García Linera: ‘Para que aparezca otro Evo que quiera hacer carretera pasarán 100 años’

Radio y Tv noticias. Gobierno sigue atacando a indígenas, dice que marcha fue apoyada por “patrones”, Dirigentes del Tipnis emplazan a comprobar acusaciones.

20111205_114612_0

Gobierno e indígenas firmaron acuerdo



La Paz.- Después de varios aplazamientos, ayer domingo se pudo concretar el acuerdo sobre la reglamentación de la ley corta, que defina el alcance de la intangibilidad del territorio indígena, parque nacional Isiboro Secure.

El documento fue suscrito al promediar las 10:30 de la mañana, según el informe del presidente de la sub central del Tipnis Fernando Vargas, al señalar que el documento deberá ser refrendado por decreto supremo.

“Después de varios días de negociación se logro la suscripción de esta acta de compromiso, para concluir con tema de la reglamentación, ahora esperamos que el gobierno cumpla su palabra y apruebe lo mas antes posible este proyecto de reglamentación. En el acta se establece el trabajo conjunto y los compromisos del ministerio de la presidencia, para hacer las gestiones correspondientes para su aprobación. El reglamento está distribuido en tres títulos, seis capítulos y doce artículos. Mientras se anuncian estos acuerdos y la promulgación del decreto supremo que pondrá en vigencia la norma, los indígenas continuaran con su lucha por defender el Tipnis” (Panamericana)

El gobierno acepta la explotación racional de recursos en el Tipnis. Finalmente se rubricó el reglamento de la Ley corta, aun faltan varias etapas para cerrar el conflicto.

La Paz.- El presidente de la Organización Indígena Chiquitana José Bailaba informó que acordaron con el gobierno el aprovechamiento racional de recursos naturales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure como parte de la reglamentación corta que lo protege, según Bailaba se incorporó el término de “vivir bien” para que los indígenas puedan aprovechar los recursos naturales que hoy cuentan esos territorios.

“Hay que aplicar el slogan; vivir bien, y vivir bien no tiene que haber las restricciones, que no se confunda la intangibilidad con la prohibición del derecho a la vida”

El Presidente de la Central Sub indígena del Tipnis Fernando Vargas informó que la principal diferencia con el gobierno fue allanada en el aprovechamiento de los recursos naturales de manera exclusiva por parte de los indígenas, tema que se derivó a una norma técnica específica sujeto a estudios previos con las leyes vigentes.

Ahora el convenio entre el gobierno y la dirigencia indígena aún debe contar con la aprobación de la Unidad de Aprobación de Política Económica UDAPE y el Consejo Nacional de Política Económica Social del Gobierno CONAPE y posterior a ello se contará con el decreto para aplicar esta norma.

“En sesión de gabinete pueda aprobarse. Para ir bajando las tensiones que se tiene en el pueblo, pensando en el pueblo boliviano y no solamente en nosotros”, señaló Vargas. (Erbol)

Bolivia pide a la CELAC igualdad de condiciones y apoyar la demanda del pueblo boliviano de retornar al mar con soberanía

La Paz.- El presidente Evo Morales puso a consideración a la reciente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la demanda histórica de la pérdida del mar, que fue asumida por gobiernos oligárquicos que privaron a Bolivia de acceder al océano Pacifico, dando énfasis que el país es pacifista.

“Siento que es tan importante desde acá gestar una gran integración y quiero decir Bolivia es uno de los países pacifista que busca tener relaciones con todos los países del mundo y tiene la voluntad de participar en todos los procesos de integración. Todos los latinoamericanos, caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar y como consecuencia de oligarquías chilenas apoyados por transnacionales el año 1879 nos privaron una salida al mar con soberanía. Bolivia quiere estar en igualad de condiciones con los otros estados para participar en los procesos de integración, con acceso libre y soberano al mar”.

El presidente reiteró que este es un pedido del pueblo boliviano, a tiempo de manifestar que debe existir un retorno en igualdad de condiciones. (Red Patria Nueva)

ECONOMIA

Ministro de Economía y Finanzas Públicas ratifica que dentro del encuentro plurinacional el gobierno no abordará el tema de la subvención a los carburantes

La Paz.- El ministro de economía y finanzas públicas, Luis Arce Catacora, ratificó que el tema de los carburantes no será abordado, porque no se encuentra agendado.

“Entiendo que hay intereses, ratificamos una vez más no está en la agenda ese tema, así que es ficción”.

