La inseguridad ciudadana preocupa a Bolivia

- Monitoreo

Tv y Radio meridiano. La oposición pide presencia de militares, el MAS propone reestructurar a la  Policía.

atracoscz23_thumb[1] atracoscz27_thumb[1] atracoscz4_thumb[1]

Los parlamentarios opositores piden militarizar la seguridad ciudadana

La Paz.- “Yo me pregunto, ¿con 500 efectivos policiales van a poder dar solución a los problemas que existen en todo el país, con 500 efectivos militares vamos a poder subsanar el problema estructural que tiene la población”, señala el diputado Tomás Monasterios.

Según el parlamentario cruceño los 500 militares que serán desplazados en la capital oriental no serán suficientes para enfrentar la delincuencia, menos la Policía que destina a un efectivo para cada 611 ciudadanos que habitan en ese departamento. Monasterios propone reforzar la seguridad ciudadana con apoyo militar continuo.

Franklin Garvizú, diputado del MAS, dijo que cambiar el rol de las FFAA no es la decisión acertada sino reforzar y relanzar planes de seguridad ciudadana en coordinación con las gobernaciones.

“No comparto el criterio de que a partir de una ley se obligue a las Fuerzas Armadas algo que ya está instituido en la Constitución que es parte también de un desarrollo integral, y éste es también un problema integral. No solo es en Santa Cruz, el problema de la seguridad ciudadana es a nivel nacional”. (ATB)

Policía no cuenta con los medios para afrontar la delincuencia

Santa Cruz.- El Director Nacional de la FELCC, Coronel Jorge Toro señalo que la policía no tiene los recursos ni el equipo para atender este tipo de situaciones.

“Se necesita recursos, lamentablemente tengo que manifestar que con dos vehículos que cuenta la policía de Santa Cruz, no podemos reaccionar inmediatamente, los grupos especiales no están suficientemente preparados para hacer frente a esta situación, no en lo táctico sino en los medios de trasporte y comunicación” (Bolivision)

Ha surgido la idea de que la ley del Tipnis sea revisada por el Tribunal Agroambiental al respecto el presidente de la Cámara Baja, asegurado que esto solo puede ser revisado por el Tribunal Constitucional

La Paz.- “Es una ley y los tribunales, con excepción del Tribunal Constitucional, no tienen facultad de revisar una ley. El tribunal agrario no tiene ninguna facultad para determinar una ley”.

Es la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, ante una posible intención del Tribunal Agroambiental de revisar la Ley Corta sobre el Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Puede ser un juicio de inconstitucionalidad en una demanda de inconstitucionalidad, pues es el Tribunal Constitucional si es que se presentará una demanda de inconstitucionalidad es cuando el tribunal este funcionando”.

Arce recuerda que la única instancia facultada para este tipo de acciones es el Tribunal Constitucional Plurinacional, ahí si pudiera interponerse un recurso contra la Ley Corta. (Red Uno)

Asamblea Legislativa Plurinacional iniciará el tratamiento del Presupuesto General del Estado para la gestión 2012.

“De la vicepresidencia ya han remitido a la instancia del plenario, primero va remitir a la comisión, y vamos a empezar el tratamiento a partir de mañana, esperamos según el cronograma estar atendiendo el tiempo perentorio como para poder atender los requerimientos que se tiene”, manifestó el diputado Marcelo Elío. (Bolivia Tv)

“Ponchos Rojos” bloquearon el centro paceño, exigen reconocer a la directiva de Emprelpaz que ellos eligieron.

Los ponchos rojos esperan lograr un diálogo con autoridades de gobierno.

“Nosotros estamos pidiendo a la hermana ministra el inmediato reconocimiento a nuestro directorio. Va la cabeza Justo Cordero Choque como presidente, representante de la provincia Murillo, Fausto Colque de la provincia Ingavi y Félix Quispe de provincia Manco Kapac” señaló un manifestante. (Unitel)

El Interventor de Emprelpaz asegura que no se cambiará a ningún directivo de la entidad.

“Intervención preventiva simplemente en la presencia de una persona que nos representaría para poder fiscalizar más de cerca de todos los problemas que encontramos. De ninguna manera la autoridad de electricidad pretende hacer cargo, apropiarse o transferir estas instalaciones”, indicó. (Unitel)

Pobladores de Ancoraimes protestan, piden renuncia de dos fiscales

En puertas de la Fiscalía de La Paz se han apostado los “ponchos rojos” del municipio de Ancoraimes, piden la renuncia de dos fiscales. Las personas que protestan bloquean la salida de los funcionarios del interior de la Fiscalía.

