Brasileña OAS avanza en la construcción de tramos I y III de vía al Beni

La construcción de los extremos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está en marcha y las obras prosiguen sin parar, aseguró el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

image

La construcción del Tramo I desde Villa Tunari comenzó en junio pasado. Foto Opinión.



El tramo uno Villa Tunari-Isinuta, de 47,1 kilómetros de extensión, está en plena construcción. La licencia ambiental fue obtenida el año pasado.

En tanto que "recién está comenzando" el tramo III, Monte Grande del Apere-San Ignacio de Moxos, según informó el ejecutivo de ABC. Para la ejecución de este tramo, de 81,92 kilómetros de longitud, en abril del 2009 ya comenzaron los trámites para las licencias ambientales.

En el tramo II que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) no se realiza ningún trabajo.

Con el pedido de que "dejemos que se decida en las instancias correspondientes", el presidente de ABC señaló que esperan las determinaciones gubernamentales para proseguir con el tramo del medio que debe enlazar los dos extremos.

Una "ley corta" prohíbe la construcción de la carretera atravesando el TIPNIS, además de varias actividades económicas, pues el Gobierno asegura que la intangibilidad del territorio así lo exige.

La constructora brasileña OAS se adjudicó las obras el 2008, por 415 millones de dólares, con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, 332 millones, el resto contraparte del país. El contrato de construcción con la brasileña se firmó el 2008. Sin embargo, el contrato de financiamiento recién a principios del 2011.

ALTERNATIVA.

El expresidente del Servicio Nacional de Caminos institucionalizado (SNC), José María Bakovic, propone dos rutas alternativas al Tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Uno de los trazos, el oriental, debería partir de algún punto del Chapare y llegar a un punto cercano a Trinidad; el segundo, el occidental, uniría el valle de Cochabamba con una zona cercana a Rurrenabaque. Ambos trazos podrían conectarse con los corredores bioceánicos.

Economista de profesión, con una larga experiencia como experto del Banco Mundial, Bakovic se considera el "primer preso político" del "régimen masista", a raíz de las dos detenciones, cinco juicios y 34 causas a las que ha sido sometido por su gestión frente del SNC.

Bakovic dijo que si se realizan en paralelo los estudios para ambas alternativas, cada uno de ellos requeriría un mínimo de dos años, que sumados a otros procesos hasta la adjudicación de la obra, no se puede pensar en menos de cuatro años. Asimismo, recomendó la institucionalización de la ABC.

La Paz Agencias, Opinión