La crisis impera en feudos azules; inestabilidad en 9 municipios del MAS en Santa Cruz

Yapacaní, Warnes, Buenavista, Porongo, Lagunillas, Montero, San Ramón, El Puente y San Julián son las alcaldías controladas por el partido de Gobierno en las que se campea la inestabilidad. El oficialismo controla 28 municipios cruceños gracias a las urnas o a procesos contra exautoridades ediles.

La crisis impera en feudos azules

Hay inestabilidad en nueve municipios del MAS.

image Ref. Fotografia: Ante la disconformidad que hay por parte de los pobladores referente a las acciones de sus alcaldes, así se movilizan los comunarios para ser escuchados.



Pese a tener la mayoría de las Alcaldías que conforman el departamento de Santa Cruz, en su poder, el Movimiento Al Socialismo (MAS), está perdiendo fuerza en muchas de ellas, a tal punto que los mismos pobladores de estas comunidades exigen la renuncia de la máxima autoridad municipal.

La ola de conflictos municipales que se han vivido en las últimas semanas en el oriente cruceño, demuestra que en las comunidades donde lidera el MAS, la población ya no está contenta con el desarrollo de su gestión.

Los municipios de Lagunillas, Porongo, Yapacaní y Buena Vista, fueron los escenarios donde se protagonizaron acciones en contra de las máximas autoridades, aunque en algunos se verificaron hasta enfrentamientos con los efectivos policiales.

Poder en la mitad de todas.

Santa Cruz, cuenta con 56 alcaldías, de las cuales 28 pertenecen al MAS, 21 a la organización política Verdad y Democracia Social (Verdes), liderada por el gobernador Rubén Costas y las siete restantes por agrupaciones ciudadanas.

A raíz de los conflictos originados en las últimas semanas, se ha verificado, que cerca de 10 alcaldías, tienen conflictos, los mismos que a decir de los pobladores, es por la mala gestión que han elaborado los burgomaestres.

Política y no gestión. Para el analista político, Iván Arias, el principal problema de los alcaldes municipales del MAS, es abocarse a hacer política y no así una efectiva gestión en beneficio de los pobladores. "Ellos llegan al poder y se olvidan de los demás, no les importa si necesitan o no de obras", manifestó Arias.

A la vez, señaló que a su parecer las alcaldías, representan una actividad más para copar el poder. "No pelean las alcaldías, para brindar un servicio mejor a la población, todo lo contrario, la consideran como una pega para ellos. Solo quieren demostrar quién tiene más militancia", expresó el politólogo Arias. A su vez, el concejal cruceño opositor, Leonardo Roca, señaló que todos los conflictos que hay en los municipios se deben a las pugnas políticas del MAS. "Lo que estamos observando en algunos municipios, es un ejemplo de lo que significa el famoso Proceso de Cambio que lidera el presidente Evo morales", agregó el edil.

Falta de capacidad. Por su parte, el concejal masista del municipio cruceño, José Quiroz, sostuvo que los conflictos municipales, son por la falta de capacidad que tienen los alcaldes para poder gobernar en las comunidades. "Al alcalde de Yapacaní, le quedó grande el sillón municipal. Ellos quieren hacer lo que les da la gana, sin consultar a los sectores sociales", apuntó, a tiempo de asegurar que no hay conflictos internos en el MAS, ya que los pobladores siguen perteneciendo al partido de Gobierno.

Alcaldes defienden sus posiciones. El alcalde del municipio de Buena Vista, René Vega, quien hace dos semanas enfrentó un conflicto en su localidad, donde salió huyendo del lugar, porque sería  golpeado por los pobladores, dijo que los conflictos se deben a las acciones que toman los opositores, y no así por la mala gestión que estarían ejecutando los ediles o porque el MAS ya no sea aceptado por sus propios pobladores.

Otro de los alcaldes con una situación crítica, es David Carvajal, edil de Yapacaní, quien acusó a los dirigentes interculturales de estar aliados con el Movimiento Sin Miedo (MSM), a la cabeza de Juan del Granado, para pedir su renuncia. "En Yapacaní, el MAS no está fracturado, son algunos dirigentes que se han encargado de poner en contra mía al pueblo, pero la gente sabe de mi trabajo", finalizó el burgomaestre, preocupado por su situación.

Dirigente molesto. Cirilo Sonabi, dirigente de los interculturales de Yapacaní, señaló que la población determinó realizar movilizaciones la semana pasada, para elevar en una sola voz el pedido de renuncia del alcalde. "Él nos ha dividido, estamos cansados de seguirlo viendo en la Alcaldía sin que esté trabajando a beneficio de nosotros, por eso nosotros nos enojamos. Yapacaní es tranquilo, pero si se molesta a la gente, Yapacaní responde", apuntó Wilson Pérez, presidente de la Asamblea de interculturales.

Los alcaldes en conflictos. Entre los burgomaestres, que se encuentran enfrentando casos similares con el pueblo con los concejales son de Buena Vista, Yapacaní, Porongo, Lagunillas, San Ramón, Montero, Warnes, San Julián, y El Puente.

Aprobación de gestión de alcaldes

El politólogo, Iván Arias, mencionó que las  gestiones de alcaldes masistas han sido desaprobadas, según una encuesta, pero que otras tienen una buena calificación.

