Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia

Juan José Bonifaz B.

ARCHIVO Y BIBLIOTECA En estos tiempos del cambio sin dirección, estamos llegando a extremos incalificables como atropellar instituciones que son el orgullo de los bolivianos y fruto de esforzados intelectuales que a través del tiempo, han construido las glorias de Sucre, que no las conocen los bolivianos y, mayormente en el exterior.

La Directora del ABNB Lic. Marcela Inch, está siendo forzada a dejar esa importante función, sin un argumento válido -según las informaciones- y esto, es rechazado por la intelectualidad boliviana y debe serlo también por toda la ciudadanía, porque esta prestigiosa profesional, ha desplegado en este último tiempo, importantes esfuerzos por la modernización y seguridad de este valioso Tesoro Archivístico.



El Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB) es una realidad, gracias a una delicada y escrupulosa selección documental hecha por hombres y mujeres de gran valor intelectual, histórico y archivístico, bajo la dirección de Ernesto O’Ruck, Gunnar Mendoza, René Arce A. y ahora Marcela Inch, que hicieron algo trascendente para que colecciones cuidadosamente conservadas, sean “Memoria del Mundo” y orgullo de Bolivia.

El Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata (RALP) que forma parte del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia fue declarado recientemente, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como: "Memoria del Mundo" después de la décima reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo que tuvo lugar en la ciudad británica de Manchester.

No es la única vez que el ABNB, recibe estas distinciones, otro similar le fue conferido por las obras de Alcide D’Orbigny que se conservan en el ABNB. Fue una candidatura colectiva presentada bajo la denominación de "Memoria Científica de la América Andina: las expediciones e investigaciones científicas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Siglos XVIII y XIX". Bolivia también logró en 2007 incorporar por primera vez en “Memoria del Mundo Internacional” tres villancicos de Juan de Araujo y letra de sor Juan Inés de la Cruz, conservados en el ABNB. Posteriormente, en 2009 fue incorporado también el Diario de José Santos Vargas, relato de los sucesos ocurridos en las provincias de Sicasica y Ayopaya durante la Guerra de la Independencia Americana, desde el año 1814 hasta el año 1825, aprobada sin observación alguna, habiendo sido elogiada por la adecuada y atractiva presentación tanto del contenido como de la forma.

El Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO tiene tres objetivos principales: a) facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas; b) facilitar el acceso universal al patrimonio documental mediante la reproducción de copias digitales, publicación de libros, publicación de catálogos en Internet, distribución de CD, DVD y otros productos para evitar una excesiva manipulación de los documentos a preservar; c) crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.

Esta valiosa herencia del pasado y de interés mundial, está siendo víctima de atentados destructores. Sucre hoy vive una crisis cultural profunda como fruto del centralismo, la pobreza, la politiquería y la emigración de sus más valiosos recursos humanos, la verdad es dura y dolorosa; Sucre es víctima de una venganza sórdida, como fruto de su invariable lealtad a la República y su sed de libertad, en una Bolivia que vive su inviabilidad como Estado moderno.

Por eso resulta que la bárbara pretensión de atentar contra un repositorio no solo boliviano sino Continental y Mundial, resulta un despropósito que debe ser rechazado por toda la ciudadanía por atentar contra la cultura y la civilización.

Correo del Sur – Sucre