Allanan negocios y viviendas en batida antidroga en la frontera de Bolivia con Brasil

Resultados. Hay un aprehendido y nueve motorizados retenidos.

Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y representantes del Ministerio Público allanaron más de 20 domicilios y negocios de Puerto Suárez y de Puerto Quijarro, ciudades fronterizas con Brasil, en busca de personas relacionadas con droga y legitimación de ganancias ilícitas.

imageCaso. El 13 de octubre la Felcn allanó este edificio en Quijarro. Ayer hubo acciones similares en la población cruceña.



Hasta ayer por la tarde, los agentes aprehendieron a un traficante en posesión de droga y secuestraron nueve vehículos que están precintados en la base de Umopar en Quijarro, a la espera de sus respectivos exámenes de microaspirado de partículas para determinar si tienen rastros de cocaína.

El fiscal Jorge Flores Durán informó de que, además de la retención de documentos de sospechosos de legitimación de ganancias ilícitas, se citará a varias persones que probablemente tengan que ver con lavado de dólares provenientes del narcotráfico.

Entre los convocados a declarar está el dueño de un vistoso hotel situado en el centro de Puerto Quijarro, indicó el fiscal Flores.

En la batida actúan alrededor de 120 uniformados de los grupos de élite de la Felcn y los fiscales Jorge Flores, Sandra Villafuerte, Iván Ortiz y José Luis Bravo. Este último dijo que el operativo forma parte del convenio entre Bolivia y Brasil en la lucha conjunta contra el narcotráfico.

La arremetida contra los narcos es más vigorosa en el lado brasileño, pues las fuerzas conjuntas ejecutaron el sábado 49 órdenes de arresto en 39 localidades de los estados de Goiás, Tocantins, Pará, Minas Gerais, Sao Paulo, Bahía, Maranhao, Alagoas, Río Grande do Norte, Piauí y Mato Grosso.

La acción fue desarrollada por el Ejército de Brasil, la Marina, la Fuerza Aérea, Fuerza Nacional, la Policía Federal, Policía Federal, la Policía Civil, Bomberos y Politec). La operación comenzó el 21 de noviembre y finalizará el 7 de diciembre.

El fiscal José Luis Bravo señaló que hoy se efectuarán otros allanamientos en la frontera boliviana.

Fuera de la línea divisoria   

– Lucha de largo aliento. La Operación Mahyah, en Brasil, se inició hace cerca de diez meses. Hasta el momento se ha detenido a 18 personas y se incautaron de más de 230 kilogramos de pasta base de cocaína, $us 40.000 en efectivo y varios autos.

– En Cáceres. La Policía brasileña realizó el fin de semana una batida denominada Agata en la Operación III. Se secuestraron 4.490 balas y 20 armas de grueso calibre, halladas en la quinta Santa Helena, a 60 km de Cáceres. En el lugar, la Policía también se incautó de objetos de uso militar, tales como prismáticos de visión nocturna, una granada, silenciadores, ropa de camuflaje y otros. Entre las armas había una ametralladora Uzi, 14 fusiles, carabinas, un revólver 38 y una escopeta.

– Boliviano con droga en España. El boliviano Sergio Dennys P.M. (28) fue descubierto hace días, en el aeropuerto madrileño de Barajas, con 3,2 kilos de cocaína. La droga estaba oculta en el interior de unos altavoces.

Berthy Vaca Justiniano, El Deber