Cochabamba y Beni integrados… pero con ruta alternativa al TIPNIS

Gonzalo Maldonado Rojas*

caricaturaTIPNIS_thumb Este tema es muy apasionante, como ingeniero civil desde el año 1995 y Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba, con la participación de colegas de gran experiencia, el Comité Cívico, instituciones en su conjunto y parlamentarios kochalas recordamos que se observo la rehabilitación del tramo Cochabamba-Chimoré, además no existía solución al tramo de El Sillar, la obra costo casi el doble…fueron grandes debates con el Gobierno y finalmente el rechazo, pero el poder político e interés económico de la brasilera Andrade Gutiérrez era más fuerte y el SNC acepto la obra. El tiempo nos dio la razón, hasta hoy el país sigue con el síndrome que se cae El Sillar y “ABC” gasta millones de Dólares y no existe solución efectiva y eficiente, por todo esto en su momento se la denomino “la carretera de la estafa”.

Kochalas, como el Dr. Rigoberto Mendoza que llego el 1829 por Misicuni hasta Moleto, el Sr. Patiño hasta Ichoa, el general Román el 1920 intento llegar por San francisco a Camiaco, fueron los soñadores de unir con el Beni, por esta motivación y más razones debemos llegar al Beni pero a Trinidad, porque tiene más ventajas para ese departamento los ingenieros Eméritos continuamos pidiendo a “ABC” que estudie las 3 alternativas planteadas desde el mes de agosto, sensiblemente no se tiene eco ni cambio de actitud política, pero sí grandes esfuerzos y acciones como conformar un Comité Interinstitucional para continuar con la construcción de la ruta contratada a la OAS, pasando por el Parque Isiboro Sécure, la búsqueda de modificar la Ley Corta 180, de macheteros para cortar el corazón del TIPNIS y el Manifiesto de 30 viajeros de avión para hablar con el Presidente Morales con el pedido de continuar con el tramo II de Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Es muy probable que en los próximos días se modifique la Ley 180 y se instruya a OAS iniciar obras del tramo II, ¿Cuál será la respuesta de los Indígenas y sus consecuencias?.. por esto pedimos al Gobierno analizar el mejor escenario de solucionar con los Indígenas y la integración con el Beni.



Las alternativas desde Cochabamba, por el Este del Parque por Villa Tunari hasta Trinidad mediante dos opciones y un recorrido del orden de 460 km., la otra por Independencia, Puente Sacambaya, Covendo, Quiquibey, Yucumo, San Borja, San Ignacio de Moxos a Trinidad, con 560 km. Son opciones que le darían otro futuro a toda esa región que atraviese la carretera, entonces “ABC” debe estudiar, hoy es el momento clave para dar una respuesta integral a los bolivianos y mensaje al mundo entero cómo está el Gobierno solucionando un problema que resulta hasta hoy como la “carretera del garrote y los gases”.

*Ingeniero civil