Conflicto por el gas: Se reunirán representantes de Chuquisaca y Tarija, este miércoles

Los campos Margarita y Huacaya tienen “reservorio compartido”, en la formación Huamampampa 1B, de acuerdo con los datos logrados hasta ahora por la operadora del bloque Caipipendi, aseguró el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

LA PAZ |ANF.- Este miércoles, en La Paz, se reanudará el debate sobre el tema de Margarita y Huacaya, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPB) convocó a delegados de Chuquisaca y Tarija, tanto de la gobernación como representantes cívicos.



El anuncio fue realizado por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, al indicar que el objetivo es avanzar en el tratamiento del tema, entre tanto en la Asamblea Legislativa, moros y cristianos aseguran que quieren soluciones dialogadas.

Los gobernadores de Tarija, Lino Condori, y de Chuquisaca, Esteban Urquizo, "confirmaron su presencia" en la cita convocada para las 9:00 de la mañana, en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, asegura el informe de la empresa.

Además, los asambleístas oficialistas y de oposición, chuquisaqueños y tarijeños, confirman su predisposición a que sea un estudio técnico el que defina la conexión y el grado de participación en las regalías tanto gasíferas como petroleras.

En tanto que un informe de YPFB asegura que el presidente interino de la Corporación, Carlos Villegas, convocó a las principales autoridades de los dos departamentos del Sur del país con el propósito de "conversar sobre la naturaleza, extensión y relación del campo Margarita-Huacaya".

La cita para este miércoles será la continuidad del encuentro iniciado el 17 de noviembre, que fue calificado de "positivo" por Villegas.

El propósito es lograr avanzar en acuerdos, inicialmente, sobre la convocatoria de una empresa para que técnicamente delimite la conexión y hasta fije la participación de cada departamento en las regalías hidrocarburíferas del bloque Caipipendi.

Gutiérrez destaca predisposición de legisladores para solucionar conflicto por regalías de Margarita

image

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, presentó un informe en la Asamblea Legislativa (ABI)

    La Paz, 22 nov (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, destacó el martes la predisposición de la Comisión de Economía Plural e Industria, de la Asamblea Legislativa, para solucionar el conflicto generado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por las regalías del campo hidrocarburífero de Margarita.

    "Ambos estaban de acuerdo en vivir pacíficamente y solucionar los problemas que tienen, en este caso, la interconexión de los campos Margarita y Huacaya. Ustedes han visto que hay una buena predisposición de dar una solución pacifica y técnica", dijo a los periodistas.

    Después de presentar un informe oral en esa comisión legislativa, Gutiérrez consideró que la solución de ese conflicto pasa por un estudio técnico porque, a su juicio, son problemas geológicos provocados por la naturaleza.

    "El informe oral ha llegado a satisfacer por cuanto las conclusiones son unánimes de realizar el estudio", remarcó después de una amplia explicación a 12 preguntas de esa comisión.

    El estudio deberá definir técnicamente si los campos Margarita y Huacaya son compartidos o son un solo campo, además confirmar o descartar un informe elaborado por Repsol YPFB

    Ese informe, denominado ‘Conectividad Campos’, señala que en el reservorio Huamampampa H1b, existe evidencia de la conectividad entre Margarita y Huacaya, razón por la cual los departamentos de Tarija y Chuquisaca mantienen un conflicto para determinar el porcentaje de regalías hidrocarburíferas que corresponde a cada región.

    "Es una sola voz. No hay discrepancias hasta ahora de que el estudio no se realice, insisto eso hay que valorar y hay que reafirmarlo. Eso es bueno en este escenario que se les explique", argumentó.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Luis Alfaro, informó que las conclusiones de ese informe serán enviadas al Ministro de Hidrocarburos el miércoles.