28 Alcaldías

pertenecen al MAS, del total de 56 que hay en Santa Cruz, pero 8 ya tienen conflictos.

21 Alcaldías

pertenecen a la organización Verdes de Rubén Costas, pese a ser el prefecto cruceño.

9 Alcaldías

en los últimos meses han protagonizado, problemas por la lucha del sillón municipal.

WARNES

Alcaldes actuales dan la espalda a su pueblo

René Quiroga, ejecutivo de la Federación de Transportistas 15 de Marzo, del Municipio de Warnes, señaló que están viviendo una ola de problemas con el alcalde de esta localidad, Mario Cronenbold (MAS). "Los alcaldes actuales ya no se preocupan por su gente ni por las necesidades que estos pasan, la única preocupación que tienen es beneficiar sus propios intereses", expresó, al tiempo de señalar, que la autoridad ejecutiva de Warnes no coordina con las organizaciones sociales, para determinar cualquier actividad, más al contrario pasa por encima de ellos en sus decisiones.

Sombra de Warnes. Quiroga, indicó que la federación de transportistas a la que representa se ha convertido en una piedra en el zapato de Cronenbold, ya que están pendientes a las acciones que ejecuta el edil.

Municipios que enfrentan lío edil

YAPACANÍ.  El alcalde David Carvajal (MAS), enfrentó la semana pasada conflictos con sus pobladores que exigían su renuncia por la falta de obras y el supuesto impulsor de la división de varias instituciones y organizaciones sociales de la comuna.

LAGUNILLAS.  El edil, Saturnino Tardío (MAS), regresó la semana pasada a su cargo después de varios días. Debido a que los pobladores impidieron su ingreso por supuesta malversación de los fondos de la Alcaldía.

PORONGO. Pobladores de esta localidad, denunciaron al alcalde, Julio César Carrillo (MAS), por obras fantasmas que figuraron en varias oportunidades en el POA y que no fueron ejecutadas por las autoridades municipales.

BUENA VISTA. El edificio de la Alcaldía de esta localidad, permaneció bloqueada por los comunarios durante varios días evitando el ingreso del alcalde René Vega (MAS), como protesta a la falta de obras en el lugar.

MONTERO. El problema en esta localidad, era un conflicto entre el alcalde Mario Baptista (MAS) con los concejales y el Comité de Vigilancia, debido a la aprobación del POA 2012. El conflicto causó tensión varios días.

SAN RAMÓN. El alcalde masista, Ismael Villca, enfrenta tres procesos que le sentaron sus concejales, los delitos son: delito de desacato, incumplimiento de deberes, abuso de poder. Villca, asegura que ellos se quieren quedar con el sillón municipal.

EL PUENTE. Gavino Vaca, alcalde de esta comuna por el MAS, enfrenta un proceso que iniciaron los campesinos en su contra, por incumplimiento de deberes. Fue suspendido al cargo en dos oportunidades

SAN JULIÁN. El burgomaestre, Faustino Copa, en meses atrás, fue el protagonista menos querido en esta localidad, los concejales y pobladores exigían su renuncia por haber incumplido con sus deberes. Son tres procesos los que lo acechan.

PUNTO DE VISTA

Manfredo Bravo, Analista Político

Masistas o no masistas casi todos tienen el mismo problema por las leyes"

Las nuevas leyes, normas y procedimientos que deben cumplir los municipios para poder ejecutar sus obras, es un problema por el que atraviesan todos los municipios. Masistas o no masistas casi todos tienen el mismo problema.

Las obras cada vez son menos, porque las autoridades no pueden tener una autonomía plena y hacer uso de sus recursos lo más rápido posible. Los conflictos municipales los vamos a seguir tendiendo, si seguimos con este mecanismo, porque las autoridades van a ser más apretadas por los mismos pobladores. En las alcaldías no hay desconcentración de los recursos y servicios públicos. En vez de que los municipios hagan obras, es el presidente que está ocupando los recursos de los municipios para hacer sus campañas. Además, está por debajo la incapacidad de gestión.

Los ciudadanos no vemos obras y por eso nos indignamos, pero además es porque ellos responden a una línea política, donde no hacen nada sin previa orden.

PUNTO DE VISTA

José Luís Santistevan, Asesor Jurídico del Concejo Municipal

El apoyo del pueblo se mide en las urnas y por las obras que desarrollan"

Todo alcalde debe ser electo por el pueblo, no ser asignado por un grupo social o por un grupo determinado, para que así se pueda estabilizar la legitimidad con la legalidad. El apoyo del pueblo se mide en las urnas y por las obras que desarrollan los alcaldes, mientras no accionen beneficiando a su población deben estar preparados para que ellos se vuelquen a las calles en contra de su gestión.

Muchos alcaldes no son electos por el pueblo y con el pasar del tiempo esto cobra caro, porque la gente lo quiere expulsar a como dé lugar. No nos olvidemos que un pueblo se levanta, cuando realmente se ve apretado, cuando ve que ya la situación llegó al límite. Pero este problema no es solo en Santa Cruz, también hay en otros departamentos, porque así se manifiesta la gente que no está de acuerdo con algo que le quieren imponer. Las personas quieren  y tienen todo el derecho de saber qué están haciendo con su plata, si no hay trabajos.

El Día