del país a partir de las cero horas de hoy.

Hasta ayer, los cívicos aguadaron una respuesta o comunicación del Gobierno con relación al único punto, en esta oportunidad de su exigencia, la solución al diferendo limítrofe con Potosí, que -según manifestaron- pese a todas las reuniones y acuerdos firmados hace más de un año, a la fecha no tiene ningún avance.

Las semana pasada, comunarios de Quillacas (Oruro) denunciaron el ingreso de pobladores potosinos con tractores a la zona en litigio para preparar terrenos para la siembra de quinua, vulnerando las actas de pacificación firmadas hace un año y ratificadas hace algunos meses.

"El Gobierno, junto a la delegación de Oruro y Potosí, debe buscar cómo se puede solucionar este conflicto", manifestó el dirigente de la COD, Jaime Solares.

El 9 de octubre pasado, en Potosí, el presidente Evo Morales se reunió con los cívicos de ese departamento y con relación al conflicto de límites entre Quillacas y Coroma, se comprometió en dos semanas una reunión con los gobernadores y delegados de los dos departamentos para iniciar el análisis de una ley que permita la delimitación del área de conflicto.

Potosí pidió que la ley establezca la resolución del conflicto limítrofe a partir de la documentación histórica, mientras Oruro reclama derechos por usos y costumbres.

Mineros bloquean en Potosí

Potosí | El Potosí

Los cooperativistas mineros de Potosí inician a las cero horas de hoy el bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad demandando que el Gobierno deje sin efecto el pago del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) impuesto para ese sector.

La medida se cumplirá, pese a la explicación del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien aseguró que ese impuesto no afecta al sector productivo.

Los cooperativistas rechazaron la explicación porque en Potosí la situación de los cooperativistas es especial, pues al no existir una fundición en el país, deben vender sus cargas a particulares y existe la posibilidad que los comercializadores trasladen la carga tributaria a los productores ya que los precios se definen en función a las cotizaciones.