Hidrocarburos. Tarija va al paro por Margarita y Sucre amenaza; Lino se reúne con Evo

Tarija y Chuquisaca disputan propiedad de campo petrolero. Paro encuentra a tarijeños divididos y gobernador Lino llega a La Paz para hablar con Evo.

image Tarija para 24 horas por el campo Margarita

Chuquisaca. Esperan que hoy se contrate a la empresa que definirá la propiedad.

La Razón



Tarija realiza hoy un paro de 24 horas en rechazo a una eventual distribución compartida con Chuquisaca de las regalías petroleras provenientes del campo Margarita, lo que se decidiría sobre la base de un estudio que debe encargar YPFB.

Entretanto, en Chuquisaca esperan que este miércoles se elija a la empresa que definirá si el campo es compartido entre ambos departamentos y anticipan que de no realizarse este trabajo, podrían asumir medidas de presión.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, recordó que hoy vence el plazo para la contratación de la empresa, por lo que opinó que el objetivo de Tarija es que ésta se declare desierta.

“Es un paro por la irracionalidad, es un paro por la no aplicación de la ley, es un paro por la no solución técnica y legal de este problema”, dijo. Luego recordó que, en caso de declararse desierta, existe el compromiso gubernamental de hacer una invitación directa a una empresa internacional para que realice el estudio.

Por el contrario, la senadora de Tarija María Elena Méndez  explicó que decidieron el paro por la “tozuda posición gubernamental” de ejecutar la distribución “arbitraria e ilegal” de los recursos del campo Margarita.

“El Gobierno busca enfrentar a Tarija con Chuquisaca sin tener un estudio que determine qué pozo está en Tarija y qué otro en Chuquisaca. Se busca arrebatar los recursos de Tarija… el Gobierno quiere que el campo Margarita, que está en territorio tarijeño, sea compartido con Chuquisaca”.

Paro encuentra a tarijeños divididos y Lino se va a La Paz a hablar con Evo

El País, Tarija

El paro convocado para hoy por el Comité Multisectorial de Defensa del Campo Margarita ha visibilizado más divisiones internas en organizaciones políticas, cívicas, movimientos sociales, organizaciones sindicales y hasta entidades estatales como las alcaldías y la Gobernación. La división es la marca en Tarija. Las provincias, campesinos y la Central Obrera Departamental no serán parte de la medida de presión. Entre tanto las autoridades de la Gobernación se fueron a hablar de estos temas con el presidente Evo Morales.

Tarija amanece hoy con la expectativa de la contundencia del paro convocado, mientras que el Comité Pro Intereses del Departamento está preparando la convocatoria para un cabildo abierto, a realizarse el jueves próximo, en caso de que el presidente Morales haga oídos sordos a la solicitud de “tener reglas claras” antes de someter a estudios al campo gasífero Margarita.

El paro estaba inicialmente programado para el 10 de noviembre pasado, no obstante, el gobernador interino, Lino Condori (MAS), convocó a la Comisión de Defensa del Campo Margarita y se comprometió a gestionar una audiencia ante Morales para “optar por la vía diplomática”, no obstante, no hubo resultados positivos hasta el momento, por lo que desde el lunes pasado los cívicos reencaminaron las movilizaciones, tomando en cuenta que el viernes pasado clasificaron dos empresas en el proceso de licitación para realizar el estudio de el factor de distribución de regalías entre Tarija y Chuquisaca provenientes del campo Margarita.

Condori confirmó ayer, al promediar las diez de la noche, que se encontraba en La Paz, y que posteriormente dará información sobre los resultados de su visita a ese departamento. “Acabo de llegar al aeropuerto de El Alto, después daré información detallada sobre la reunión”, expresó.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Defensa del Campo Margarita, Normando Choque, convocó a las instituciones y pueblo en general a dar cumplimiento a la resolución emanada “en defensa de los intereses de las futuras generaciones, dejando de lado las posiciones políticas partidarias”.

