Asamblea de famosos a favor del matrimonio gay

Neil Patrick Harris, a la derecha, y su novio David Burtka

Es un hecho: Hollywood apoya el matrimonio gay. Y aunque en California, donde se halla la meca del cine, las uniones homosexuales fueron ilegalizadas en 2008, los actores, directores y cantantes que viven allí han hecho de la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo una cruzada. Por eso el diseñador Calvin Klein abrió las puertas de su tienda principal para alojar la gala de lanzamiento de la campaña Americans for marriage equality, en la que colaboran muchas de esas celebridades.

Una de las parejas gays de moda que se dejó ver: el actor televisivo Neil Patrick Harris (Barney Stinson en la serie Cómo conocí a vuestra madre) y su prometido, el actor David Burtka.

Ambos tienen ya dos hijos, los mellizos Gideon Scott y Harper Grace, de un año. Son una más entre las parejas gays del establishment de Hollywood, como Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York) y la activista Christine Marinoni, el actor George Takei (Hikaru Suku en Star Trek) y Brad Altman o las actrices Ellen DeGeneres y Portia de Rossi.



La campaña la organiza el mayor lobby gay de Washington, Human Rights Campaign, cuyo logro más reciente es la revocación de la ley que impedía a los homosexuales servir abiertamente en el Ejército. Esa organización eligió Nueva York para la gala, ya que este es el último Estado que ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, en julio.

Allí estuvo una de las reinas de la escena social neoyorquina, Anne Wintour, la todopoderosa directora de la revista Vogue.

Anne Wintour, la directora de la revista Vogue.

Wintour y otros famosos protagonizan vídeos de apoyo a la causa. En virtud de una ley de 1996, el matrimonio homosexual no tiene validez a nivel nacional en EE UU. Por eso, los 50 Estados pueden aprobarlo o no, y si lo hacen, pueden otorgar licencias a parejas del mismo sexo, pero estas no tienen validez alguna en asuntos federales como inmigración o derechos de sucesiones.

La actriz Julianne Moore acudió también a la gala, así como la cantante Courtney Love. La estrella televisiva Jerry Seinfeld también se dejó ver. Robert de Niro acudió con su mujer. De Niro no es el único tipo duro de Hollywood que apoya las uniones homosexuales.

Otro ferviente defensor de la causa es Clint Eastwood, muy conservador en todos los asuntos excepto en ese. Su última película, J. Edgar, retrata al fundador del FBI como un homosexual en el armario.

Fuente: www.elpais.com