¿Guerra civil por el TIPNIS?

- NotiShots

SOVIET Así lo han advertido dirigentes indígenas de tierras bajas, alertando sobre la confrontación que el gobierno de Evo Morales estaría impulsando en torno al TIPNIS, y que a su juicio podría conducir a un enfrentamiento civil de gran magnitud.

Fuertes declaraciones, sin duda, pero no alejadas de la realidad, sobre todo teniendo en cuenta que el “Plan B para el TIPNIS” que maneja el régimen está basado en la movilización de cocaleros y fuerzas afines contra los originarios, fórmula por demás explosiva y que fácilmente puede conducir al choque físico entre ambos sectores.

Mientras tanto, el presidente Morales atiza el fuego, reabriendo la polémica al afirmar desde el Beni que para la carretera “No hay otra alternativa si no pasa por el TIPNIS el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (…) necesariamente tiene que pasar por el TIPNIS, no hay otra opción”.

Para disimular un tanto la mano presidencial o para “salvar la responsabilidad” de Evo, como tanto le gusta decir al mandatario, se montan aparatosas reuniones de los soviets cocaleros, desdoblados en varias organizaciones (CSUTCB, Federación “Bartolina Sisa”, Confederación de Pueblos Interculturales) que no logran ocultar la ruptura total en el seno del otrora Pacto de Unidad, ya definitivamente abandonado por indígenas del oriente (CIDOB) y occidente (CONAMAQ).

En Sucre se desarrolla el primer acto de esa pantomima, que será continuada en algunos días en La Paz para definir la “segunda etapa del proceso de cambio”. ¿La fase final?

Qananchiri y el esclavismo ONG

Fatigando la infamia, el vicepresidente -nombre de guerra “Qananchiri”- ha dicho a los indígenas que “Si marcho, si me apoya la ONG, la ONG es mi patrón, me vuelvo yo esclavo de la ONG; si me alimenta, si me hace viajar la ONG, ¿de quién soy su asalariado?, de la ONG”.

Curiosas declaraciones, teniendo en cuenta que García Linera fue durante varios años presidente del directorio del CEJIS, función que sólo dejó para ser candidato a la vicepresidencia.

¿Es decir que el vice era un patrón con látigo que esclavizaba a los hermanos indígenas?

notishots@gmail.com