Plan B contra el TIPNIS

Leonilda Zurita Hay demasiados indicios de que está en curso una suerte de “Plan B” del gobierno para una nueva arremetida en el conflicto del TIPNIS. Al parecer, la decisión de llevar adelante la carretera no se ha desactivado del todo, pero ahora serían las “bases” cocaleras y otros actores del oficialismo los encargados de hostigar a los indígenas, resguardando la figura de Evo Morales.

Durante la apoteósica marcha indígena por La Paz, los asesores gubernamentales (incluyendo a algún gabinete situacional cubano-venezolano) habría llegado a la conclusión de que ya no se podía seguir exponiendo a Evo al desgaste de confrontar a los defensores del TIPNIS, y menos aún de defender la cuestionada carretera.

Así que se optó por “reconciliar” tácticamente al presidente con los indígenas, mientras se activa a diversos protagonistas del entramado oficialista de cara a una nueva batalla por el tramo II.



Por una parte, los cocaleros del Chapare anuncian bloqueos en defensa del proyecto vial y conminan a los dirigentes de la CIDOB a presentarse ante ellos y explicar el alcance del término intangible.

La dirigente Leonilda Zurita (foto) ha llegado a decir que tomarán “acciones para que el gobierno abrogue la norma y saque a los indígenas del parque, porque la Ley Corta declara al TIPNIS zona intangible”.

En este marco, en la mañana de hoy viernes se produjo un primer incidente, con una toma de rehenes indígenas por algunas horas en la zona de San Miguelito (TIPNIS) por parte de “colonizadores” que sólo los dejaron ir tras quitarles sus pertenencias.

Otro de los que aparece dispuesto a asumir el rol de “malo de la película”, ayudando a preservar la imagen presidencial, es el director de la ADEMAF, Juan Ramón Quintana, quien saltó al ruedo afirmando que “El Tipnis no es un santuario ecológico” porque en su interior se dan actividades turísticas, además de la cría de lagartos (sic) y explotaciones madereras.

Por supuesto que, a esta altura del partido, es muy difícil para Evo esconder la mano. Ya Justa Cabrera ha advertido que es el presidente el que induce a los cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para que ingresen a tierras del TIPNIS y de esa forma tengan nuevos terrenos para cultivar coca.

No hay “bases” autónomas sino un aparato vertical. Las responsabilidades siguen estando en el Palacio…

[email protected]