Crítica situación de textilera Ametex

AMETEX El Ministerio de Desarrollo Productivo reveló ayer que América Textil (Ametex) adeudaba, hasta marzo de 2011, $us 31,1 millones a sus acreedores privados y $us 3,6 millones al Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Así lo informó ayer la titular de esa cartera de Estado, Teresa Morales Olivera, quien dijo que Ametex solicitó otro crédito de más de $us 2 millones para salvar la difícil situación financiera por la que atraviesa y que arrastra desde hace unos diez años.

Al respecto, el gerente de Recursos Humanos de la textilera, Jorge Inofuentes, indicó que hoy realizará un pronunciamiento oficial sobre “cuál es la estructura financiera y cuál es el nivel de endeudamiento que tenemos”.



Morales sostuvo que la situación actual que atraviesa la empresa “no fue generada por el Gobierno, sino por los problemas financieros que arrastra desde hace diez años”.

Aclaró que ante el cierre del mercado de Estados Unidos con la suspensión del ATPDEA, se apoyó a Ametex y a otras empresas con la apertura del mercado venezolano.

La ministra expresó que la empresa, desde 2008 a la fecha, exportó a Venezuela por un valor de $us 26,27 millones, monto que la convierte en su principal mercado con una participación de 44% de sus exportaciones. Añadió, además, que la firma adeuda al Estado $us 3,54 millones por los fideicomisos del ATPDEA y del Programa de Incentivo a las Exportaciones.

Ventas cayeron en 86%

Las exportaciones de textiles y confecciones de prendas de vestir a Venezuela se desplomaron entre enero y septiembre de este año. Datos del Ministerio de Desarrollo Productivo muestran que las ventas al país caribeño cayeron en 86,2% respecto a igual período de la gestión pasada, al haber pasado de $us 55,8 millones a 7,7 millones.

Pese a esta situación, la titular de esa cartera de Estado, Teresa Morales, sostuvo que “la exportación a Venezuela ha sido un sustituto” respecto a las ventas realizadas al mercado estadounidense.

La información de ese ministerio también muestra una leve recuperación de las exportaciones de textiles y confecciones a EEUU, aunque el valor y los volúmenes son menores a los de Venezuela.

La Razón – La Paz