Represión a indígenas del Tipnis: trabajadores piden incluir a Evo, indígenas piden detención de Sacha

Tv y Radio meridiano. Organizaciones expresan malestar por informe Defensorial. Conflictos en el país siguen y suman.

sachacalla34 20111124_151526_0 sachacalla36

Exministro de Gobierno descalifica el informe de la Defensoría del Pueblo y lo califica de mentiroso, indica que no le dieron derecho a la defensa.



La Paz.- “Es un informe inaceptable, un informe que además es inadmisible, debido fundamentalmente a que este informe saca unas conclusiones, hace aseveraciones usurpando funciones a otros órganos del Estado” señala Sacha Llorenti.

Aun no enjuiciará o no al Defensor del Pueblo Rolando Villena pero no sólo lo acusó de mentir, atribuirse funciones que no le competen sino de haber violado sus derechos más elementales como el de la defensa.

“En ningún momento se ha escuchado a varias de esas personas, en ningún momento se ha respetado ese derecho a ser oída, además por una instancia competente. Yo he conversado con algunas de esas personas y me han dicho, jamás nos han convocado a siquiera dar un informe”, acotó.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo Llorenti fue quien instruyó a la Policía reprimir violentamente a los indígenas el 25 de septiembre en Yucumo, Beni.

El ex Ministro de Gobierno por cuarta vez lo negó y pidió una investigación y juicio justo en su contra.

“Acerca de la orden; hay dos versiones, una del Viceministro Farfán que dice que la orden fue de mi parte y que ya sea que el Gral. Muñoz haya actuado por su cuenta o haya recibido una instrucción de La Paz de manera general,  y la versión del Gral. Muñoz que dice que la evacuó el Viceministro Farfán, pero reiterar que la instrucción no partió ni del Presidente ni de mí y que hubo una ruptura en la cadena de mando”. (ATB)

Convocarán al ex Ministro de Gobierno y al Comandante de la Policía para las declaraciones correspondientes

La Paz.- A pesar del informe del Defensor del Pueblo que sugiere procesos en contra de 18 personas, el Fiscal que lleva adelante la investigación, aún no tiene la fecha para las declaraciones correspondientes.

Está abierto para la investigación. Durante la investigación” manifestó el fiscal Ponce.

El Fiscal Ponce indicó que solicitará una copia del informe para analizarlo y considerarlo, no quiso precisar si tomará en cuenta como una prueba más.

“Lo que sí se está requiriendo al Ministerio Publico es que se va remitir a ese informe para hacer su evaluación” manifestó el Fiscal Ponce.

El informe también señala que gente del Ministerio de Gobierno compró masking para la represión. (Unitel)

Fiscal pedirá el informe al defensor del Pueblo y convocaran a declarar a Sacha Llorenti

La Paz.- El fiscal que lleva el caso José Ponce indico.

“Estamos en proceso de evaluación, sería bueno convocar a las víctimas, pero ellos viven en el Tipnis, esperamos tener el informe de defensor, nada está descartado, sacaremos conclusiones luego de estudiar minuciosamente este informe” (PAT)

La COB considera que el presidente debió ser incluido en el informe

La Paz.- El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Rodolfo Machaca dijo.

“En el informe del defensor del pueblo debió ser incluido el presidente Morales, parece que lo están haciendo a un lado, para que no lo incluyan el mas. La instrucción a debido ser del presidente, por ejemplo en algunas reuniones con los ministros ellos siempre decían, que no pueden tomar decisiones ellos, siempre el presidente” (PAT)

Sucre.- La Confederación Sindical Única de Campesinos de Chuquisaca le pide al Defensor del Pueblo y a otras instituciones además de políticos dejar de realizar la labor de investigación al Ministerio Público sobre la intervención de la marcha del Tipnis el pasado 25 de septiembre.

Además rechazaron el informe emitido por el Defensor del pueblo.

Cada instancia, cada organización, como en este caso el Ministerio Publico debemos dejar que haga su trabajo, los políticos deben hacer vida política y el Ministerio Publico tiene que hacer su trabajo, tiene que hacer su investigación y nadie puede interferir en eso”, así la CSUTCB desde Chuquisaca rechazó el informe presentado por el Defensor del Pueblo respecto a los hechos suscitados el pasado 25 de septiembre en intervención a la marcha indígena en Yucumo.

“Seguramente el Ministerio Publico en algún momento hará su informe cuáles han sido los motivos para este tema y de qué manera el Ministerio Publico podrá oportunamente sobre su trabajo. Si nosotros, si los políticos van a estar metiéndose, estamos contaminando, no sé que puede salir de una investigación de esa naturaleza”. (Bolivia Tv)

Repercusiones respecto al informe del Defensor del Pueblo, dijeron ¿por qué algunos no están?

