Sube el rechazo de chilenos a ceder una salida a Bolivia

Encuesta. El apoyo ciudadano cayó de 13% en 2006 a 9% en 2011. La encuesta fue realizada por la Universidad Católica y la firma Adimark.

image

El rechazo de los ciudadanos chilenos a hacer concesiones territoriales a Bolivia creció en los últimos cinco años, según la encuesta Nacional Bicentenario-2011 realizada por la Universidad Católica de Chile y la firma Adimark, y publicada ayer por el diario El Mercurio.



El estudio da cuenta de que el porcentaje de chilenos que apoyan la decisión de no ceder una salida al mar a los bolivianos subió 15 puntos en cinco años, de 33% en 2006 a 48% en 2011.

Asimismo, el respaldo a entregar una franja de territorio costero a Bolivia bajó de 13% a 9%, mientras que el número de encuestados que está de acuerdo con darle beneficios económicos a los bolivianos bajó de 47% a 40%.

En la encuesta se hace referencia a la controversia que tiene Chile con Perú, en este punto un 73% de los chilenos considera que, aunque la Corte de La Haya fallara en contra de Chile en el litigio por los límites marítimos con Perú, ese país no debe ceder territorio “por ningún motivo”.

Para el ex canciller boliviano Armando Loaiza “las relaciones chileno-bolivianas siempre han tenido estas oscilaciones” y recordó los nexos tensos entre 1993 y 1994, la ruptura de relaciones diplomáticas por el desvío del río Lauca y otros hechos.

No obstante, el diplomático no escondió su preocupación por el “deterioro de las relaciones” entre ambos países. “Me llama la atención, cuatro años después de la construcción de la agenda de 13 puntos estamos llegando a una situación de crispación, de deterioro de relaciones después de un proceso de afianzamiento”, dijo el ex canciller Loaiza.

Bolivia reclama una salida soberana al mar que perdió tras la Guerra del Pacífico. En 2006, las cancillerías de ambos países construyeron una agenda de 13 puntos y tras el desarrollo de ella durante cuatro años, el 23 de marzo de este año, el presidente Evo Morales dio un golpe de timón en la estrategia marítima y anunció la intención de llevar esa reclamación a tribunales internacionales, lo que fue rechazado por Chile y fue el punto de inicio del deterioro de relaciones entre ambos países.

El director del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Valenzuela, citado por El Mercurio, señala que “esta intransigencia geopolítica de los chilenos debe ser vista con preocupación, porque da poco margen a los gobiernos para actuar con prudencia y moderación en estos conflictos”.

La encuesta también analizó las percepciones de los chilenos hacia los inmigrantes. Un 60% opina que Chile debe tomar medidas fuertes para expulsar a quienes llegan ilegalmente a ese país.

El director del Centro de Estudios Internacionales de UC, Juan Emilio Cheyre, dijo que esto es una “certeza de los chilenos de que todo el territorio que tenemos nos pertenece legítimamente y, en consiguiente, debemos seguir ejerciendo plena soberanía sobre él”.

El decaimiento de la percepción

Resultados. Un 48% de los chilenos no está dispuesto a darle territorio ni beneficios económicos a inmigrantes, entre éstos a bolivianos.

Percepción. En 2006, un 33% de los chilenos indicó que no se debe dar una salida marítima a Bolivia. Ese año se construyó la agenda de 13 puntos entre ambos países.

Cambio. En 2008, esta percepción subió a un 43% y en 2010 se mantuvo en 43%. Este año, un 48% rechaza darle una salida al Pacífico como demanda Bolivia. Este año, Bolivia anunció un giro en este tema. Página Siete / La Paz – 24/11/2011

En Chile baja el apoyo a Bolivia por tema mar

El apoyo ciudadano cayó de 13% en 2006 a 9% en 2011, según sondeo.

La Razón.- La mayoría de chilenos se declara contraria a realizar concesiones marítimas a Bolivia, según un sondeo de la Universidad Católica y de la consultora privada Adimark, divulgado ayer por el diario El Mercurio. De acuerdo con la encuesta, sólo el 9% de ciudadanos chilenos se muestra favorable a dar a Bolivia una franja de territorio para que tenga una salida al mar. En 2006 ese porcentaje alcanzó el 13%.

El 23 de marzo de 2011 el presidente Evo Morales hizo pública la intención de recurrir a tribunales internacionales para recuperar una salida marítima con soberanía para Bolivia. Desde entonces las relaciones bilaterales están congeladas. Ambas naciones sostuvieron un guerra en 1879.

La encuesta refleja un aumento, desde un 33% en 2006 hasta un 48% este año, en el porcentaje de chilenos que se oponen a dar a Bolivia beneficios económicos para ocupar puertos chilenos. Un 40% sí se declara a favor, lo que supone cinco puntos más que en 2010, pero siete menos que en 2006.

La Encuesta Nacional Bicentenario 2011 se aplicó a 2.005 adultos, entre junio y julio de este año. También se consultó sobre la relación con Perú.