Aprobación de Evo baja 50% en 2 años; gobernadores: Aprueban a Costas, Cocarico y Novillo (MAS) pierden respaldo

Evo tenía 70% de respaldo en 2009, hoy se redujo a la mitad: 35%. 61% es la aprobación del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Percy y Revilla, también de la oposición, son los alcaldes con más apoyo.

Aprobación de Evo baja 50% en 2 años

ENCUESTA. Un estudio de opinión de IPSOS muestra el descenso del respaldo a la gestión gubernamental.

image



Mucho ha pasado entre este fin de año y aquel diciembre de 2009 en el que Evo Morales arrasó en las elecciones presidenciales y la bajada de su popularidad es una muestra de aquello.

La última encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete revela que la aprobación del Presidente descendió 35 puntos en dos años. Se redujo a la mitad.

El pico más alto alcanzado por el Jefe de Estado se da en enero de 2010, cuando el 70% de la población lo aprobó en el cargo.

Este alentador cuadro sucedió justo días después de que Morales alcanzara una espectacular victoria en las urnas. Evo fue reelecto con el 64% de los votos y el Movimiento Al Socialismo se aseguró el control absoluto de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hace dos años, apenas 25 de cada cien encuestados manifestaban su desaprobación a la gestión presidencial. Hoy esa cifra se duplicó. El 53% le baja el pulgar a Evo Morales.

El estudio de opinión pública fue realizado en las cuatro principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. 1.303 personas fueron consultadas entre el 2 y el 11 de diciembre del año en curso.

El primer mandatario experimentó dos momentos de descenso sostenido en los últimos 24 meses. El primero sucedió después del cierre de 2010, cuando se decretó un inédito aumento al costo de los combustibles.

A pesar de la anulación del gasolinazo, apenas cinco días después de que fue decretado, la aprobación de la gestión de Evo Morales bajó al 36% en enero de este año y al 32% en febrero. Ése es aún el más bajo registro que obtuvo el Presidente.

En ese momento, 63 de cada 100 bolivianos desaprobaban el mandato del jefe del Movimiento Al Socialismo.

En junio de este año, Morales logró revertir el panorama adverso y logró tener mayor aprobación que rechazo. Sin embargo, las “calificaciones” del Presidente volvieron a descender a partir de agosto.

La última mitad del año estuvo marcada por la coyuntura que generó la marcha indígena en defensa del parque nacional Isiboro Sécure. La movilización de los originarios logró la suspensión del proyecto gubernamental de construcción de una carretera a través del corazón del TIPNIS.

Sin embargo, en este lapso el Presidente también recibió muestras importantes de respaldo. El 12 de octubre, ahora conocido como el día de la descolonización, se efectuó un masivo acto en el que participaron los movimientos sociales que aún respaldan al oficialismo.

El Alto sigue siendo el bastión

La ciudad que más respalda al presidente Evo Morales entre las principales del país es El Alto.

Mientras que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz predomina la desaprobación a la gestión presidencial, el 53% de los alteños manifiesta su apoyo al Gobierno de Evo Morales.

34 de cada 100 alteños, mientras tanto, dicen que no aprueban al proceso liderado por el Mandatario.

Cochabamba es la ciudad que mayor desaprobación expresa. 69% señaló que no respalda al presidente Morales.

Ficha técnica

Universo Compuesto por personas entre los 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana del eje troncal de Bolivia, es decir las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Muestra Conformada por 1.303 personas respetando la distribución real de la población por sexo y edad.

Periodo El trabajo de campo duró diez días y se efectuó entre el 2 y al 11 de diciembre de 2011. Se realizaron entrevistas directas acompañadas por un cuestionario.

En La Paz, el 52 por ciento de la población desaprueba la gestión de Evo Morales.

Aprueban a Costas; Cocarico y Novillo pierden respaldo

Apoyo al gobernador de Cochabamba bajó 22% en un mes. La Paz. Desde junio que Cocarico mantiene su aprobación debajo del 40%.

image Rubén Costas se convirtió en el único de los gobernadores del eje troncal que es aprobado por su población, mientras que sus pares de La Paz y Cochabamba no logran mejorar su respaldo.

La última encuesta de IPSOS, elaborada para Página Siete, muestra que la máxima autoridad cruceña cuenta con el apoyo del 61% de los habitantes de su departamento.

Mientras tanto César Cocarico cuenta con el apoyo de apenas el 38% de los paceños.

Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba, descendió 22% en tan sólo un mes. Era aprobado por el 52% de su población en noviembre mientras que bajó al 30% en este último mes.

1.303 personas fueron entrevistadas para la encuesta de IPSOS entre el 2 y el 11 de diciembre de este año. 660 personas fueron consultadas en La Paz, 200 en Cochabamba y 443 en Santa Cruz (ver ficha técnica del estudio de opinión en la página 26).

Rubén Costas es una de las principales figuras de oposición al Movimiento Al Socialismo mientras que César Cocarico y Novillo pertenecen al partido en función de Gobierno.

El cruceño desarrolla su segunda gestión como autoridad departamental. Antes fue prefecto entre 2006 y 2009.

Sin embargo Costas también experimenta un marcado descenso en sus márgenes de aprobación. El Gobernador era respaldado por el 77% de su región en octubre, mientras que en este último mes solamente recibió la aprobación del 61%. Descendió 16 puntos en los últimos 60 días.

Después de la suspensión de Ernesto Suárez como gobernador de Beni, Rubén Costas es la última autoridad departamental de la oposición.

El fenómeno de descenso de la aprobación de Edmundo Novillo, 22% en un mes, es la caída más marcada entre los tres gobernadores del eje troncal. El cochabambino había mejorado sus márgenes de respaldo en los últimos seis meses hasta alcanzar el apoyo del 52% de su departamento el anterior mes.