La Paz.- El informe del Defensor del Pueblo sobre la represión policial en Chaparina el pasado 25 de septiembre dejó a los representantes de la marcha indígena con inconformidad principalmente porque se exime de toda responsabilidad al presidente Evo Morales.

Quien es cabeza del sector, el presidente, y lógicamente sus ministros. Yo tengo que estar con mi entorno para preparar alguna actividad” señaló Bienvenido Zacu.

Los asambleístas indígenas pedirán una reunión con el defensor del pueblo para coordinar más detalles, temen que se esté beneficiado al presidente del Estado.

Por qué no hacen una investigación seria, por qué hacen separadamente su investigación, parecería que están encubriendo” acota Zacu.

Otros sectores apoyan al Defensor del Pueblo pero insinúan que la operación policial en Chaparina debiera incluir al Primer Mandatario.

“Uno tiene que saber que hay una cadena de mando y en ese sentido, cuando se vulneran los derechos humanos se vulnera desde el Estado y desde un gobierno”, manifiesta Yolanda Herrera, presidenta de Derechos Humanos de Bolivia.

“Porque ni siquiera el presidente por ser presidente puede estar en contra de la Constitución Política del Estado, por lo tanto, nosotros apoyamos de que esas autoridades que él ha nombrado tienen que ser procesadas por la ley”, señaló Jaime Solares de la COD Oruro.

El informe del Defensor del Pueblo es la primera valoración de la represión policial a casi 2 meses de su lamentable realización, ninguna otra institución u organización vinculada a los derechos humanos se pronunció al respecto de manera formal. (Cadena A)

El viernes nuevamente se va a reunir los indígenas del Tipnis con representantes del gobierno para trabajar en la reglamentación de la Ley Corta

La Paz.- “Siempre henos estado firmes y nunca hemos pensado que el reglamento sea abrogado y vamos a continuar nosotros para que se siga respetando. La contramarcha que juzgue el pueblo boliviano, que eso es insinuado, es el promotor el mismo gobierno por el mismo presidente de hacer estas acciones”. Aseguró el dirigente indígena, Lázaro Tacoo.

“Nosotros no hemos hablado de la modificación de la Ley Corta, en todo caso que haya gente que se movilice por el camino y que haya gente que ratifique en su resistencia al camino, simplemente refleja el debate que hemos tenido en los últimos meses”. Manifestó Carlos Romero, ministro de la presidencia.

Este viernes a las siete de la mañana, en palacio, gobierno e indígenas retoman el debate del reglamento de la Ley Corta. Ley Corta que algunos sectores pretenden modificar y anunciaron una marcha para ello. Durante esta jornada el presidente Evo Morales se reunió con representantes del Tipnis que apoyarían la construcción de la carretera pasando por el Parque Nacional. (Red Uno)

El gobierno propone fecha límite para dar solución a esta diferencia limítrofe entre Oruro y Potosí además con la participación de veedores internacionales

La Paz.- “Se ha denunciado la transgresión de las actas de pacificación, por otro lado se han planteado procedimientos expresados en propuestas legislativas, de momento polarizadas en sus planteamientos por parte de ambos departamentos. Adicionalmente se han planteado algunos otros efectos colaterales derivados del conflicto de límites, fundamentalmente que tienen que ver con procesos de titulación de predios agrarios”. Afirmó el ministro de la presidencia, Carlos Romero.

Para la solución del conflicto, el gobierno propone dos puntos: la decisión con plazos y pasos para resolver el tema limítrofe y la verificación de actas de pacificación que deberán ser acatadas por los pobladores de Oruro y Potosí. Esta puede estar plasmada en una ley corta diferenciada especial de unidades territoriales. (Rtp)

Los indígenas quieren hacer conocer su palabra acerca del informe del defensor del Pueblo

La Paz.- Lázaro Taco, dirigente de la CIDOB, dice que este informe refleja todo el maltrato que sufrieron los marchistas indígenas, rechazan también las declaraciones de los ministros de Gobierno y Transparencia.

“Si un niño comete el error el responsable es el padre, en este caso cuando un funcionario de Estado Plurinacional comete un error entonces el responsable es el presidente directamente. Nosotros felicitamos al defensor del Pueblo porque lo que está haciendo es defender al pueblo”, indicó. (Cadena A)

En que quedó el conflicto limítrofe entre La Paz, Palca, Achocalla y Mecapaca

La Paz.- El gobernador de la ciudad de La Paz Cesar Cocarico se manifestó respecto a este tema.

