Bolivia pierde al menos 55 millones de dólares por piratería de software, por año

    La Paz. El gerente general de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca, informó hoy que el país perdió este año al menos 55 millones de dólares por el uso de software "pirata".

image "Nuestros últimos estudios nos indican que Bolivia pierde aproximadamente 55 millones de dólares por año por la piratería de software. Son pérdidas para el país en impuestos", dijo, luego de una conferencia universitaria sobre el consumo de las nuevas tecnologías.

    Mariaca puntualizó que en el país la tasa de la piratería de software llega hasta 80%, aunque dijo que "afortunadamente" la tendencia por lo original aumenta cada año.



   "Eso es un buen indicador, porque la industria del software en el país es un dinamizador de la economía, que se mueve en formalidad, que paga impuestos y que genera empleos", argumentó, al precisar que ese rubro mueve cerca de 100 millones de dólares al año.

    El Gerente de Microsoft Bolivia agregó que unas 200 empresas relacionadas con esa industria operan legalmente en el país.

    "Son empresas de todo tamaño, estamos hablando de empresa que tiene desde unos 200 empleados, hasta empresas que tienen unos 3 ó 5 empleados", puntualizó.

    Mariaca consideró que la lucha contra la piratería requiere una alianza entre el Estado, el sector privado y los ciudadanos, al insistir en que el mercado legal generará mayores ingresos por impuestos y oportunidades de empleo.

    "Tener un software original a uno lo deja tranquilo, porque tiene soporte técnico, tiene actualizaciones, cuenta con recursos gratuitos como un antivirus, tiene la tranquilidad de que su información y su trabajo están protegidos", remarcó el ejecutivo de Microsoft. ABI