El 85% de la inversión productiva de 2012 será para hidrocarburos

Recursos. Más de $us 8.300 millones se invertirán en gas natural, petróleo y energía.

En 2012, el 85% de la inversión productiva ($us 8.300 millones) se destinará a hidrocarburos y energía, mientras la inversión en minería será sólo del 6,8% ($us 670 millones). El desarrollo productivo, rural y económico tendrá también un 8,2% para enfrentar la crisis internacional.

image



El anteproyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 establece que, “en el marco de las políticas, planes, programas y proyectos” del Gobierno central, el 54% de los ingresos que generará el Estado en la siguiente gestión ($us 9.765,51 millones) será distribuido al sector productivo y social del país.

“Más de Bs 67.968 millones ($us 9.765,51 millones) son destinados para el fortalecimiento del aparato productivo y Bs 32.966 millones ($us 4.736,49 millones) para los gastos sociales”, señala el documento.

Los recursos destinados al sector productivo pasaron, de representar el 8,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006, a conformar un 39,7% de la economía en este año. Sin embargo, aunque las inversión productiva registrará un 14,82% de incremento en 2012, su relación con el PIB nacional disminuirá a 38,4%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

Del total de la inversión productiva proyectada para el próximo año, el 85,03% se destinará a potenciar el sector de hidrocarburos y energía; el 6,86% a minería y metalurgia; el 3,46% a desarrollo productivo y economía plural; el 3,13% al desarrollo económico; y el restante 1,52% a desarrollo rural y tierras (ver infografía).

“Para enfrentar el problema de la crisis internacional, se ejecutará una inversión importante en el principal sector generador de excedentes como es el de hidrocarburos”, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

COMPROMISOS. El proyecto de Ley Financial 2012 destina $us 503 millones para los proyectos Gas Natural Licuado (GNL), las plantas de etileno y polietileno y la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, precisó Arce.

Asimismo, dijo que “la inversión en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para el próximo año alcanzará los $us 38 millones”.

La industrialización del litio contará con $us 55 millones; el capital de las empresas públicas estratégicas subirá a $us 73 millones; el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” tendrá $us 120 millones para proyectos nuevos y $us 48 millones para proyectos de continuidad; la implementación de sistemas fotovoltaicos $us 3,8 millones; y los recursos para el Seguro Agrícola Pachamama $us 4 millones.

El PGE 2012 garantiza también recursos “para el desarrollo de la infraestructura vial, así como para la continuidad de nuestros proyectos de producción, fomento y desarrollo pecuario de carne y leche con casi $us 6 millones”, indicó Arce.

Por su parte, los gastos orientados al sector social que representaban el 14% del PIB en 2005 pasarán a conformar el 20% en esta gestión, aunque lo programado para 2012 es del 19%. Los principales gastos estarán destinados a educación ($us 1.636,2 millones), obras públicas y vivienda ($us 1.197,84 millones) y salud y deportes ($us 461,78 millones). 

Alianza económica vs. pobreza

Impacto

Los analistas económicos Armando Méndez y Wilfredo Rojo coincidieron en que sólo una profunda alianza económica entre el sector público y privado permitirá reducir de forma efectiva la pobreza “que afecta a seis de cada diez” habitantes del país.

Roles

“La estrategia de desarrollo debe ser consensuada con los productores”, remarcó Rojo, durante un foro económico. A su vez, Méndez puntualizó que el rol del Estado es “brindar seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada”.

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz