Evo denuncia que «técnicos infiltrados» serían responsables de la falta de energía eléctrica

Evo pone en marcha termoeléctrica que agrega 25 megavatios al SIN y urge adicionar otros 80 hasta fin de año y pide ahorrar la plata del pueblo apagando la luz.

    Cochabamba, La Paz, 12 Nov. (ANF).- El presidente Evo Morales denunció este sábado que "técnicos infiltrados" en el Viceministerio de Energías Alternativas son los responsables de los cortes de energía que se suceden en todo el país, pues estos no informarían de la escases de electricidad ni de la necesidad de construir plantas de generación para evitar apagones.



    Morales culpó de la falta de políticas de electricidad en los últimos 15 años a gobiernos anteriores quienes no habrían previsto la necesidad de crear plantas generadoras de energía para las futuras generaciones, por lo que afectó a la provisión de este servicio básico y se tomó la decisión de realizar cortes programados en todo el país, por la ausencia de reservas.

    "Quiero decirles a los técnicos, a la cabeza del Viceministerio, no nos mientan al gobierno ni al pueblo, porque aquí hay algunos técnicos infiltrados que están perjudicando al pueblo boliviano. ¡Quiero la nomina de los infiltrados! Hay que sacarlos para que no estén perjudicando. Yo me doy cuenta también que me perjudican, porque nos están mintiendo y mintiendo, nosotros no somos expertos en energía, yo soy experto en marchar, quisiéramos que los técnicos nos digan la verdad para no tener cortes de energía", manifestó Morales.

    El Primer Mandatario inauguró este sábado la unidad termoeléctrica que generará 25 megavatios de energía eléctrica en el departamento de Cochabamba, municipio de Entre Ríos, y en la ocasión también anunció la construcción de la planta de Guaracachi, en el departamento Santa Cruz, la cual se prevé generará 80 megavatios de electricidad lo que evitaría que se realicen más cortes de luz en los nueve departamentos.

    Otro de los problemas que provocan los cortes repentinos de luz según el Mandatario, es la falta de previsión por la expansión de empresas y microempresas que día a día crecen en diferentes regiones lo que haría variar la provisión de electricidad considerando que el gobierno sólo calculó el crecimiento de electricidad en domicilios rurales.

    Morales pidió disculpas a la población por los cortes repentinos que se producen a cualquier hora del día, sin embargo no quiso decir en detalle acerca de cual sería la causa de este problema, pero afirmó que este no es un tema de dinero sino de falta de voluntad de los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por lo que a partir de la fecha se instruirá el trabajo del personal las 24 horas del día.

    "Es cuestión de trabajo, organizarnos en dos grupos hasta tres grupos trabajando día y noche, el día tiene veinte cuatro horas y hay empresas donde se trabaja en turnos de a tres, que no nos digan que es un problema de plata, por ello quiero decir al pueblo boliviano que tuvimos cortes de energía no vamos a decir en detalle tal vez por malos informes técnicos o por falta de voluntad de algunos gerentes", señalo.

    Dentro de las nuevas políticas de previsión para evitar cortes de electricidad, Morales informo que está invirtiendo cerca a mil millones de dólares con financiamiento externo e interno para la construcción de otras termoeléctricas que servirán para almacenar energía, además también se prevé que en los próximos meses lleguen 10 millones de focos ahorradores que ahorran 60 megavatios adicionales a los 60 que ya se ahorran con el anterior cambio de focos.

    En esta misma línea, anunció que la gestión 2012 se instalara paneles solares de electricidad que servirán para abastecer a las 2.500 escuelas rurales que no disponen de este servicio básico, también podría pensarse en la incorporación de este proyecto a postas sanitarias y hospitales en áreas rurales.

    Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado de atención a las instituciones del Estado para que ahorren energía pues el uso de esa electricidad la paga el pueblo boliviano y se debe empezar a educar a la gente para cuidar este servicio básico de primera necesidad.