Julián Apaza, dirigente de Ancoraimes, informó, “nosotros estamos pidiendo la renuncia de la fiscal Betty Yañiquez y también de la fiscal Tania Alfaro porque habían agredido a nuestra autoridad máxima de la Segunda Sección de Ancoraimes, el señor Ignacio Ticona, quien fue agredido el día miércoles, los policías detuvieron a dos de los agresores pero resulta que los dejan libres sin sancionar. El día miércoles tenía que llevarse una audiencia contra el ex alcalde Froilán Mamani por actos de corrupción”, indicó. (ATB)

Trabajadores de EPSAS echaron a la ministra de Aguas de la empresa

Trabajadores de EPSAS cerraron sus oficinas para impedir que avance una reunión considerada irregular, sacaron a la ministra de Aguas, Mabel Monje, para que dé explicaciones públicas en el patio así como a los miembros del Directorio. La autoridad confirmó el alejamiento del ex presidente del Directorio y la posibilidad de iniciarle un proceso, pero las aclaraciones no eran del todo aceptadas.

El cuestionamiento mayor está referido al intento de posesión de un nuevo gerente general.

Los trabajadores quieren que se designe a un profesional y no a un dirigente, en este caso han denunciado que el cuoteo pretendía darse por parte de la ciudad de El Alto.

“Lo que nosotros pedimos es que venga gente técnica, no ex dirigentes de Fejuve, gente caduca que solo quiere venir a pasar sus últimos días de gloria pero en base a destruir la empresa”, dijo un representante.

Con los ánimos caldeados algunos incluso pretendieron llegar a los golpes. (ATB)

Mallku de los indígenas confirma movilizaciones

Coroma, Potosí.- En defensa de los límites el mallku de los indígenas Esteban López han confirmado que se movilizaran desde el lunes y no descartan bloqueos.

“No tenemos respuesta hasta el momento, nos veremos obligados a realizar medidas de presión, como localidad de Coroma estamos movilizándonos este lunes” (PAT)

Sigue la renuncia de jueces

La Paz.- La Corte de Justicia de La Paz está atendiendo con menos de la mitad, hay jueces del área penal que deben reemplazar los juzgados de familia ante la renuncia de sus colegas.

La presidenta de la Corte de Justicia de La Paz Ayda Luz Maldonado informó

“Los jueces que están trabajando actualmente, realizan mas allá de lo que deberían, no se sabe que va pasar, solo sé que los que están trabajando serán evaluados”

La mayoría renuncio a sus cargos, muchos argumentan problemas de salud y extra micrófonos dicen sentirse decepcionados de la carrera judicial. Se anuncia que se nombraran nuevas autoridades en los próximos días, pero será temporal, hasta la reestructuración del poder judicial. (PAT)

Sobre el conflicto del campo gasífero Margarita el gobernador de Chuquisaca asegura que sí hay una salida

La Paz.- “Hay voluntad, que ambos departamentos que hemos coincidido en esta reunión, que se haga los estudios. Por supuesto no hemos llegado acordar”. Afirmó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquiso.

Y si el gobierno cree que en cordón gasífero toca territorio chuquisaqueño, pues que se perfore un pozo en el sector de Chuquisaca y así Chuquisaca no tiene nada que compartir con Tarija y Tarija también nada con Chuquisaca y el departamento de Chuquisaca tendría que explotar su pozo”. Señaló el diputado Roy Moroni.

Chuquisaqueños y tarijeños se reunieron con el presidente de YPFB, las posiciones se mantienen divididas. Según el gobernador de Chuquisaca, hay espacio al diálogo.

“No estamos para confrontamiento a nivel de ambos departamentos, somos hermanos departamentos del sur y por tal razón siempre para nosotros es conversar”.

Sin embargo, el tarijeño opositor, Roy Moroni, ratifica que no hay nada que compartir e incrementarían medidas de presión.

“Van a continuar las medidas de presión no se descartan el cierre de fronteras, paro indefinido e inclusive una huelga de hambre por los propios legisladores oficialistas y de oposición”. (Red Uno)

Reporte informativo

La Paz Viernes 18 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Organizaciones sociales de Cochabamba participarán de la reunión interinstitucional de mañana donde se analizará la Ley Corta y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Cochabamba- “Por lo menos el 80 por ciento hemos visto que van asistir”.

El 80 por ciento de instituciones y organizaciones sociales de Cochabamba participarán en la reunión interinstitucional que convocó el gobernador de Cochabamba para el día de mañana, donde se analizará la Ley Corta respecto al segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Principalmente 12 instituciones representativas asistirán decía el dirigente del la COD, Félix Rondal.

