Organismo financiero internacional pone a Bolivia en una lista de países de riesgo

La  Comisión de Servicios Financieros de Jersey aconseja a los bancos tener cuidado al realizar transacciones en Bolivia. Por otro lado el 13 de febrero, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) volverá a analizar la situación del páis respecto del lavado de dinero.

image

Ref. Fotografia: En Santa Cruz operan colombianos que prestan dinero en los mercados. Se desplazan en motos y son violentos si no les pagan.



Un organismo financiero pone a Bolivia en una lista de países de riesgo

El Día

La  Comisión de Servicios Financieros de Jersey, un organismo de control financiero que aglutina a los principales bancos internacionales, puso a Bolivia en una lista de riesgo. Recomienda  cuidado al realizar  transacciones comerciales que vinculen al país.

"Se deben especificar algunas medidas adicionales de debida diligencia que deben aplicarse cuando un cliente tiene una conexión a Irán o Corea del Norte, y cuando un cliente se considera que presenta un mayor riesgo como resultado de una conexión con Bolivia, Birmania (Myanmar), Cuba, Etiopía, Kenya, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Sri Lanka, Siria y Turquía", dice la recomendación publicada el 18 de noviembre del 2011 en su sitio web http://www.jerseyfsc.org/banking_business/regulated_entities/index.asp.

Puede ser una pesadilla. Sobre el tema, el analista económico, Humberto Vacaflor, dijo que el asunto no debe extrañar a nadie porque dentro de tres meses y medio, el 13 de febrero, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) volverá a analizar la situación de Bolivia respecto del lavado de dinero.

Señaló que el Gobierno boliviano mira con poco interés este tema, sin advertir que podría convertirse en una pesadilla incluso para el comercio exterior, si las cosas llegaran a las sanciones.

Explica que la recomendación de aplicar “due diligence” a las operaciones financieras internacionales es porque Bolivia está en la mira.

Compras sospechosas. La carta informativa Siglo 21 acaba de analizar este tema y ha subrayado las compras de empresas que hace el ciudadano paraguayo-venezolano Carlos Gil con dinero que trae del exterior.

Revela la carta que este señor, dueño de por lo menos dos matutinos en La Paz, además de otros en el exterior, de canales de Tv, de la Ferroviaria Oriental, de Gravetal y otros, ahora se propone comprar Electropaz, observa Humberto Vacaflor, al señalar que éste tiene vinculaciones con un alto funcionario de gobierno.

Hay investigaciones. En Santa Cruz los casos más sonados investigados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico tienen que ver con la detención del alcalde masista de Warnes, Mario Cronenbold y la de Mariana Molina, exreina de la Piña, supuestamente vinculados con el colombiano Jhon Wilson Díaz Vélez, presunto integrante del llamado “Cártel del Valle”.

A la modelo le incautaron un departamento, ubicado en la zona de Equipetrol, valuado en $us 140.000, una Toyota Runner 2011 y un auto BMW descapotable, valuado en más de $us 70.000. El burgomaestre de Warnes es investigado por mantenerse como presidente del club deportivo Sport Boy que tenía una planilla de $us 250 mil mensuales, según el fiscal Roberto Achá. Sin embargo, ambos han negado sus relaciones con el narcotráfico.

Colombianos ‘lavadores’.  El 16 de julio del 2010, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen capturó a 14 colombianos acusados de ganancias ilícitas tras detectar que estos prestaban dinero en los mercados, pulperías y tiendas con bajos porcentajes y todos los días salían a cobrar intereses. Quienes no pagaban eran golpeados o asesinados.

Gobierno.  Una delegación presidida por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, participó de la reunión plenaria del GAFI en París, Francia, entre 24 y 28 de octubre pasado, según publicaciones de prensa.

El Gobierno habría presentado al GAFI la Ley contra el Financiamiento al Terrorismo con el fin de superar la ausencia en el Código Penal de la tipificación de este delito.

La Ley endurece las penas contra los delitos de terrorismo y legitimación de ganancias ilícitas.

Hay un  alcalde y una reina

En Santa Cruz los casos mÁs “sonados” son los del alcalde warnes, Mario Cronenbold, detenido y liberado,  y la  reina de la piña, Mariana Molina, recluida en el penal de palmasola.

13 De febrero

del 2011. El GAFI revisará la situación de Bolivia respecto al control del lavado de dinero

SEGÚN LA ONU

Se mueven 1,6 trillones de dólares

INFORME DE LA ONU.  Se calcula que $us 1,6 trillones se mueven en el lavado de activos por el crimen organizado, lo que representa un 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Añade que solo el 1% es confiscado por autoridades de los países respectivos y a nivel de cooperación entre países. También indica que dos tercios de este lavado de activos se da especialmente en países desarrollados de Norteamérica y Europa.

En Bolivia se cree que el lavado del dinero mueve más de $us 50 millones.

"Esto no debe extrañarnos, si la ONU dice que la coca no tiene control.

Además porque  países vecinos están asustados y patrullan nuestras fronteras".

Humberto Vacaflor

Analista del Banco Central

Comisión de Jersey

La comisión financiera opera en la  Isla de Jersey y junto a su hermana de Guernsey, constituye el Ducado de Normandía. Ambas han construido una sólida

economía al darle la bienvenida a operaciones bancarias internacionales donde operan 47 bancos como  el Citibank, Deutsche, HSBC, UBS, Lloyds, Standard y JP Morgan, entre otros.