“He pasado una nota al alcalde Luís Revilla, para que pueda levantar las denuncias penales que ha presentado en contra los alcaldes de estos tres municipios y podamos destrabar el dialogo, sin embargo recibí una respuesta escrita indicando que es imposible hacer este tipo de acciones, yo soy abogado y sé muy bien que se puede buscar soluciones alternas”

Esta intención de retomar el dialogo por el tema de limites por parte del gobernador Cocarico, la hizo luego de que el grupo Awatiñas realizara un nuevo aporte de medicamentos de desparasitacion para 30mil niños de las poblaciones paceñas. (ATB)

Caos en el centro paceño, todo está cerrado, no hay paso ni por el carril de bajada ni por el de subida, la avenida Camacho también, con dificultad están circulando algunos vehículos.

La Paz.- “Estamos reclamando por el 50% de coparticipación, la Universidad Mayor de San Andrés está agarrando el 80%. Con esta marcha estamos pidiendo el 50% para la Universidad Pública de El Alto y 50% para la UMSA” señala el estudiante de la UPEA.

P.- ¿El Ministro de Economía dijo que no puede meterse en este punto pero se ofrece como mediador?

Estudiante UPEA: El Ministro dijo más antes que nos iba a dar, que ya iba haber el 50%. Ahora estamos saliendo a las calles para que tengamos el derecho del 50%, no es justo que la UMSA tenga el 80%. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Jueves 24 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Defensor invita al gobierno a leer con calma su informe y no actuar hormonalmente

La Paz.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, respondió a través de Erbol a las recientes críticas vertidas por los ministros de Evo Morales sobre su informe acerca de la intervención policial, presentada ayer ante los medios, y les pidió leer primero con calma el contenido, sin reaccionar de manera hormonal.

“Lamento mucho que los ministros, como ya pasó con el informe de Caranavi, no hayan leído nuestro informe, (sería bueno) que el presidente Evo Morales y todos sus ministros lo lean, pero serenamente, no tenemos por qué actuar ni reaccionar hormonalmente,  no es el momento para seguir lanzando afirmaciones que no tienen sustento en la verdad, ni el documento presentado”, dijo Villena, en el programa “En Directo” con Amalia Pando.

“En absoluto, no me estoy tomando atribuciones de fiscal, ni mucho menos de la Policía. Son testimonios que detallan la violación de derechos humanos en la violencia ejercida contra mujeres y marchistas, sin tomar en cuenta su condición indígenas, hubo uso excesivo, entonces  nosotros exigiremos que toda cosa que se nos pueda criticar o juzgar, se haga por los actos e informes, que están basados en testimonios”, indicó el Defensor.

Reiteró que con su informe sólo se establece que los derechos humanos de los marchistas se han conculcado. “Se violaron el derecho al libre tránsito, a la libre locomoción, a la seguridad física, a la integridad, se afectó la parte psicológica, se cometieron gravísimos hechos de violencia en exceso, desproporcionados”, puntualizó. (Erbol)

Diputado pide detener a Sacha e incluir al presidente en la investigación

La Paz.- El diputado indígena Pedro Nuni exigió al Ministerio Publico cumplir con el informe del defensor del pueblo y detener el ex ministro Sacha Llorenti, así como a los jefes policiales que participaron de la violenta intervención policial.

“Se debe incluir al presidente en la investigación, considerando que como cabeza del estado tiene cierto grado de responsabilidad en el accionar de la policía, todo apunta que la responsabilidad del ex ministro es obvia, no podemos obviar esa responsabilidad, o sino quien manda en el ministerio, por ende Llorenti no puede estar paseándose en las calles como si nada hubiera pasado. Tiene que responder por estos vejámenes del que el estado es responsable, eso es lo que esperamos los pueblos indígenas que hemos estado en la marcha” (Panamericana)

Ministra pide realizar otro informe que incluya la retención del canciller por mujeres indígenas

La Paz.- La titular de transparencia cuestiono que las acciones del defensor, a quien le recomendó buscar un mejor asesoramiento, ya que su informe no considero la utilización de mujeres embarazadas en la marcha indígena, lo que estaría penado por ley. La ministra Nardy Suxo, coincidió con su colega Chávez y afirmo.

“El defensor Rolando Villena, se atribuyo funciones del Ministerio Publico, al querer juzgar de manera anticipada a algunas ex autoridades. Este informe no dice nada del peligro que vivió nuestro canciller, no se verifico los testimonios de los uniformados, no dice nada de las personas que estaban bloqueando y cuyos derechos, también fueron vulnerados. Por lo que el gobierno tomo las medidas necesarias en ese momento para la evacuación de los marchistas, ya que había un riesgo evidente de su vida. La defensoria no dice nada, por eso esperemos que rectifique este informe porque no responde a sus atribuciones” (Panamericana)

Empresarios Privados piden respeto a la Ley corta y plantean alternativas para la construcción de la carretera.

Cochabamba.- El Presidente de la Federación de Entidades empresariales de Cochabamba Carlos Flores manifestó su preocupación por la forma en que se está manejando el Comité impulsor que se conformó para buscar alternativas para la construcción de la carretera que integre Cochabamba con el Beni.