Cocarico, por su parte, no puede superar la barrera del 40% de respaldo desde junio. En los dos últimos meses su popularidad se mantuvo igual.

Punto de vista

Marcelo Silva Politólogo

El presidente Evo Morales lleva viviendo, desde hace un año, un proceso de desacumulación política. Viene perdiendo ese poder político que acumuló y que, en su momento, pudo hacer todo. En cierto momento el Presidente ganó las elecciones que quiso y pudo hacer los cambios que promovió a partir de una legitimidad muy grande. Creo que ningún Presidente en la historia contemporánea de Bolivia pudo hacer tanto, llegó a tener tanto poder.

Sin embargo esto tenía que llegar a su fin en algún momento. Esto empezó a cambiar a partir del gasolinazo del año pasado. El Presidente comenzó a perder respaldo y legitimidad con aquella medida y comenzó a sentir los efectos de una mala decisión. Esto se tradujo en la pérdida de parte de su poder político.

Otro tema importante es la marcha del TIPNIS. La movilización ya aprovechó la reducción del poder y la influencia del MAS. Esto también lo vimos con las elecciones judiciales.

En el caso de Rubén Costas existe un fenómeno interesante. Se convierte en el último de los gobernadores de oposición, se ha convertido en una bandera. Lo que sucedió con Ernesto Suárez está lejos de debilitar a Costas, más bien lo fortalece. Me parece que el Gobierno va a tratar con mucho cuidado la posibilidad de derrocarlo porque su liderazgo político ha experimentado un giro muy importante.

Perfiles de los gobernadores

Rubén Costas. Es ingeniero agrónomo y fue presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. Fue uno de los líderes del colectivo opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) durante los años de mayor polarización política. Resultó reelecto gobernador de Santa Cruz con más del 50% de los votos.

César Cocarico. Es abogado y dirigente de la CSUTCB. Fue miembro de la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2007 y llegó a la Gobernación de La Paz con el MAS.

Edmundo Novillo. Es uno de los hombres de confianza del presidente Evo Morales. Durante el primer mandato presidencial fue la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, entre 2006 y 2009.

Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba, descendió 22% en su aprobación en el último mes.

61 por ciento es la aprobación de la máxima autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas.

Percy y Revilla son los alcaldes con más apoyo

image 62% de El Alto desaprueba a Patana.

ENCUESTA. Estudio de IPSOS muestra que Fernández tiene el 74% de aprobación cruceña.

Percy Fernández y Luis Revilla son los alcaldes que tienen mayor margen de aprobación en los municipios de Santa Cruz y La Paz, mientras que sus pares de Cochabamba y El Alto, ambos oficialistas, son reprobados.

La última encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete revela que los dos alcaldes de partidos de oposición del eje troncal son respaldados por sus poblaciones, mientras que las autoridades municipales del Movimiento Al Socialismo fueron reprobadas.

El estudio de opinión pública fue realizado entre el 2 y el 11 de diciembre en las cuatro ciudades más grandes del país. 1.303 personas fueron parte de la encuesta. 315 en La Paz, 345 en El Alto, 200 en Cochabamba y 443 en Santa Cruz.

Los resultados revelan resultados similares a la encuesta sobre la aprobación de los gobernadores, donde la única figura opositora, Rubén Costas, resultó aprobada, mientras que las autoridades masistas de Cochabamba y La Paz no obtuvieron el respaldo de sus departamentos (ver página 27).

Percy Fernández

El histórico alcalde cruceño, va en su quinta gestión en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, tiene el apoyo del 74% de su población.

El 4 de abril de 2010, con 71 años, Percy Fernández fue reelecto con la mayoría absoluta de los votos. Será alcalde hasta el primer trimestre de 2015.

El controversial alcalde es reconocido en su región como “el único capaz de hacer obras por Santa Cruz”. Antes fue alcalde durante tres periodos en la década del 90. Es una de las pocas figuras que emergieron del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que mantiene vigencia política.

Luis Revilla

Por su parte, la gestión del alcalde paceño cuenta con el respaldo del 63% de la ciudad. El líder del Movimiento Sin Miedo cumplirá dos años de mandato en mayo de 2012.

La Alcaldía de La Paz se mantiene en manos del MSM desde 1999, cuando Juan del Granado llegó al Palacio Consistorial y se quedó allí durante diez años.

63 por ciento de los paceños respalda al alcalde Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo.

Castellanos baja en diciembre

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, descendió 20 puntos en su aprobación en el último mes y revirtió la situación favorable que tenía.

De acuerdo a la última encuesta de IPSOS para Página Siete, en diciembre, la autoridad cochabambina es respaldada por el 36% de su ciudad, mientras que un 56% desaprueba su administración.

En noviembre la situación era inversa. 56 de cada 100 cochabambinos aprobaban la gestión de Castellanos, mientras que un 39% de la ciudad manifestaba su rechazo.

200 personas participaron de la encuesta (ver ficha técnica en página 26).

Edgar Patana duplicó su aprobación, del 14 al 29%, entre los meses de agosto y diciembre.

Patana mejoró en cinco meses

El alcalde de El Alto mejoró los márgenes de aprobación de su gestión en los últimos cinco meses.

En agosto de este año apenas tenía el respaldo del 14% y era rechazado por el 82% de su ciudad.

La última encuesta realizada por IPSOS para Página Siete señala que en este último mes logró el respaldo del 29% de la urbe alteña. Así, Édgar Patana duplicó su aprobación en los últimos cinco meses.

Sin embargo, los márgenes de reprobación de la autoridad siguen siendo altos. 62 de cada 100 alteños manifestaron no estar satisfechos con la gestión del alcalde del Movimiento Al Socialismo.

Fuente: Página Siete, La Paz