Naufraga acuerdo de Bolivia, EEUU y Brasil sobre control de coca

La firma de un acuerdo entre los 3 países para controlar los cultivos de coca, “fue postergada nuevamente, esta vez de manera indefinida, debido a presuntas observaciones ‘de tipo jurídico’ por parte de la Cancillería boliviana”.

Naufraga acuerdo de Bolivia, EEUU y Brasil sobre coca

El Día

Nueva postergación de la firma. Volvió a suspenderse la firma de un convenio para el control de la erradicación de coca, esta vez indefinidamente.



image Hojas de coca encontradas en las fábricas de droga. Foto archivo.

La firma de un acuerdo entre Bolivia, Estados Unidos y Brasil para controlar los cultivos excedentarios de coca, prevista para ayer, fue postergada nuevamente, esta vez de manera indefinida, informó una fuente de la embajada brasileña en La Paz.

"La firma (de un memorando de entendimiento) está postergada sin fecha", dijo a la AFP la fuente diplomática que demandó anonimato.

La suscripción del documento, que ya sufrió al menos tres suspensiones desde abril pasado, podría deberse a "observaciones de tipo jurídico" de parte de la Cancillería boliviana, según la fuente.

31.000 hectáreas de cultivo. Bolivia cuenta con 31.000 hectáreas de cultivos de coca -según datos de las Naciones Unidas-, de las que solo 12.000 son reconocidas como legales, para usarlas en infusión, masticación y rituales religiosos andinos.

El acuerdo iba a ser suscrito luego de que Bolivia pactó con Estados Unidos la normalización de sus relaciones, tras 3 años de distanciamiento después de haber expulsado en 2008 a la agencia antidrogas DEA y al embajador estadounidense, acusándoles de apoyar un supuesto complot contra el gobierno de Evo Morales.

El proyecto piloto. En el acuerdo trilateral del proyecto piloto de verificación de erradicación de cultivos excedentarios de coca, Estados Unidos apoyará con la cooperación en equipamientos y Brasil en la capacitación al personal en cuestiones tecnológicas.

El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, expresó que este acuerdo que se firmará entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos, será para el control de la erradicación y el excedente de cultivos de coca en las áreas permitidas como también la erradicación forzosa en los parques nacionales del país.

"Estados Unidos va a jugar un rol de cooperación, de equipamiento, a este proyecto que llevamos adelante, Brasil va por el plano de capacitación en este caso los agrimensores y el uso tecnológico digital de los equipos que serán entregados por Brasil porque Brasil tiene perito que tienen mucha especialidad en el tema de erradicación de marihuana que se ejecuta en Paraguay", señaló la autoridad.

Brasil invertirá 100 mil dólares. El gobierno de Brasil invertirá 100 mil dólares para la capacitación a técnicos bolivianos que acopiarán datos sobre la verificación de plantaciones de coca y erradicación de estos cultivos, en tanto el gobierno de los Estados Unidos financiará con 270 mil dólares para el programa que serán utilizados en imágenes satelitales y para la medición de las plantaciones de coca, además, en la adquisición de equipos para la navegación satelital.

Debía suscribirse en abril pasado

El acuerdo trilateral para la erradicación de cultivos excedentarios de coca y la lucha contra el narcotráfico debió suscribirse a finales de abril en Puerto Suárez .

Se suspende otra vez el acuerdo trilateral

BOLIVIA, BRASIL Y EEUU.

Los Tiempos – 19/11/2011

La firma del acuerdo antidrogas entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos, con la ONU como observador, fue aplazada ayer por segunda vez en 24 horas, luego de varias suspensiones similares desde marzo pasado.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que la firma se aplazó hasta la próxima semana y la razón de esa postergación fue el "cruce de horario" con la reunión del Consejo Antidrogas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que concluyó anoche en La Paz.

La Cancillería y la Embajada brasileña en La Paz habían convocado a la prensa para asistir ayer, a las 19:00, a la firma del convenio en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras aplazarla el jueves, pero ayer la ceremonia se volvió a suspender sin nueva fecha.

"Por problemas de logística y horario se postergó la firma de esos memorándums de entendimiento”, respondió de manera escueta el Viceministro, al informar que eso fue lo que se le comunicó desde la Cancillería.

No obstante, Cáceres destacó la importancia de este acuerdo que permitirá modernizar los sistemas de verificación y erradicación de la coca ilegal en Bolivia, que actualmente se realizan de manera manual y rudimentaria.

El memorando de entendimiento que debían firmar ayer Bolivia, Brasil y Estados Unidos, es para la ejecución del Proyecto Piloto del Sistema de Control de la Reducción de Cultivos de Coca Excedentaria.

El acuerdo trilateral fue anunciado en marzo pasado, durante una visita a Bolivia de los ministros brasileños de Exteriores, Antonio Patriota, y Justicia, José Eduardo Cardozo. En esa oportunidad, como posteriormente en las sucesivas suspensiones, se argumentó primero que se debía a la incompatibilidad de agendas de quienes debían suscribir el acuerdo, luego se dijo que se debía a cuestiones técnicas, de traducción de algunos términos.

Tras esas reiteradas suspensiones, los tres países pretendieron aprovechar la reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de Drogas, organismo de la Unasur, celebrada el jueves y ayer en La Paz, para suscribir el documento, pero fallaron nuevamente.

Medios internacionales, basados en fuentes diplomáticas brasileñas, informaron ayer que la firma de un acuerdo entre los tres países para controlar los cultivos excedentarios de coca, “fue postergada nuevamente, esta vez de manera indefinida, debido a presuntas observaciones ‘de tipo jurídico’ por parte de la Cancillería boliviana”.

Acuerdo marco

Después de tres años de distanciamiento, por la expulsión del país, por parte del presidente Evo Morales, de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y del Embajador estadounidense, por su supuesta injerencia en la política interna, la semana pasada, Bolivia pactó con Estados Unidos la normalización de sus relaciones a través de la suscripción de un acuerdo marco.

Pese a la firma de este nuevo acuerdo, el presidente Evo Morales y algunos funcionarios de Gobierno, aseguraron que el mismo no comprende el retorno de la DEA al país. El jueves, el exministro de la Presidencia y actual director de la Agencia de Desarrollo de las Regiones Fronterizas, Juan Ramón Quintana, volvió a arremeter con la agencia norteamericana y sin presentar pruebas, acusándola de haber protegido durante 20 años al narcotráfico que penetró al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Alcances del acuerdo

El acuerdo a firmarse para la ejecución del Proyecto Piloto del Sistema de Control de la Reducción de Cultivos de Coca Excedentaria, Estados Unidos ayudará Bolivia con unos 250.000 dólares en equipos para la medición de cocales.

Por su parte, Brasil invertirá 100 mil dólares en la capacitación a técnicos bolivianos que acopiarán datos sobre las plantaciones de coca y erradicación de estos cultivos.

El acuerdo, que apunta a controlar la producción en Bolivia de hoja de coca, base para la fabricación de cocaína, tendrá como "observador" a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), que ya desarrolla y viene apoyando programas relacionados al control social de los cultivos de coca tanto en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.