    "Quiero recomendar que es importante ahorrar energía, especialmente a los Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías donde he visto que toda la noche la luz está prendida, por eso les digo hay que ahorrar la plata del pueblo, tenemos que empezar a educarnos, hay que apagar la luz acabando el trabajo, ese problema teníamos en Palacio, claro como no sale de la plata de los que trabajan nadie apaga las luces; pero eso estamos cambiando", concluyó.

    Morales pone en marcha termoeléctrica que agrega 25 megavatios al SIN y urge adicionar otros 80 hasta fin de año

    image Sábado 12 de noviembre de 2011. El presidente Evo Morales en la inauguración de la Unidad Nº3 de la Planta Termo Eléctrica de Carrasco, de la empresa Eléctrica Valle Hermoso, ubicada en la localidad de Entre Ríos, Cochabamba. (Foto ABI)

        Entre Ríos, Bolivia 12 nov (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado la nueva termoeléctrica de la Planta Carrasco (Entre Ríos), ubicada el trópico de Cochabamba, que incorporará 25 megavatios (MW) a la oferta eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y, además, urgió a la Planta de Guaracachi adicionar otros 80 MW antes de fin de año.

        El mandatario aseguró que esos 25 MW subsanarán el desfase que existe entre la oferta y demanda de energía eléctrica, lo que provocó cortes de luz en algunas regiones del país.

        "Como dicen algunos técnicos estábamos tas con tas" y "estos 25 megavatios van ayudar bastante", dijo.

        El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó que la oferta de electricidad asciende a 1.103 MW y la demanda a más de 1.052 MW.

        Morales reconoció que por el momento es complicado cubrir la demanda de energía eléctrica y superar rápidamente los efectos negativos que dejó el período de la capitalización del sector.

        El sector eléctrico permaneció en manos privadas desde 1996 hasta mayo de 2010.

        El Jefe de Estado pidió a los responsables del sector energético, ejecutivos y técnicos, que "no mientan al pueblo boliviano" y ejecuten de manera efectiva los proyectos de generación eléctrica, en alusión al funcionamiento del sistema de ciclo combinado de la termoeléctrica Guaracachi, que debía operar desde diciembre de 2010.

        "Ahora me dicen los técnicos el próximo mes vamos a incorporar 80 MW al SIN. Con otros 80 MW va a sobrar energía, vamos a tener reservas. Mi recomendación, técnicos no nos mientan y no mientan al pueblo boliviano, quiero ver el próximo mes 80 MW desde Guaracachi", apuntó.

        Por último, Morales recordó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) dispone de casi 1.000 millones de dólares, provenientes de créditos internos y externos, para garantizar que no falta energía en el país y generar excedentes para la exportación.

    Presidente pide ahorrar la plata del pueblo apagando la luz

    Entre Ríos, Bolivia, 12 nov (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a los funcionarios de las entidades públicas un uso responsable de la energía eléctrica y ahorrar la plata del pueblo apagando la luz.

        Al inaugurar una planta termoeléctrica en la localidad de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, el Jefe de Estado refirió que en las gobernaciones, alcaldías, ministerios de Estado y otros edificios públicos "toda la noche tienen prendida la luz".

        "Hay que saber ahorrar la plata del pueblo y eso es apagando la luz al momento de abandonar la oficina y esa cultura no tenemos", dijo.

        Morales ratificó que el Gobierno y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) están empeñados en aumentar la oferta de electricidad con millonaria inversiones para evitar los problemas de provisión de energía, pero aclaró que también es necesario que la población se sensibilice y no derroche ese recurso.

        "No es solamente porque nos falte energía, al margen de ahorrar energía, hay que ahorrar la plata del pueblo boliviano", complementó.

        Morales informó que la puesta en operación de la nueva termoeléctrica añadirá 25 megavatios de capacidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que subsanará la falta de reservas de energía eléctrica y nuevos apagones.