Cívicos de Oruro y Potosí exigen mediación; Evo no dialogará con ninguno de los departamentos

Desconfianza. El Comité Cívico Orureño veta a la ministra de Autonomías, dice que “no goza de su confianza”. El Presidente no dialogará con ninguno de los departamentos.

image Control. Una calle de Oruro donde piquetes garantizan el cumplimiento del paro cívico de 72 horas. Foto La Razón

Los Cívicos exigen mediación

El ejecutivo reitera que el presidente no irá ni a Potosí ni a Oruro.



Por Pavel Alarcón – La Prensa – 16/11/2011

Oruro-Potosí. Los presidentes de los comités cívicos de Oruro y Potosí, Sonia Saavedra y Celestino Condori, respectivamente, solicitaron, por separado, reunirse con el Gobierno para solucionar el conflicto limítrofe de las comunidades de Coroma y Quillacas, a fin de evitar enfrentamientos entre los dos departamentos.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, declaró que su región no tuvo ninguna comunicación con el Gobierno. “Esperamos que exista una posibilidad de que se pueda convocar a una reunión entre Oruro y Potosí, porque no nos vamos a poner de acuerdo”, según ANF.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que el presidente Evo Morales no irá ni a Oruro ni a Potosí, aunque hay la disposición, de ser necesario, de que los ministros se dirijan a las dos regiones para buscar una salida al caso.

“La presencia del Presidente, como algunos dirigentes han pedido, no es una propuesta que pueda ser asistida por una simple razón, porque si se dirige a Oruro, los potosinos harán observaciones, y viceversa. Entonces, esto debe ser solucionado por gobernadores”.

El paro cívico de Oruro. La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que no sólo los orureños y potosinos deben solucionar el problema, sino es el Gobierno quien tiene que proponer una salida al conflicto limítrofe. “No podemos creer que irresponsablemente digan que los gobernadores son los que deben solucionar” el caso.

El segundo día del paro cívico de 72 horas fue acatado de forma unánime por las organizaciones sociales de Oruro. Sin embargo, la presencia policial evitó los bloqueos en Caihuasi y Caracollo.

Oruro y Potosí demandan que el Gobierno medie en conflicto

El Presidente no dialogará con ninguno de los departamentos.

Desconfianza. El Comité Cívico Orureño anunció que dialogará con cualquier ministro menos con la ministra de Autonomías, dicen que “no goza de su confianza”.

Página Siete / La Paz – 16/11/2011

Oruro y Potosí expresaron su predisposición de dialogar y aguardan una convocatoria del Gobierno para buscar salidas al conflicto limítrofe, mientras el presidente Evo Morales no irá a ninguno de los departamentos para solucionar esta controversia.

“Hay predisposición de los dos comités cívicos para reunirnos, pero esta vez nos reuniremos con árbitros imparciales y capaces”, informó ayer la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, en contacto telefónico con Página Siete.

Lamentó que hasta anoche no exista ninguna convocatoria gubernamental para un encuentro entre ambas regiones.

Los cívicos de Oruro sostienen un paro de 72 horas para exigir que se frenen los presuntos avasallamientos de comunidades potosinas a la zona en conflicto de este departamento.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, también se expresó en favor de la necesidad de que el Órgano Ejecutivo propicie un escenario de encuentro y criticó a las autoridades gubernamentales que pretendieron deslindar responsabilidad en este tema.

“Potosí no ha tenido ninguna comunicación con el Gobierno; estamos esperando que exista una posibilidad de que se pueda convocar a una reunión entre Oruro y Potosí, porque no nos vamos a poner de acuerdo. Entonces aquí necesitamos la autoridad”, señaló Condori.

Mientras estas expresiones vienen de las regiones que tienen conflictos limítrofes en el sector de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), y entre los ayllus Chullpa (Potosí) y Tayaquira (Oruro), el ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó que el presidente Morales no se trasladará a ninguno de los dos departamentos. “Nosotros no creemos que la presencia del Presidente, que si bien es importante, pueda encontrar solución a un tema tan sensible como es éste”.

La autoridad ofreció la concurrencia de ministros, sin mencionar nombres, ya sea a Oruro o a Potosí, según lo demanden las partes; sin embargo, no precisó si una comisión podría constituirse en la zona.

Hoy, el Comité Cívico de Oruro evaluará nuevas medidas de presión ante la actitud asumida por el Gobierno en relación con el conflicto limítrofe.

Saavedra advirtió al Gobierno que si no atiende las demandas, “entre orureños ya sabremos qué medidas tomar”. Ayer se cumplieron 48 de las 72 horas del paro cívico que paralizó a ese departamento y a otras cinco regiones.

El vicepresidente del comité cívico orureño, Vladimir Gamboa, manifestó que una posibilidad de diálogo puede ser con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y el canciller del Estado, David Choquehuanca.

Rechazó las voces que plantean que la solución del problema es de atribución de las gobernaciones y dijo que el tema pasa por una atribución del Ministerio de Autonomías, pero este despacho perdió credibilidad.

Más información del conflicto de límites

Ley Potosí propuso un proyecto de ley especial para la solución de la controversia limítrofe con Oruro.

Denuncias Oruro denunció que Potosí avasalló terrenos en el territorio en conflicto y cuestionan al Ministerio de Autonomías que tras conocer la denuncia no haya asumido acción inmediata.

Pendiente El proyecto de Ley de Límites que propuso el Ministerio de Autonomías se encuentra en la presidencia del Senado Nacional, sólo una vez que se analice en la bancada mayoritaria se agendará para el plenario. La Comisión de Autonomías elevó el informe.

Solución Las soluciones al conflicto siguen pendientes y la tensión continúa en la región entre las comunidades de Coroma y Quillacas.