No hay informes de estados financieros de las empresas estatales

lacteosbol Una "euforia estatista" motivó al actual Gobierno a pensar que todos los problemas de la economía nacional se pueden solucionar creando más empresas estatales, según la Fundación Milenio, que auspició un estudio del municipalista e investigador Iván Arias Durán respecto al “Estado de las empresas del Estado”.

La investigación establece que "la creación de algunas empresas, que no figuraban en los planes originales, obedeció más a caprichos; otras, no pasaron de la intención, como es el caso de la instalación de panales de abeja para producir miel y compensar la escasez de azúcar causada por el efecto del gasolinazo en los precios".

De 39 empresas estatales, 14 creadas en la gestión del presidente Evo Morales, habrían nacido al influjo de "criterios políticos" antes que consideraciones de carácter técnico o de proyectos de inversión que demuestre factibilidad, rentabilidad y sostenibilidad, según el estudio.



"El punto es pensar si esas empresas son eficientes, si esas empresas estatales se han creado en base a la implementación de un proyecto de inversión que muestre factibilidad, rentabilidad, sostenibilidad o simplemente responden a criterios políticos", afirmó Arias.

Empresas. Inicialmente se anunció la consolidación de siete empresas del Estado: Papeles de Bolivia; Cartones de Bolivia; Empresa de Cementos Bolivia; Azucarbol; el Ingenio Azucarero en el Norte de La Paz; Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) y la Empresa Boliviana de las Almendras (EBA).

"Pero la fuerza de las circunstancias propició el surgimiento de otras empresas y el estancamiento de varios proyectos que, pese a haber recibido inversión, no han generado producción alguna", afirmó el autor.

Arias destacó que siete de 14 empresas estatales, casi todas en funcionamiento, en el trópico de Cochabamba, mientras que las otras compañías están distribuidas en el altiplano y oriente, todavía como proyectos.

Según Néstor Huanca, viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, ninguna de las empresas creadas es deficitaria. "Vamos a observar durante este año y en el cierre de la gestión fiscal cuáles son los resultados de las utilidades que se obtienen", declaró al periódico La Razón.

Dicen que la más rentable es EBA

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas informó que la estatal más rentable es la Empresa Boliviana de Almendras (EBA). Tenía mercado asegurado.

No son sostenibles

El analista económico, Armando Porcel, dijo que estas empresas creadas por el Estado no son rentables. Si bien generan empleos, como promesa política, no son productivas ni aportan al Estado. "La creación de estas empresas es un poco para cumplir con la promesa electoral de generar empleos, más que para generar productividad, entonces estas empresas van a ser monopolistas de todos los contratos públicos porque nadie podrá competir con ellas", dijo el analista al señalar que las empresas nacionalizadas han dejado de producir y la entrega de hidrocarburos disminuyó.

El Día – Santa Cruz