Choque recordó que, por parte de la Brigada Parlamentaria de Tarija, existe una impugnación al proceso licitatorio que hace notar violaciones a las normativas, reglamentos y a la Constitución Política del Estado (CPE). “Siempre hemos dicho que se respete la CPE porque el 11% de las regalías del departamento están constitucionalizadas, entonces, hemos dicho que se readecúe toda normativa de YPFB a la CPE”, añadió.

La comisión también solicitó la delimitación entre Chuquisaca y Tarija respetando el paralelo 21. “Lamentablemente no hemos sido escuchados y hemos llegado a este extremo, donde ya se toma decisión a nivel departamental”, afirmó.

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Walter Mogro, confirmó que el paro será movilizado, a través de cinco instituciones que conforman la comisión de bloqueo, entre ellas la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), la Federación de Juntas Vecinales, la Federación de Autotransporte, la Asociación de Volqueteros y el Comité Cívico. “En la reunión estuvo el magnífico señor rector (Marcelo Hoyos) en la casa cívica y ha su apoyo total y decidido, también contamos con el apoyo del autotransporte, hemos conversado con ellos, están en la comisión de bloqueo juntamente con la Asociación de Volqueteros, la Universidad, Federación de Juntas Vecinales y el Comité Cívico”, precisó.

Universidad

La Uajms se adhiere a las medidas de presión en defensa del campo Margarita, indicó el rector Marcelo Hoyos, quien dio a conocer que se está asumiendo la medida de hoy en apoyo a la defensa del campo Margarita, “como fue confirmada en la asamblea de instituciones”.

El ejecutivo de los trabajadores administrativos de la Uajms, Renán Gutiérrez, expresó que no fueron convocados para realizar alguna masificación o mitin, por lo que solamente “se acatará el paro de manera orgánica”.

Hospital

Los trabajadores del hospital San Juan de Dios acatarán el paro de hoy, afirmó el secretario de Prensa y Propaganda del sindicato, Roberto Cuéllar, quien manifestó que los trabajadores del nosocomio se encuentran de acuerdo con la defensa del campo Margarita.

El dirigente señaló que es importante que todos los sectores de la población hagan conciencia acerca de lo que es la defensa del campo Margarita, “que es un patrimonio que debe ser preservado por los tarijeños”. “Es necesario que todos los sectores de la población se despojen de sus camisetas partidarias y se pongan la roja y blanco para la firme defensa del campo gasífero”, exhortó.

Cuéllar agregó que es necesario que las autoridades del Gobierno conozcan que en Tarija, “cuando se trata de su patrimonio” todos los sectores de la población se aglutinan en una fuerza común para hacerlo respetar. “Mientras todos los sectores de la población se mantengan unidos, las autoridades del Gobierno tendrán cuidado con el campo Margarita, que pretenden a toda costa que sea compartido con el departamento de Chuquisaca”, manifestó.

El dirigente de los funcionarios del nosocomio, aseveró que las autoridades del nivel central en demostraron estar parcializados con Chuquisaca para que Tarija comparta las regalías gasíferas. “Como sector laboral, se defenderá el derecho propietario del departamento de Tarija a pesar de la intención de las autoridades del nivel central que están empecinadas en crear problemas a los habitantes de este departamento”, expresó.

Provincias

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón, informó que no acatarán el paro debido a la falta de tiempo para coordinar con las instituciones. “No es que no estamos de acuerdo con la defensa de Margarita, estamos desde el principio”, indicó a tiempo de revelar que la dirigencia del transporte está en Tarija, y que los gremiales de esa región no quieren acatar, ni los campesinos.

En este sentido, confirmó el cabildo para mañana, donde se tratará este tema como también la adecuación del estatuto a la CPE y determinar acciones a tomar. “Vamos a ver qué instituciones quieren dar la cara”, adelantó.

