Evo llama a la cumbre social para diciembre; el empresariado aún no ha recibido invitación

Presidente y la oficialista Conalcam deciden cumbre social para diseñar nueva agenda económica y de apoyo al proceso de cambio, que se realizará en Cochabamba entre el 9 y 11 de diciembre. Al menos 10 temas serán debatidos.

Gobierno convoca a la cumbre social para diciembre

Agenda. Al menos 10 puntos serán parte del debate político y económico

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz



La cumbre social convocada por el presidente Evo Morales para diseñar una nueva agenda económica y de apoyo al proceso de cambio, se realizará en la ciudad de Cochabamba entre el 9 y 11 de diciembre. Al menos 10 temas serán debatidos.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, declaró ayer que en esa reunión se analizarán ejes económicos, políticos, sociales y de seguridad, los cuales serán debatidos con las organizaciones sociales que componen la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Dirigentes de la Conalcam y el Jefe del Estado sostuvieron ayer una reunión en el edificio de la Vicepresidencia para organizar la cumbre social, la misma que fue anunciada por el Mandatario el 12 de octubre.

El sector empresarial, entretanto, sostuvo no haber recibido aún una invitación oficial para participar del encuentro en Cochabamba. “Uno de los objetivos  (de los empresarios) es generar desarrollo en el país, queremos crecer todos, espero que todos participen (de la cumbre)”, afirmó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo),

Según Navarro, existe el compromiso militante de los dirigentes nacionales y de sus organizaciones para participar de manera activa en la organización y desarrollo del evento. Explicó que en enero de 2012 tendrá lugar, también en Cochabamba, otra cumbre para conocer las conclusiones del trabajo efectuado en diciembre. “Serán dos meses y días altamente intensos por la discusión política y de propuestas”, estimó.

AGENDA. El viceministro Navarro sostuvo que la cumbre analizará un temario referido a: integración vial; seguridad y soberanía alimentaria; salario, empleo y estabilidad laboral; territorio;  políticas sociales, salud, educación y vivienda; seguridad ciudadana; lucha contra el crimen; asuntos legislativos; comunicación y autonomías.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, destacó que la cita buscará profundizar el proceso de cambio, “va a ser un encuentro plurinacional”. En octubre, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aceptó participar de la cumbre solicitada por Morales.

Evo y Conalcam fijan fecha para la elaboración de agenda nacional

EL 9, 10 Y 11 DE DICIEMBRE

image Miembros de la Conalcam, ayer en La Paz en el Palacio. – Agencias Agencia

Los Tiempos – 24/11/2011

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) fijaron ayer los días 9, 10 y 11 de diciembre para la realización de la Cumbre Nacional para elaborar la agenda del país en base a temáticas económicas, políticas y sociales.

Sectores afines al MAS confirmaron su participación en la Cumbre Social en Cochabamba convocada por el Ejecutivo y adelantaron que pedirán la modificación de la ley corta del Tipnis y la eliminación de la subvención a los carburantes, como parte de la Agenda de 10 puntos a tratarse en ese encuentro.

Contrariamente, sectores sociales que se distanciaron del Gobierno y opositores, anticiparon que no asistirán, para no ser parte de “un encuentro de masistas” que sólo será para levantar la mano y no para discutir una verdadera agenda.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, dijo que aún no está confirmada la participación de la Central Obrera Boliviana (COB) en esta cumbre, toda vez que las determinaciones que se asumen en esta organización son de manera orgánica. "Si vamos a asistir, vamos a plantear la verdadera agenda de octubre, el cumplimiento irrestricto a esta situación de verdad y por qué no hablar de una nacionalización", manifestó el dirigente.

El secretario ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Alvarez, descartó la participación de esta organización de la cumbre de diciembre, porque dijo que ellos no van a avalar las políticas “neoliberales” del Gobierno, en alusión a la aprobación de un nuevo “gasolinazo”

Dos etapas

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó ayer, a la conclusión de la reunión del presidente Morales con la Conalcam, que la cumbre para diseñar una nueva agenda económica, social y productiva se realizará en dos etapas, una el 9, 10 y 11 de diciembre y en enero del próximo año, para ver las conclusiones.

“Participarán las principales organizaciones sociales; por lo tanto, serán meses y días altamente intensos de deliberación y conclusión de propuestas", declaró el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

Navarro explicó que aún no hay una agenda definida, la cual se precisará en los próximos días, pero reconoció que se ha construido una agenda. “En base a esa agenda se discutirá con las organizaciones sociales en el encuentro nacional y a partir de eso se construirán políticas; el objetivo es profundizar el proceso de cambio bajo el marco Constitucional”.

Entre los 10 puntos están: desarrollo económico, industrialización, integración vial, espacial y aeroportuaria, seguridad con soberanía alimentaria, salarios y tierras.

A principios de mes, el presidente Evo Morales dijo que pondrá en la mesa de debate de la Cumbre Social la reducción gradual de la subvención de los carburantes, pero aclaró que su tratamiento no significa un "gasolinazo", sino la nivelación de precios de los combustibles acorde al mercado internacional.