Evo afirma que la DEA no volverá y que bases militares de EEUU nunca se instalarán en Bolivia

Radio noticias. “Somos un país  digno y nuestra obligación es garantizar la dignidad y soberanía de Bolivia, señaló en acto de 201 aniversario del Ejército boliviano.

camioneros3

El presidente Evo Morales dijo este lunes, con motivo de recordar un aniversario más del Ejército que en Bolivia, tal como lo establece la Constitución, nunca se instalarán bases militares norteamericanas y descartó una vez más el regreso de la agencia antidroga norteamericana DEA a quien acusó de utilizar políticamente la lucha contra el narcotráfico.



Quiero decirles a las Fuerzas Armadas, al Ejército en su día, que dentro de este acuerdo marco (con EE.UU.) de respeto mutuo no está incluido ni el retorno de la DEA de Estados Unidos ni las bases militares en Bolivia, somos un país digno y nuestra obligación de todas y todos es garantizar la dignidad y soberanía de Bolivia, por tanto una información de manera directa: jamás en nuestra gestión y por nuestra Constitución, volverán las bases militares norteamericanas a Bolivia, menos la DEA”, dijo Morales.

El presidente dijo estar convencido que la DEA “no luchaba contra el narcotráfico, (sino que) controlaba el narcotráfico con fines políticos, con fines geopolíticos” y aseguró que eso “ha terminado para siempre”.

El presidente reconoció el trabajo tanto de oficiales militares como policiales bolivianos en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que tienen la suficiente capacidad para seguir en este trabajo, a pesar de algunas falencias técnicas.

“Será que (el trabajo) no es suficiente por falta de apoyo tecnológico, de apoyo de ciertos instrumentos como radares, como más equipamiento a la Policía y a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico”, dijo. (Fides)