Evo dice que convocará a los partidos en enero; MAS y el MSM dicen sí a la convocatoria

UN y CN esperan invitación formal y desconfían del llamado del presidente Morales. El MSM planteará sus 12 tareas.

El MAS y el MSM dicen sí a la convocatoria del Presidente

Reunión. El Mandatario anunció un encuentro con los partidos políticos.

image Senadores de la opositora Convergencia, en una sesión.



Página Siete / La Paz – 13/12/2011

Expectativa y escepticismo hay entre los partidos políticos. Unos alistan su agenda con predisposición a debatir y otros creen que no es una convocatoria sincera la del presidente Evo Morales, que anunció que se reunirá con los partidos de oposición para mejorar la situación del país.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) asistirá al encuentro para dar a conocer sus 12 “tareas” urgentes frente a 2012, basada en cuatro desafíos: construcción económica, autonómica, institucional y plurinacional.

“Estamos dispuestos a debatir”, manifestó la diputada Marcela Revollo, quien se expresó a favor de reconducir el denominado proceso de cambio.

Convergencia Nacional (CN) sugirió una reunión previa para acordar los temas que se considerarán con el Jefe de Estado.

Sobre la base de una reunión previa, evaluarán la pertinencia de asistir o no a la reunión de enero y plantear su agenda. “Ir por ir no creo que tenga sentido”, manifestó la subjefa en senadores, Centa Rek.

En esta agrupación no existe un liderazgo único y la representatividad presenta problemas.

El partido de Samuel Doria Medina, Unidad Nacional (UN), es el más escéptico, no cree que exista una actitud sincera para el diálogo, según dijo el diputado Jaime Navarro.

“Nosotros estaremos siempre dispuestos a participar en espacios de diálogo cuando sea abierto, sin restricciones y sincero”, manifestó el asambleísta.

El presidente Morales, a tiempo de inaugurar la Cumbre Social en Cochabamba, anunció que invitará a los partidos opositores que están legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral a una reunión.

“Terminado este acto, este trabajo de un mes, vamos a convocar a partidos políticos legalmente reconocidos para escuchar qué proponen para bien de Bolivia”, señaló ayer.

Los partidos opositores no fueron convocados a la Cumbre Social por considerar que ya estaban representados a través de los municipios y gobernaciones; sin embargo, estas instituciones autonómicas que están en manos de la oposición no están participando en el evento de Cochabamba.

El MAS, según dijo, esperará el llamado del Órgano Ejecutivo a ese encuentro político. Según el vicepresidente de esa entidad, Sergio Loayza, se plantearán las propuestas de sectores sociales.

Opositores políticos fuera de agenda

Partidos. Por la débil fuerza de los partidos políticos opositores, éstos fueron aislados en la toma de decisiones del Gobierno nacional y del MAS.

Mayoría. El MAS tiene el manejo de todo el aparato estatal nacional, la mayoría de las gobernaciones y también de los municipios. En la Asamblea Legislativa tiene dos tercios.

Efectos. La incidencia de las fuerzas opositoras es mínima, tienen muy pocos espacios de influencia.

Diálogo. En el pasado el Gobierno sostuvo reuniones con la oposición regional.

El MSM planteará sus 12 tareas

El MSM está dispuesto a debatir su planteamiento de 12 “tareas” en cualquier escenario, con el objetivo de reconducir el llamado proceso de cambio.

“Hemos enviado al presidente Evo Morales las 12 propuestas y hemos dicho que estamos dispuestos a debatir en cualquier escenario”, declaró la diputada Marcela Revollo.

También citó que hechos como el denominado gasolinazo, las elecciones cuestionadas para el Órgano Judicial o la represión indígena no se pueden reeditar.

Acotó que plantearán cambio en la conducción del proceso, en el gabinete de ministros, en los mecanismos de coherencia discursiva, además de un amplio debate, fundamentalmente en el tema económico, dijo Revollo.

El MAS e ideas de las organizaciones

El partido gobernante MAS planteará en la reunión con el presidente Evo Morales las propuestas de las organizaciones sociales para la cumbre, según anunció el vicepresidente del MAS, Sergio Loayza.

“Vamos a asistir, si es que nos convocan”, manifestó el dirigente.

Loayza prevé que de ser convocados los partidos políticos, será antes que termine la Cumbre Social, por lo que dijo que existe tiempo para conocer qué temas no fueron incorporados y hace falta hacerlo.

Aunque no quiso precisar si plantearán una evaluación del gabinete ministerial, dijo que es competencia del Presidente cambiar o ratificar su equipo de trabajo. “(El Presidente) es el más interesado que el gabinete funcione bien”, manifestó Loayza.

UN pide una invitación formal de Morales

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, dijo que espera que el presidente Evo Morales haga una invitación formal a los partidos políticos con los que quiere reunirse. “Veremos cuando se convoque, pero es importante que en este momento se concluya con lo que se ha iniciado”. El diputado de su partido Jaime Navarro duda que sea una invitación sincera y dijo no compartir con la metodología de realizar encuentros por separado. “No hay una intención clara y sincera de construir un Estado íntegro”, manifestó.

Convergencia analiza si participará o no

La senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek informó que su agrupación analizará el objetivo y agenda que propondrá el Gobierno nacional, cuando sean convocados a reunirse.

“No creo que sea positivo seguir asistiendo a reuniones que después no tienen ningún tipo de resultados y que sólo sirven para la foto”, dijo la asambleísta opositora.

Sugirió una reunión previa para acordar los temas del encuentro entre Gobierno y partidos y agrupaciones opositoras legalmente registrados.

Presidente dice que convocará a los partidos en enero

Morales dijo que el encuentro será para debatir y escuchar las propuestas de las fuerzas políticas.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

El presidente Evo Morales anunció este lunes que convocará a los partidos políticos de la oposición para escuchar las propuestas constructivas y factibles que busquen mejorar la economía nacional y los programas sociales en el país. Este encuentro se realizará después de la segunda reunión con los movimientos sociales que se fijó desde el 9 al de enero de 2012.

"Hemos escuchado por ahí proponer a los partitos políticos, yo quiero decirles terminado este acto de trabajo de un mes vamos a convocar a partidos políticos legalmente reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral, para también debatir y escuchar que ellos proponen para el bien de toda Bolivia", dijo el jefe de Estado en su discurso de inauguración de la cumbre social que se realiza en Cochabamba.

El Presidente habló durante la inauguración de la cumbre social en Cochabamba que se extenderá hasta el miércoles 14.