La autoridad recalcó que el tema del incremento de la gasolina no es abordado ni planteado por el gobierno.

“Es un tema que lo pueden plantear con toda libertad para eso es un encuentro, pero desde el gobierno nacional no existe ningún tema que vaya agendar sobre esto”. (Red Patria Nueva)

Exigencias informales de la Universidad Pública de El Alto contraviene principio de equidad de la Constitución Política del Estado.

La Paz.- El ministro de economía y finanzas, Luis Arce Catacora, informó que las exigencias caprichosas de los universitarios de la Universidad Pública de El Alto, quienes piden 100 millones de Bs adicionales a su presupuesto además de determinar movilizaciones, contradicen los principios de equidad que establecen la Constitución Política del Estado.

“Porque no existe un intelecto valido, no hay seriedad por parte de la contraparte en la mesa de negociación. Por otro se les dijo nosotros queremos equidad, nos pondremos de acuerdo en que no tenemos que tocar los recursos de la Universidad Mayor de San Andrés, porque eso genera un conflicto necesario, el Tesoro está dispuesto a cumplir con este 0.35 por ciento para ustedes”.

Además de enfatizar que esos requerimientos ponen en riesgo la creación de ítems para salud y educación y el pago del bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y los financiamientos de apoyo que tiene el tesoro General del Estado. El titular de esta cartera recordó que en UPEA rechaza los 70 millones de Bs que recibirá por primea vez en su historia por participación tributaria. (Red Patria Nueva)

Ministro dice que el conflicto de la UPEA no es por falta de dinero

La Paz.- El ministro realizo ayer estas aseveraciones haciendo alusión al pedido de la universidad alteña de la coparticipación tributaria, señalando que actualmente recibe casi el 20%, mientras que el restante 80% corresponde a la UMSA distribución con base en la población estudiantil.

Al respecto el titular de economía Luís Arce manifestó.

“La universidad pública de El Alto tiene más de 160 millones de bolivianos en cuentas bancarias, es decir sin uso, monto que equivale a su presupuesto anual, por tanto el conflicto de esta universidad no es por falta de dinero. Además ellos cambian como camaleones, un día dicen una cosa y al día siguiente dicen otra, así no se puede negociar, les falta seriedad” (Panamericana)

SOCIEDAD

Cardenal Terrazas se refirió en su Homilía de este domingo sobre las personas con discapacidad que marchan a la ciudad de La Paz que requieren atención.

Santa Cruz.- “En nuestras carreteras, hermanos, de aquellos que de una u otra forma quieren que las autoridades y los responsables del pueblo los atiendan, nos referimos concretamente a todos esos hermanos con discapacidad, que siguen caminando en medio de sus problemas para que alguien les extienda la mano. No para darles un regalo de lo que sobra, sino para asegurarles una vida digna, una vida de seres humanos porque eso son aquellos hermanos que hoy están golpeando a las puertas de la patria. Tenemos que ser capaces de encontrarnos en la sencillez del pesebre con un Dios distinto, de los dioses dominantes, de los dioses perversos y encontrarnos con el hermano que sigue esperando con el hermano de parte nuestra no regalos materiales sino sobre todo el regalo del espíritu, el regalo de la amistad, de la solidaridad que es lo que engrandece a la persona humana”, manifestó el Cardenal de Bolivia. (Erbol)

Cochabamba vivió el Día del Peatón

Cochabamba.- Cochabamba vivió por tercera vez en el año el día del peatón y la bicicleta, la mayoría de la gente participó de las diferentes actividades en plazas, parques, avenidas y calles las cuales se convirtieron en verdaderos centros de diversión para grandes y chicos. (Erbol)

SEGURIDAD

El 90% de las cárceles del país están rebasadas en su capacidad

Santa Cruz.- El 90 por ciento de las cárceles en el país no tienen capacidad de recibir más internos, declaró el director nacional de Régimen Penitenciario, José Antonio Sueiro.

Todas las cárceles las tenemos casi colapsadas, se puede decir que están sobresaturadas, sobrepobladas de internos, y cada vez hay más internos y no tenemos respuestas del Poder Judicial que haga su trabajo en sentenciar, de hacer lo que se debe hacer con los que han incumplido la ley”.

P.- ¿Ya no se tiene más capacidad?

“Un 90%”, indicó.

Sueiro citó un país donde se avanzó en la problemática del hacinamiento en las cárceles.

