Indígenas advierten con aplicar justicia comunitaria a quienes pretendan construir carretera por el Tipnis

Radio noticias. En Palacio de Gobierno Evo Morales recibió hoy a corregidores de esa región.

20111124_122048_0

Riberalta, Beni.- Dirigentes indígenas de la Subcentral del Isiboro Sécure advirtieron con expulsar del Tipnis a los originarios que en los últimos manifestaron estar de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva. Inclusive no descartaron con aplicar la justicia comunitaria a quienes estarían instigando a los comunarios del parque a cambiar su posición.



“Se ha tomado ya decisiones para llevar un congreso grande dentro del Tipnis para evaluar a las personas que se están prestando a sacar informaciones de que quieren la carretera”, dijo.

La decisión final será tomada en un congreso de todas las comunidades del Tipnis donde se definirá la suerte de estas personas que las tenemos identificadas y que no representan a todos los vivientes del Parque, indicó Alejandro Yuco, originario de San Vicente del Sécure.

“Son simplemente personas que están obedeciendo intereses del gobierno y algunas autoridades que hay en San Ignacio de Moxos”.

Dijo que primero están los intereses de su pueblo por lo que se buscará evitar que unos cuantos indígenas sigan promoviendo la carretera por medio del Tipnis.

“Aquellas personas que se están prestando a ese juego sucio, se va aplicar la justicia comunitaria”.

Dijo que el congreso se llevaría a principios del año 2012 cuando el agua del río suba de nivel, dado que esto posibilitará que todas las autoridades y dirigentes indígenas puedan llegar hasta el punto de reunión. (Fides)

Evo se reunió con Corregidores del Tipnis

El Presidente Evo Morales desde las 11:45 de la mañana se encuentra reunido con 20 corregidores del Tipnis del sector del departamento del Beni. Entre ellos se encuentra, el Corregidor de San Ignacio de Moxos, San Ignacio de la Curva, El Palmar, Isiboro Sécure, Arriate Sécure, Sécure, Chantal Moxos, entre otros.

La reunión es producto del Voto Resolutivo de los corregidores que en fecha 23 de noviembre se han reunido en sesiones de la escuela de música de San Ignacio de Moxos y han determinado los 10 puntos. (Bolivia Tv)