El secretario de conflictos del Comité Cívico de Bermejo, Nicasio Abán, lamentó que la convocatoria les hay llegado de manera tardía, por lo que no fue posible organizar la movilización. “No acataremos el paro porque nos llegó muy tarde la convocatoria del Comité Cívico Departamental, mañana haremos llegar la resolución a Tarija”, indicó.

Campesinos

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), tampoco acatará el paro movilizado de hoy en defensa del campo Margarita debido a que no fueron convocados por el Comité de Defensa, informó el secretario ejecutivo de la entidad, Elvio Díaz, a tiempo de aclarar que hoy podrían participar en una audiencia en la ciudad de La Paz con el presidente Evo Morales juntamente a varias autoridades departamentales para abordar este tema. “Nosotros no hemos recibido nada, ninguna convocatoria oficial ni del Comité Cívico, ni de la COD en defensa del campo Margarita”, aseguró.

No obstante, informó que hoy se trasladan a participar en una audiencia con Morales para abordar esta problemática. “Sabemos que tiene reunión de gabinete, nos recibirá antes o después, o en la misma reunión”, reveló.

En todo caso, aclaró que darán un apoyo moral a las movilizaciones, siempre y cuando sea en defensa de los recursos del departamento. “Vamos a estar siempre defendiendo, porque se juegan los derechos y el futuro mismo de nuestros hijos”, enfatizó.

Díaz explicó que no podrán participar de las movilizaciones puesto que en el área rural es bastante difícil movilizarse ante cualquier convocatoria apresurada. “En esta época comienzan las lluvias en Cercado, ya que la gente del campo está en plena temporada de siembra grande, esto tenía que ser con tiempo”, añadió.

En todo caso, recordó que se encuentran en estado de emergencia en el marco de las determinaciones del último ampliado de la federación.

Central Obrera

El secretario de recursos naturales y medio ambiente de la Central Obrera Departamental (COD), Samuel Huanca, confirmó que la organización sindical no se sumará al paro departamental convocado en defensa del campo Margarita, debido a que la convocatoria llegó a destiempo.

Huanca indicó que no fueron invitados a participar de la reunión de la Comisión Multisectorial, por cuanto consideran que la medida fue tomada de manera unilateral por el Comité Cívico y las otras organizaciones que se estarían sumando al paro, pero con “otros intereses más allá que el de defensa del campo Margarita”.

Indicó que si bien no están de acuerdo con las acciones que está asumiendo el Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que insisten en señalar que el campo Margarita es compartido con Chuquisaca, consideran que el Comité Cívico no es la institución más representativa del departamento para liderar una movilización entorno a la defensa de los recursos naturales.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico aseguró que ya cuentan con el apoyo de varias organizaciones de trabajadores, y dijo al comité ejecutivo de la COD que es momento de aunar criterios y esfuerzos al margen de cualquier ideología y posición político partidaria, “que no le hace nada bien al departamento”.

Según subintendente

Mercados cierran puertas por el paro movilizado

La Intendencia, debido al paro movilizado declarado por la Comisión de Defensa del Campo Margarita, optó por cerrar los mercados municipales de la ciudad a partir de las once de la mañana, por lo que se recomienda a las amas de casa realizar sus compras a primera hora.

El subintendente municipal, Nelson Ruiz, señaló que hoy no estarán abiertos los mercados El Molino, Bolívar, Abaroa, La Loma, Mayorista del Sur, Lourdes y Luis de Fuentes. “La Intendencia Municipal recibió un instructivo de acatar el paro cívico, no obstante, habrá atención hasta las once de la mañana de hoy, por lo que suferimos a la ciudadanía tomar precauciones del asunto”, manifestó.

Ruiz indicó que los mercados privados cuentan con administración propia, por lo que desconoce si estarán abiertos o no.

El secretario ejecutivo de Federación de Campesinos, Elvio Díaz, comunicó que no se recibió ninguna convocatoria de la Central Obrera ni del Comité Cívico, sin embargo, aclaró que procederán con el cierre del mercado Campesino para precautelar cualquier tipo de situación adversa.