“Brasil ha lanzado una ley de indulto para sacar aquellos delitos de bagatela, mayores, enfermos, para alivianar la carga que tienen los penales”, dijo.

El director se refirió también a una cárcel en el país que más le preocupa.

Tenemos un (penal de) San Sebastián que es una situación de hacinamiento increíble, Cochabamba más que todo es el distrito que más me preocupa porque las seis cárceles de la ciudad están abarrotadas y no podemos solucionar”, expresó. (Fides)

POLIITCA

Gobernación de Oruro realizó una inspección en el lugar limítrofe del punto de conflicto con Potosí donde se evidenció que no existen nuevos avasallamientos

Oruro.- Este fin de semana se han trasladado una comisión de la Gobernación compuesta por el secretario de la Gobernación de Oruro como de la unidad de límites del departamento, donde fueron personalmente a evidenciar si existen estos avasallamientos que fueron denunciados por el Comité Cívico de esta ciudad.

Se rindió un informe donde se ha podido constatar mediante filmaciones y testimonio del secretario General de la Gobernación que no ha existido nuevos avasallamientos de parte de comunarios de Coroma.

El secretario en Coordinación con los Movimientos Sociales, David Rojas, manifestó que Oruro se encuentra aún en estado de emergencia. El informe señala que no ha existido más avasallamientos, pero eso si ha existido provocación de parte de comunarios de Coroma al realizar estas wilanchas en lugares que no se debería haber tocado. (Red Patria Nueva)

Siguen las repercusiones sobre la cumbre social convocada por el gobierno

La Paz.- El gobierno usa esta reunión para que los grupos afines al MAS avalen lo que precisamente el presidente ya ha definido, demostrando que este gobierno h perdido su rumbo de supuesto proceso de cambio.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas recalcó.

“En un gobierno serio el espacio para debatir es el parlamento. Cuando convocan a una instancia paralela al parlamento, lo que están haciendo es liquidar a sus senadores y diputados, no solo del oficialismo, sino también de la oposición. El mensaje del gobierno es que los parlamentarios no están trabajando, la que la asamblea legislativa no sirve para generar ideas, consensos, para discutir temas nacionales. Por lo tanto hay que convocar a otros eventos paralelos, a este, lo que hace el gobierno es lanzar un mensaje muy negativo para los parlamentarios. El gobierno utiliza a estos movimientos sociales para avalar lo que el gobierno ya ha decidido, no va haber nada nuevo, el gobierno va decidir los temas que quiere lograr legitimidad en ese evento y por ultimo significa la pérdida de una carta de navegación, de una brújula de criterios, que el gobierno debería, tener más allá que sea excelente regular o pésimo, el gobierno no tiene esa carta de navegación” (Panamericana)

Sector protesta por no haber sido invitado a la cumbre social

La Paz.- El sector de vendedores de ropa a medio uso, protesta por no haber sido tomados en cuenta en la cumbre realizada por el gobierno, Elizabeth Verastegui dirigente de este sector, lamento no haber recibido la invitación para ser partícipe de la cumbre social convocada por el gobierno del MAS.

“Lastimosamente nos sentimos sorprendidos, por las declaraciones del ministro de gobierno, diciendo que se repartieron todas las invitaciones, puesto que nuestro sector parece que ni existe para el gobierno, no es cierto que ya se han enviado las invitaciones a los diferentes organismos sociales del país, al contrario nuestro sector no ha sido atendido por el gobierno, esperábamos asistir a dicha reunión, para presentar al presidente Morales las peticiones de nuestro sector, pero lamentablemente ni recibimos la invitación” (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 5 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Vicepresidente se volvió a referir al tema de la carretera

San Francisco de Moxos, Beni.- El día de ayer domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo visitando San Francisco de Moxos, donde volvió a referirse al tema de la carretera, diciendo que pasara 100 años, para que otro gobierno quiera construir esta carretera.

“Nosotros decidimos construir un camino, algunos dirigentes se han movilizado con apoyo de algunos patrones que no quieren carreteras, porque tienen avioneta, a ellos no les importa el pueblo, porque el que es pobre y humilde usa carretera, el que es rico usa avioneta, no quieren que construyamos carretera en el Tipnis, nos están bloqueando. Ojala algún día alguien haga la carretera, que quería hacer el presidente Evo, para que haya otro Evo que quiera hacer carreteras van a pasar 100 años, no va haber otro presidente que quiera tanto al pueblo. Aunque quieran hacer carretera ya no habrá plata, me siento triste por eso” (PAT)

Dirigente indígena responde las declaraciones del vicepresidente

La Paz.- El presidente de la sub central del Tipnis Fernando Vargas se refirió a las declaraciones del vicepresidente formuladas ayer en San Francisco de Moxos, respecto a que hay dirigentes movilizados por sus patrones.