“Son 12 empresas representativas que asistirán, está la empresa privada, los profesionales, juntas vecinales.”

Los cuales tienen la misma idea que se debe hacer una carretera, añadió el dirigente.

“La misma idea de que si o si tiene que haber una carretera”. (Red Patria Nueva)

ECONOMIA

Se analiza la propuesta de adquirir un satélite de prospección para identificar la riqueza natural del país

Camiri, Santa Cruz.- El primer mandatario de la republica Evo Morales la mañana de hoy se reunió con la asamblea del pueblo guaraní, para evaluar los avances de sus demandas, a tiempo de mencionar que para el 2012 se planifica adquirir un satélite de prospección para identificar la riqueza natural de país.

“El próximo año se pondrá en marcha el satélite Tupac Katari, también se analiza la posibilidad de adquirir un satélite de prospección para identificar la riqueza natural que tenemos en el país. Varias naciones industrializadas conocen la riqueza que tiene Bolivia, pero no la reflejan, por ello es la necesidad de adquirir este satélite” (Panamericana)

Chuquisaca no desiste en realizar estudio a campo Margarita

Sucre.- El departamento de Chuquisaca insistirá sin cansarse a que se realice a través de un invitación directa el estudio del campo gasífero Margarita, dijo el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizo.

Que se hagan los estudios, por supuesto los de Tarija han planteado que se haga los estudios, no habría ningún problema, pero sí nos han planteado, tenemos diferentes y no hemos podido coincidir en el tema de que primero se haga la reglamentación a la Ley de Hidrocarburos, una nueva reglamentación de distribución de regalías”, manifestó.

Asimismo la autoridad manifestó que en la reunión de YPFB se negó un nuevo reglamento para la distribución de regalías para campos compartidos como propone Tarija. (FIdes)

Gobernador ratifica aspiraciones de su departamento sobre el pozo Margarita

La Paz.- En visita a la sede de gobierno, el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizo, se ha referido a las aspiraciones de su departamento respecto al tema del pozo Margarita.

“Hay empresas que han dado cuenta que nuestro departamento tiene derecho a compartir con Tarija el pozo Margarita, además señalo que, están prestos a continuar reuniones con sus similares tarijeños”, indicó (Panamericana)

A partir de este lunes Central Obrera Boliviana y autoridades de gobierno reiniciaran con el consenso de la nueva Ley General del Trabajo

La Paz.- La Central Obrera Boliviana iniciará las mesas de trabajo con autoridades gubernamentales para consensuar los siete puntos, entre estos la reactivación del aparato productivo, reestructuración de la Caja Nacional de salud entre otros.

El dirigente cobista, Nicanor Baltazar, Informó que a partir de este lunes se reiniciará las reuniones para continuar con los avances de la Ley General del Trabajo.

“El lunes vamos a tener una especie de seminario con toda la documentación que ya están sacando el Ministerio de Autonomías, en base a esto nosotros estaremos presentando a nuestro presidente y después de eso ya tomaríamos una misión política, si esto va o no va”.

Agregó que se prevé que una vez consensuado el punto de los municipales, se trabajaría de forma continua terminando el documento hasta fin de año. (Red Patria Nueva)

SOCIEDAD

Trabajadores de la CNS levantan medidas por temor a descuentos y división

La Paz.- Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud determinaron dar un cuarto intermedio en sus medidas de presión a causa del amedrentamiento, la división y la amenaza de los descuentos, según sus dirigentes. Ariel Cáceres dirigente de los trabajadores dijo.

“La decisión obedece a un supuesto amedrentamiento, ya que el paro fue calificado como ilegal y hubo amenazas de descuentos. El martes realizaremos una marcha convocada por la COB con la presencia de los trabajadores de la caja, para protestar nuevamente. Nuestro sector no sedera en sus demandas y seguirá exigiendo el cambio del director y sobre todo que quede sin efecto la ley de la libre afiliación” (Panamericana)

Luego del tornado del miércoles, en Cochabamba seguirá lloviendo

Cochabamba.- Erik Sosa, responsable del Senamhi Regional, ha informado que durante este fin de semana, viernes y sábado, habrá chubascos aislados, vientos moderados en el centro de la ciudad además del Trópico cochabambino.

Recordemos que días atrás se registró un tornado motivo por el cual existe preocupación en la ciudadanía. Además hay la preocupación de que los ríos en el Trópico se vayan desbordando.

