Organizaciones sociales plantean reestructurar el Fondo Indígena

IDH. Buscan la descentralización departamental de los recursos.

Cinco organizaciones afiliadas al Pacto de Unidad plantearon ayer al Gobierno la reestructuración del Fondo Indígena a través de la descentralización departamental y la “composición poblacional de los actores sociales”.

image Palacio. Las organizaciones sociales en la reunión con Morales, ayer.



“La reestructuración del Fondo Indígena es una demanda que ha sido presentada por los compañeros de las organizaciones sociales”, informó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, tras la reunión del presidente Evo Morales con estos sectores.

El planteamiento fue realizado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El Fondo Indígena recibe el 5% del 37% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) asignados a universidades públicas, gobernaciones y municipios. El viceministro adelantó que antes de aceptar la solicitud se efectuará una evaluación del funcionamiento del fondo y de la distribución de los diferentes recursos económicos que se otorgaron a cada una de las organizaciones.

“Estamos en la fase de un informe técnico y financiero de la responsable del Fondo Indígena y luego entraremos al análisis para plantear la reestructuración del Fondo Indígena”, aseveró Navarro. Explicó que la reestructuración se podría basar en una descentralización departamental, tomando en cuenta la composición poblacional de los actores sociales.

El 5 de noviembre, La Razón informó que el fondo descentralizará servicios administrativos y técnicos en los nueve departamentos para acelerar la aprobación de proyectos y empezar a invertir los Bs 900 millones acumulados entre  2005 y  2009.

A través de una ley, que se tramitará ante la Asamblea Legislativa, se ampliará el presupuesto de funcionamiento para instalar las nuevas oficinas departamentales. Hoy, por año, se ejecuta un promedio de Bs 150 millones. ABI (La Razón).