Corregidores del TIPNIS dicen que abrirán el tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos

Una decena de Corregidores del TIPNIS le pidieron este jueves al presidente Evo Morales que continúe la construcción de la Carretera que une a Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, y le presentaron un Voto Resolutivo en el que definen abrir, por cuenta propia, el tramo carretero, además de desconocer a los dirigentes de la VIII Marcha Indígena.  

image Corregidores del Tipnis en su visita al Presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. Foto Abi

"Venimos a plantear que se haga la carretera, porque queremos desarrollo para nuestro mejoramiento de nuestros hijos que se encuentran allá, ya que los dirigentes nunca lo han hecho, por eso nosotros decidimos que continúe la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos", afirmó uno de los corregidores en la reunión que se realizó en Palacio Quemado.  



"Ellos nos tienen amenazados diciendo que nos van a huasquear y que nos van a meter presos, ¿acaso nosotros hemos matado alguien? Venimos aquí de nuestra propia voluntad, nadie nos ha pagado, claro porque cuando haya carretera ellos ya no van a tener la mamadera eso les vamos a cortar", dijo otra dirigente representante del Club de madres del TIPNIS.  

La reunión entre Corregidores y Gobierno se realizó un día antes del encuentro que tendrá una comisión de gobierno con la dirigencia indígena de la marcha, la cual exige la reglamentación de la Ley Corta para la aplicación del término "intangible" dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  

Voto Resolutivo

Los corregidores presentaron un voto resolutivo de diez puntos que fue entregado al presidente Morales en el cual se destaca que: Al retorno de la ciudad de La Paz nosotros los corregidores encabezaremos la apertura de la carretera entre Monte Grande a Isinuta, propuesta por las organizadores sociales y el pueblo en general que viven en la ciudad de San Ignacio.  

Otros de los puntos señala: Solicitamos al Presidente gestionar de forma inmediata la modificación de los párrafos de la Ley en la que se prohíbe la construcción de la carretera y declara intangible el territorio del TIPNIS, modificar para que permita la construcción de la carretera entre Isinuta a Monte Grande (tramo dos) y que permita que trabajemos nuestras tierras que están dentro del territorio del TIPNIS, modificar el término intangibilidad.  

Otro de los puntos indica: Rechazamos las declaraciones mal intencionadas de esos dirigentes de Santa Cruz, donde indican que los que quieren la carretera son solamente los cocaleros y los gremialistas de San Ignacio, nosotros no somos cocaleros ni gremialistas, somos gente humilde que necesitamos el desarrollo de nuestros pueblos indígenas.  

También Brindamos todo el apoyo al presidente Evo Morales para que proceda a la construcción de la mencionada carretera como elemento fundamental para el desarrollo de la provincia Moxos, y el departamento de Beni.

LA PAZ | ANF.