SEGURIDAD

A partir de la próxima semana comisión de Fuerzas Armadas y Gobierno de la Cámara de Diputados iniciarán el debate del proyecto de ley de seguridad ciudadana que tiene el objetivo de brindar mayor protección a la población

Con el propósito de garantizar protección al ciudadano boliviano, a partir de la próxima semana la comisión de gobierno y defensa iniciará el debate del anteproyecto de ley de seguridad ciudadana.

El diputado Franklin Garvizu, por el departamento de Santa Cruz, señaló que también se pedirá la colaboración de las Fuerzas Armadas para un trabajo conjunto con la policía nacional y coadyuvar en las labores de seguridad ciudadana.

“Hacemos referencia de que el Plan Ciudad Segura contempla la participación de las Fuerzas Armadas y no es la primera vez que van a salir las Fuerzas Armadas, sino es que siempre han apoyado en el tema de seguridad ciudadana en Santa Cruz. Sobre todo en estos meses donde la criminalidad sube el índice, con mayor razón tiene que cooperar”. (Red Patria Nueva)

Subcomandante de la Policía investiga atraco con muerte en Santa Cruz

Tras el asesinato de Miguel Ángel Márquez, de 18 años de edad, en la importadora de plásticos Fremar Montaño, el subcomandante de la Policía Boliviana se constituyó a la capital oriental para comandar las investigaciones del caso.

El director de la FELCC, Cnl. Jorge Toro, señaló que se averiguará si el modus operandi es el mismo utilizado por los antisociales cuando el año 2008 la importadora también fue atracada.

“Corresponde investigar y revisar antecedentes, si se trata del mismo modus operandi tenemos ya identificado la anterior vez, posiblemente se trate de los mismos delincuentes, a eso ha ido el subcomandante general a recibir todos los informes correspondientes”.

El oficial lamentó la muerte del joven que por evitar el robo recibió un disparo.

“No existe una política criminal, no existe los recursos económicos para gastos de investigación, el Ministerio Público y la Policía se encuentran actualmente conociendo su diagnóstico, el presupuesto es mínimo’, indicó. (Fides)

Dirigentes de organizaciones sindicales consideran que militarización de la seguridad ciudadana no terminará con la delincuencia.

La Paz.- Dirigentes coincidieron que no se resolverá con la militarización la seguridad ciudadana y el alto índice de criminalidad y delincuencia, que fundamentalmente tiene su origen en la falta de empleo, sostuvieron los dirigentes como Freddy Sánchez, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

“El Estado con toda esas medidas de pata no está haciendo gestión y también parte de este problema que es el problema del desempleo. El gobierno no está creando fuentes de trabajo. Nosotros hemos pedido en los 8 puntos de abril la reactivación del aparato productivo”.

Vladimir Machicado dirigente del Movimiento Sin Tierra también coincidió con este criterio de la dirigencia de los mineros y de la propia Central Obrera Boliviana.

“La arremetida de los delincuentes que está habiendo en este país, es producto de una mala política del gobierno que no trabaja para desarrollar el empleo. Si la sociedad boliviana tiene oportunidad de trabajo y tiene para comer creemos que la gente se va dedicar a trabajar y mejorar sus condiciones de vida”.

Por su parte, el dirigente de Casegural La Paz señaló que la militarización no resolverá los actos grados de delincuencia y criminalidad.

No es un problema simplemente policial militar en las calles, es un problema estructural del país, del capitalismo, de la crisis que tenemos. Más bien, lo que está demostrando este gobierno con sus actitudes. Ya se ha vuelto a realizar negociaciones con Estados Unidos. En vista de que las masas en las calles lo están empezando a rebasar” (Erbol)

El MAS plantea reestructurar a la Policía para luchar contra la inseguridad ciudadana

Tras los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz respecto a la seguridad ciudadana, parlamentarios hablan de proyectos de ley para luchar contra la delincuencia, uno de ellos la participación de las Fuerzas Armadas como la reestructuración de la institución de orden.

El presidente de la Comisión de Policía y Defensa de la Cámara de Diputados, Irineo Condori, ‘hemos avanzado de alguna manera con el tema de la aprobación de la Ley de Disciplina al interior de la Policía, y no es suficientes hay ciertas prácticas que la misma Policía lo sabe que se están repitiendo aún, debemos ser un poco más drásticos para que realmente la Policía sea (…) un servicio, hay bastante policías que están predispuestos pero también hay algunos policías que no están en función de cumplir su trabajo de manera”, indicó. (FIdes)




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?