La Junta militar egipcia se disculpa por la masacre

A través de Facebook, llamó "mártires" a los que fueron asesinados por las propias Fuerzas Armadas. Desde el sábado murieron al menos 37 manifestantes. El próximo lunes se celebran elecciones legislativas. "El Consejero Superior de las Fuerzas Armadas presenta su pesar y sus disculpas por los mártires, hijos fieles de Egipto, en los últimos acontecimientos en Tahrir", apunta la Junta, máxima autoridad en el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, en un comunicado difundido en su página en Facebook. La Coalición de Jóvenes de la Revolución (CJR) y otras organizaciones que participan en la revolución árabe contra la Junta Militar han convocado a una "marcha del millón" para este viernes, la cual denominarán "viernes por la justicia para los mártires".

La última marcha del millón se celebró este miércoles, y el Ejército volvió a cargar contra los manifestantes. Desde el sábado las fuerzas de seguridad han matado a 37 personas, incluido un médico que atendía a los manifestantes en la plaza Tahrir, y han causado 2.000 heridos. Las Fuerzas Armadas, que establecieron un Gobierno interino tras ser depuesto Mubarak, comenzaron a posponer las elecciones presidenciales, mientras el Ejecutivo continuaba con la represión. Finalmente se convocaron comicios legislativos para el 28 de noviembre, pero la violencia y los muertos diarios que cargaba la Junta Militar sobre sus hombros comenzaron a pesar cada vez más, hasta que de nuevo el estallido social que inspiró la revolución árabe por otros países, como Yemen, Siria y Túnez volvió a su punto de origen: la plaza Tahrir.

La cabeza más visible del Gobierno militar es Hussein Tantaui, jefe del Ejército y jefe del Estado de facto, que se compara ahora con el ex presidente Hosni Mubarak y al que acusan de querer perpetuar el Ejército en el poder para retomar la política represiva del antiguo régimen. Amnistía Internacional dio a conocer recientemente las novedades y diferentes maneras que tienen el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de reprimir mientras trata de contener las revueltas. La ONG advirtió que le han llegado informes de fuentes médicas que denuncian la extraña muerte de algunos egipcios por sofoco después de inhalar gas lacrimógeno. En declaraciones a la cadena Al Jazeera, el estudiante de oftalmología Khalid Hamdi, que trabaja como voluntario en una clínica improvisada en la palza Tahrir, aseguró:"Estamos viendo muchos desmayos y eso no lo habíamos visto antes". Hamdi añade que "el 70% de los heridos llegan sin conocimiento. La gente viene con asma, con convulsiones. Eso no sucedía antes".



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111240709.mp4]