“Nos ha preocupado es que se ha dado distintos actores que están tergiversando las conclusiones de este posicionar, donde quedó claro, se conformó un Comité Impulsor para definir o ver, analizar bajo criterios técnicos distintas alternativas posibles para integrar a estos 2 departamentos. Nos preocupa que nuevamente entramos a un tema politizado, que le hace mucho daño”.

Los empresarios no están de acuerdo con la concentración del 9 de diciembre porque consideran que el mejor camino es el dialogo. Esperan que se cumplan los acuerdos de la Comisión interinstitucional y que no haya marchas dirigidas a pedir alguna modificación de la ley corta y que más bien, ésta se respete. (Erbol)

Próximo lunes se reanuda el dialogo por limites

La Paz.- Una convocatoria del ministro de la presidencia se realizo en las horas pasadas en medio de una tensión propia de dos frentes que consideran tener los derechos, aun no definidos legalmente. La reunión de ayer concluyo definiendo un cuarto intermedio para el próximo lunes. El ministro Carlos Romero confía en que el lunes el dialogo pueda avanzar hacia una solución del conflicto.

“Se llego al convencimiento de que los dos temas que hay que definir, es primero la compatibilzacion de un proyecto de ley para establecer el procedimiento, la ruta jurídica que permita resolver el conflicto y dos verificar las actas de pacificación. En estos días ambos departamentos desde un punto de vista técnico puedan compatibilizar un proyectos de ley y generar una propuesta técnica que despolitice el debate y nos permita restituir el escenario de consensuacion el próximo lunes” (Panamericana)

ECONOMIA

Asamblea nacional de la Central Obrera Boliviana hoy empieza a debatir propuesta que llevará al diálogo nacional

La Paz.- La COB hoy empieza a debatir propuestas que llevarán al diálogo nacional convocado por el presidente Evo Morales. Así lo dio a conocer su dirigente, Nicanor Baltasar, quien argumentó que estarán presentes las nueve regionales cobistas.

“Es una asamblea nacional donde evidentemente están trayendo seguramente sus pronunciamientos de las departamentales, porque han dicho que en las nueve departamentales tienen que hacer asamblea. En base a esto, ellos van a ir comentando sobre la coyuntura que está pasando”.

Asimismo argumentó que la agenda del 2003 ya fue cumplida por el gobierno del presidente Evo Morales, por la cual a este diálogo nacional debe llevarse nuevas propuestas. (Red Patria Nueva)

Enfrentamiento entre comunarios bloqueadores y transportistas

Potosí.- Desde la jornada de ayer se ha reportado básicamente amagos de enfrentamiento entre los choferes, que se sienten perjudicados, con el bloqueo que llevan adelante sobre todo indígenas del cantón de Coroma en la carretera entre Huancarani y Uyuni. Esta determinación habría provocado que muchos motorizados estén varados con carga y pasajeros en esta zona.

Coroma ha llevado esta medida en tres puntos. También se ha reportado que los conductores habrían protagonizado una riña, considerado aislado por el comandante de la Policía Departamental. El hecho ocurrió ayer cuando dos chóferes intentaron sortear el punto de bloqueo, lo que provocó la riña, pelea y hasta la ruptura de parabrisas de un motorizado, informó el Cnl. Alberto Arnaly, comandante de la Policía.

“Ayer surgió una información de que se hubiera suscitado un enfrentamiento entre pobladores de Coroma y pobladores de Oruro, pero no es así puesto que es un hecho aislado por un chofer de un camión que ha intentado pasar el bloqueo . (Fides)

POLITICA

El pasanaku de interinatos en la Gobernación potosina, ayer posesionaron al quinto Gobernador interino de Potosí, en lo que va de la gestión de la gobernación, tras una solicitud de prórroga de la licencia del convaleciente Félix Gonzales.

Potosí.- Vladimir Oporto es el nuevo gobernador interino, fue posesionado ayer, mientras Florencio Apaza el interino designado hace 15 día atrás discutía el tema límites en la ciudad de La Paz.

Oporto el nuevo titular de la Gobernación potosina afirma de que efectivamente existe ese acuerdo de rotación de interinatos.

“Estamos haciendo en rotación, nos toca al norte, antes ha sido sud este. Nosotros habíamos planteado que sea la continuidad del anterior interino pero no se ha dado el caso porque el hecho de que tal vez no sería atinado que tengamos esa opción por el hecho de que las firmas tiene que ya no más habilitarse. En 8 días más, ya va estar nuestro Gobernador para asumir ese cargo.

P.- ¿Tal parece que usted será el quinto gobernador interino en lo que va del año?

Oporto: Sería más bien el segundo en su enfermedad, porque los anteriores han sido solamente por un rato, por los viajes que tiene el Gobernador. (Erbol)