Encuesta nacional. Evo: 55 de cada 100 lo reprueban; Revilla tiene apoyo del 69 % de los paceños

Hubo mejora en los últimos 3 meses. El alcalde de La Paz Luis Revilla cuenta con la aprobación mientras en El Alto, el 70% rechazan a su alcalde, Édgar Patana del MAS.

image

ENCUESTA. El 55% de los bolivianos desaprueba la gestión del presidente Evo Morales.



Página Siete / La Paz

La aprobación de Evo mejora pero se mantiene bajo

La aprobación del presidente Evo Morales mejoró en el último mes, sin embargo, aún se mantiene muy lejos de los márgenes de respaldo que el Mandatario obtenía durante los primeros meses de su gestión en Palacio.

De acuerdo al último estudio de opinión elaborado por la empresa IPSOS, el Jefe de Estado alcanzó la aprobación del 36% de la población boliviana. Mientras tanto 55 de cada 100 entrevistados reprobó la administración de Morales.

La encuesta fue realizada en las nueve capitales de departamento del país y en El Alto. 2.155 personas fueron entrevistadas a nivel nacional tomando en cuenta variables socioeconómicas y grupos etáreos.

El Presidente subió tres puntos porcentuales en comparación al estudio de aprobación correspondiente al mes de octubre. En aquella oportunidad su respaldo descendió al 33%, uno de sus menores rendimientos históricos.

Morales atravesó entre agosto y noviembre el periodo de mayor conflictividad social del año. En este lapso se registró la marcha de indígenas en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure, las movilizaciones de los propietarios de autos chutos que no pudieron regularizar sus vehículos, los conflictos regionales entre Oruro y Potosí, y entre Tarija y Chuquisaca, la marcha de los ciudadanos con capacidades especiales, el bloqueo de Yapacaní y las movilizaciones de las universidades estatales de La Paz y El Alto, entre otros conflictos.

El estudio realizado por IPSOS para Página Siete revela que el líder del Movimiento Al Socialismo mantiene la tendencia que lo fortalece en los departamentos del occidente y debilita en las regiones del oriente y sur del país, excepto en Pando.

El Alto superó a Oruro y Potosí en los últimos meses y ahora es el principal bastión de Evo Morales. 55% de los ciudadanos de esa urbe aprobaron la gestión del actual Presidente y apenas un 34% optó por rechazar la administración masista.

De manera sorpresiva, la segunda capital que más apoya al Jefe de Estado es Cobija. En la ciudad pandina son 47 de cada 100 los que manifestaron su respaldo al proceso encabezado por el dirigente cocalero.

En La Paz la desaprobación a la gestión del Jefe de Estado es cada vez más marcada. 53% rechaza la actual administración gubernamental, mientras que un 39% califica de positivas las actuaciones del Presidente.

Evo Morales ganó su primera elección en 2005 con 54% de los votos y obtuvo la reelección con 64%. En el camino llegó a ser ratificado (revocatorio de agosto de 2010) con el 67% de respaldo a su favor. Esa es su mejor marca en las urnas.

El estudio de IPSOS marca que su calificación más baja sucedió en febrero. 30% del país lo aprobó, mientras que 65 de cada 100 bolivianos rechazó a su Gobierno. Esto sucedió dos meses después de la promulgación y derogatoria del llamado gasolinazo de Navidad.

Ficha técnica

Encuesta. El estudio de opinión fue realizado por la empresa IPSOS Apoyo.

Periodo. El trabajo de campo duró nueve días y se efectuó entre el 4 y el 13 de noviembre de 2011.

Universo. Compuesto por personas entre los 18 y 70 años de edad y de todos los niveles socioeconómicos en las ciudades de La Paz, El Alto Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Tarija, Potosí, Trinidad y Cobija.

Muestra. Conformada por 2.155 personas respetando la distribución real de la población por sexo y edad.

Selección muestral. Fue estratificada por zonas, con selección aleatoria de manzanas por computadora y selección sistemática de viviendas.

El Presidente tiene un 55% de apoyo en El Alto, el más alto de todas las ciudades del país.

Punto de vista

Ricardo Paz Ballivian, Sociólogo

Hay que considerar los márgenes de error de la encuesta. Una subida o una bajada de tres puntos está en el margen de error. Por eso podemos decir que el Presidente no ha subido ni ha bajado en su aprobación, se ha estancado.Esa es una buena noticia para el Presidente porque sus niveles de desaprobación estaban alcanzando rangos a los que sólo habían llegado Hugo Banzer en la “guerra del agua” y Gonzalo Sánchez de Lozada en los días previos a su salida.

El Presidente debe entender que su posición es muy compleja y complicada. Le quedan todavía tres años de mandato.

Su línea tendencial, como debemos analizar la encuesta, marca que existe una caída, sobre todo después de la inflexión que significó el gasolinazo de diciembre de 2010. No es una caída libre, pero sí una caída sostenida. Morales debe ejecutar los correctivos que sean necesarios, pues desde entonces no se ha recuperado.

Revilla tiene dos tercios de apoyo

El alcalde de La Paz Luis Revilla cuenta con la aprobación del 69 por ciento de los paceños, de acuerdo a la última encuesta de IPSOS, elaborada para Página Siete.

El estudio de opinión pública realizado en noviembre revela que 24 de cada 100 paceños rechaza la gestión del titular del Gobierno Municipal, mientras que un 7 por ciento se abstuvo de opinar.

Sin embargo, Revilla experimenta una caída leve en su popularidad en sus últimos meses. Bajó cinco puntos en los últimos cinco meses. La mejor calificación del líder “sin miedo” fue de 74 por ciento de aprobación, en julio y septiembre de este año.

323 personas participaron de la encuesta, todas ellas mayores de edad.

Revilla es alcaldes desde mayo de 2010. Llegó a la primera silla municipal derrotando al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Revilla mantiene apoyo, Patana decae

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, tiene la aprobación del 69% de los paceños, de acuerdo a la última encuesta de IPSOS para Página Siete.

El estudio de opinión pública realizado en noviembre revela que 24 de cada 100 paceños rechaza la gestión del titular del gobierno municipal, mientras que un 7% se abstuvo de opinar. Sin embargo, Revilla experimenta una caída leve en su popularidad en sus últimos meses.

En El Alto, el 70% de los alteños rechazan a su alcalde, Édgar Patana. La aprobación del edil, de acuerdo al estudio de opinión pública, llegó al 25% en el mes pasado.

A pesar de las cifras negativas, el masista experimentó una mejora en sus calificaciones en comparación con las anteriores mediciones.

En agosto, Patana fue desaprobado por el 82% de los alteños, mientras que apenas 14% aprobó su gestión.