Ahmadineyad: “Países europeos son marionetas de EEUU al sancionar a Irán”

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado este miércoles a los países europeos de "marionetas" por anunciar sanciones contra el régimen de Teherán y ha calificado de "ladrones" a los estados que intentan aprobar sanciones contra el Banco Central iraní. "No hemos tenido relaciones con América en los últimos 32 años, por lo que ni nos comunicamos ayer ni nos comunicaremos mañana", indicó Ahmadineyad en un discurso televisado. "Pero estamos sorprendidos por estas marionetas europeas, que repiten inmediatamente lo que su jefe quiere como esclavos impotentes", comentó. Estados Unidos, Reino Unido y Canadá anunciaron el lunes nuevas sanciones contra los sectores energéticos y financieros de Irán y la Unión Europea señaló el martes que coordinará sus esfuerzos para presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear.

Londres prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Irán, mientras Amsterdam y París anunciaron medidas similares. Algunos políticos iraníes han pedido la expulsión del embajador británico. Los países occidentales "han dicho que deberín cortar relaciones con el Banco Central (iraní) y bloquear el dinero de los iraníes", señaló Ahmadineyad, que acusó a los países occidentales de querer hacerse con el dinero iraní en cuentas extranjeras para reducir su crisis económica. "Cualquier expropiación de las reservas de dinero de los iraníes en el extranjero se considerá como un robo y los iraníes tratarán a los culpables como ladrones", denunció.

Las últimas sanciones se producen después de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica informase de que Irán está desarrollando los conocimientos necesarios para hacerse con la bomba atómica. Teherán ha asegurado en varias ocasiones que su programa nuclear tiene fines pacíficos y señaló que el nuevo informe está basado en documentos falsos de los servicios de Inteligencia occidentales.



Fuente: Unitel.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111241408.mp4]