Una cajera con Bs.30.000 solventó gastos de represión a indígenas

Noticias. Defensor del Pueblo explica el contenido de su informe sobre la violenta represión a marchistas.

defensor-llorenti27

La Paz.- Boris Villegas, director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, entregó 30 mil bolivianos a Carolina Bertiz, quien hizo de cajera en la violenta represión a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a fin de que compre todos los insumos necesarios para la intervención policial, según la información recogida por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.



“Ambas personas acompañaron y estuvieron en terreno (de la intervención), la señora Bertiz habría ido con dinero para la compra de los insumos para el operativo, estamos hablando de tenazas, agua para los policías, viáticos, contratación de vehículos para retornar a indígenas a sus lugares de origen”, dijo Villena, en declaraciones a la Red Erbol.

El Defensor del Pueblo afirmó que Villegas y Bertiz fueron sindicados o aludidos por el exviceministro de Gobierno, Marcos Farfán, sin embargo, ninguna de estas dos personas acudieron a su llamado para confirmar la versión revelada por la exautoridad o desmentirla.

“Villegas (habría dicho a Bertiz) aquí está 30 mil bolivianos, usted tiene que hacer las compras y tiene que cuidarse de documentarse de todo como corresponde de todo (los insumos que adquiera), nosotros tenemos las fotocopias de (esa  documentación)”, agregó Villena.

Estas afirmaciones la hizo el Defensor al explicar el contenido de su informe sobre la violenta represión del pasado 25 de septiembre en la localidad de Chaparina, departamento del Beni. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo