Venezuela: Hugo Chávez ya tiene nuevo rival

mud-aveledo2 Para los venezolanos no solo el béisbol es su pasatiempo favorito, también lo es la política.

El secretario ejecutivo del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, es un ejemplo de la fusión de esas dos pasiones.

Como presidente de la Liga Venezolana de Béisbol durante seis años impulsó un proceso de modernización en la pelota rentada. Ahora como su objetivo es consolidar a la oposición con miras a las elecciones del 2012.



Este hábil y carismático político y abogado logró lo que parecía imposible para muchos: exorcizar los demonios de la división que persiguen a la oposición desde hace trece años cuando Chávez llegó a la presidencia fruto de intestinas diferencias entre los partidos tradicionales.

Chávez, como diestro jugador de la política, aprovechó la desunión de sus adversarios para consolidar en el país una poderosa maquinaria política, sostenida en el Estado. Hoy el convaleciente mandatario, que batalla para sobreponerse al cáncer y competir en los comicios presidenciales de octubre del 2012, no la tiene tan fácil gracias en parte a Aveledo.

Cual hábil estratega Aveledo, de 61 años, ha venido consolidado un bloque unitario conformado por una veintena de partidos y organizaciones con una diversidad de pensamientos y liderazgos, que contrario a los presagios de desintegración que se avecinaban tras la enfermedad de Chávez, hoy luce más unido de cara a la contienda electoral del próximo año.

Una alternativa para el país

“La unidad era lo vital para poder producir una alternativa creíble. No para sumar más que el chavismo. No, para poder generar una confianza y una credibilidad. Que la gente viera que aquí hay una alternativa en el país, y que en el exterior se viera que no es Chávez y más nada”, dijo Aveledo al defender la consolidación del bloque unitario.

“La definición de la Mesa no es tanto por aquello que rechazamos sino aquello que favorecemos. Aquello en lo que estamos de acuerdo, lo que queremos. Es más un proyecto que algo que tiene por objeto salir del actual gobierno”, precisó.

No es la primera vez que la oposición ensaya una fórmula unitaria. Ya en el referendo revocatorio del 2004 y las elecciones presidenciales del 2006 los adversarios al gobierno intentaron consolidar un bloque para enfrentar a Chávez, pero las iniciativas se desintegraron poco después de las dos victorias oficialistas.

Aveledo confía en que la MUD no correrá con la misma suerte que las iniciativas de unidad anteriores porque forma parte de un “proyecto” que va más allá de los comiciosdel 2012 y que tiene como objetivo la consolidación de un “gobierno de unidad nacional”.

“Eso sí es un nido de alacranes… La unidad en las filas opositoras es imposible. Esa gente está incapacitada para gobernar este país”, afirmó Chávez en julio al atacar al bloque opositor al que ha acusado de estar aliado con Estados Unidos.

El secretario ejecutivo de la MUD no duda en reconocer que en el bloque hay desencuentros, pero admitió que se han logrado superar gracias a la “vocación de entendimiento” que existe entre los diversos dirigentes de los partidos, y a que hay unas “reglas claras” para ventilar las diferencias.

Bordean el 40%

“En el caso del oficialismo hay una unanimidad aparente que depende en altísima medida de una sola persona. Como está comprobado reiteradamente en la historia esas unanimidades aparentes, esos bloques históricos monolíticos, terminan cuarteándose porque no son reales”, agregó el dirigente.

El presidente de la encuestadora local Datanalisis, Luis Vicente León, afirmó que la conformación de la MUD no solo le ha traído beneficios a la oposición desde el punto de vista estratégico, y sino también en cuanto a imagen debido a que le ha permitido mejorar la percepción entre los venezolanos y alcanzar para mediados de año niveles de respaldo del orden de 40%.

Por ahora son nueve candidaturas

1] Hay nueve precandidatos opositores haciendo campaña de cara a las primeras y ofrecen propuestas para resolver problemas como la criminalidad rampante y el bajo presupuesto para la educación. Quienquiera que gane seguramente seguirá contando con Aveledo para movilizar las alianzas de los partidos para las elecciones de octubre del 2012.

2] El gobernador estatal Henrique Capriles ha estado al frente de las encuestas entre los candidatos opositores, con otros jóvenes y enérgicos políticos como Pablo Pérez y Leopoldo López detrás suyo.

3] Aunque las principales encuestadoras ubican la popularidad de Chávez sobre 50%, Aveledo asegura que la oposición no se siente amilanada por esas encuestas porque “nos obliga a trabajar más y a pensar mejor”.

La República – Lima