Siete de 10 bancos se verían afectados por nuevo impuesto en Bolivia

Según la ASFI tienen rentabilidad por encima del 12,5% hasta marzo.

Solvencia. La mayoría de las entidades bancarias del sistema también posee niveles de solvencia patrimonial por encima del 10% fijado en la actual Ley de Bancos.

image



Si hoy se aplicara la alícuota adicional del 12,5% al impuesto a las utilidades de los bancos, al menos siete de las diez entidades bancarias del sistema financiero estarían obligadas a cumplir esta obligación establecida en el proyecto de ley financial 2012.

El documento señala que cuando la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de las entidades financieras supere el 13%, éstas deberán cancelar una alícuota adicional del 12,5% al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de 25% a partir del próximo año.

Según datos al 31 de marzo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) las entidades que tuvieron a esa fecha un ROE superior al 13% son el Banco Nacional de Bolivia (BNB) 23,57%; Banco de Crédito 14,76%, Banco Ganadero 20,88%, Banco Económico 17,96%, Banco Solidario 28,77%, Banco Los Andes 17,78% y Banco FIE 21,75%.

La rentabilidad del Banco Unión fue de 11,94%, Banco Mercantil Santa Cruz 10,50%, Banco Bisa 10,28%, por lo tanto estas tres entidades quedarían exentas de la aplicación del tributo adicional a las utilidades.

A junio de 2011, los bancos comerciales obtuvieron utilidades por 50,4 millones de dólares

Los resultados obtenidos se expresan en indicadores de rendimiento financiero, ROA y ROE altamente favorables, 1,2% y 15,5%, de acuerdo con la ASFI.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que el Tesoro podría obtener una recaudación de 19 millones de bolivianos con la nueva alícuota a las utilidades de los bancos.

Aumentar la solvencia

El proyecto de ley financial 2012 también estipula que el Gobierno podrá obligar mediante decreto supremo a los bancos a capitalizarse más y elevar por encima de 10% el Coeficiente de Adecuación Patrimonial, dependiendo de la coyuntura macroeconómica y otros aspectos.

Sin embargo, los datos de la ASFI revelan que hasta el primer semestre del año este indicador en los bancos alcanza a 12,13%, en las entidades especializadas en microfinanzas a 12,77%, en las cooperativas a 21,27% y en las mutuales a 41,83%, es decir que supera el nivel establecido hasta ahora en la ley de bancos.

El patrimonio contable del sistema de intermediación financiera ascendió a 1.127 millones de dólares, monto superior en 62 millones de dólares con respecto al saldo observado al término del pasado año.

De acuerdo con el análisis de la ASFI el adecuado soporte patrimonial para apoyar la expansión de las actividades del sistema financiero se pone de manifiesto en el hecho de que todas las entidades cuentan con niveles de solvencia por encima del mínimo exigido por ley, que es 10%. Página Siete / La Paz