Primero que el vicepresidente demuestre quienes son mis patrones, segundo que el mismo discurso lo utilizaba antes que sea presidente, que cuando iba a entrar de presidente se iban a ir todas las transnacionales. Los únicos patrones en este país son Evo Morales y Álvaro García Linera, porque aquí se hacen sin consultas las leyes, se atropellan derechos colectivos, derechos privados, se aprovechan y se viola la constitución. Ellos dicen que el parque está destruido, pero les podemos demostrar, que hay una gran cantidad de masa boscosa que cumple la función de preservar el medio ambiente” (PAT)

Canciller David Choquehuanca ha informado sobre la participación del presidente y el tema marítimo en CELAC.

La Paz.- “Hemos tenido una participación positiva, destacada las propuestas de presidente, que ha señalado que nosotros tendríamos que pensar en un ente financiero regional, construir un ente financiero, soberano, independiente. El presidente en su intervención ha señalado que las Fuerzas Armadas tienen que estar al servicio de sus pueblos y no al servicio de intereses ajenos. Lo mismo ha destacado en varios temas, que los pueblos caribeños y sudamericanos tienen que encarar de manera conjunta las crisis que han generado el sistema capitalista”, indicó el canciller David Choquehuanca. (Cadena A)

Humberto Roca dejó de ser presidente de AEROSUR, asume como nuevo presidente su hermanastro.

Santa Cruz.- “Eso es más que traicionar, el ingeniero Roca se siente contrariado” indica el abogado de Humberto Roca.

Una junta de directorio determinó sacar a Humberto Roca de la presidencia de Aerosur eligiendo a su hermanastro Sergio Sanzetenea para el cargo, este cambio en la línea aérea fue calificado como ilegal para el abogado de Humberto Roca.

”Tiene que estar el síndico, porque el sindico es el q ué aprueba los balances, hace una información que va permitir establecer responsabilidades, esa es su función. Aerosur no tenía síndico y no se necesitó a un síndico que permita este revocamiento de este mandato. Y con sólo ese mandato se puede observar que la junta ya no se podía llevar adelante” señala Gustavo Camacho.

Los asesores legales de Humberto Roca radicado en Estados Unidos presentarán el recurso de nulidad a la elección de Sergio Sanzetenea como presidente de Aerosur.

“Todo el mundo sabe que la empresa es de Humberto Roca, todo el mundo. Que ahora aparezca alguien y que diga que es el propietario. Entonces porque el ingeniero Roca está en Estados Unidos sufriendo las consecuencias” acotó el abogado. (ATB)

Para presidente de Diputados no es viable la solicitud de la UPEA

La Paz.- Para el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, la propuesta de la UPEA de demandar Bs.100 millones no es viable y se pide a todos los estudiantes que puedan ser solidarios con la UMSA.

Demandamos primero mayor responsabilidad en sus propuestas, hemos recibido una propuesta el día viernes de que ellos demandarían Bs.100 millones adicionales sin ninguna justificación, sin ninguna base, sin ningún elemento que apoye semejante solicitud”, indicó.

Para Arce Zaconeta esta solicitud no es viable porque la UMSA acogería a más de 25.000 estudiantes de la ciudad de El Alto.

Por lo tanto hay que buscar una solución sobre la base de lo que ha planteado el gobierno nacional”, expresó. (Uno)

La Dirección de Trabajo en Santa Cruz está tomada desde el día jueves

Santa Cruz.- Son cinco días de toma, sin embargo ya existen algunos avances importantes entre trabajadores mineros fabriles y representantes de gobierno que llegaron ayer por la noche. Hubo una negociación que inició en la noche y duró aproximadamente hasta la 1:30 de la madrugada. Vamos a conocer algunos de los avances entre estos sectores.

“Hay un acercamiento entre estos sectores se podría decir, hay un acuerdo del 60 por ciento del pliego que nosotros hemos presentado. Hay acuerdos que serán llevados a cabo hoy a las 9 de la mañana llevar adelante nuevamente otra reunión. Queremos hacerle conocer a la opinión pública que lo hacemos por la defensa de los derechos de todos los trabajadores par que también los empresarios privados no se aprovechen y no vulneren los derechos de todos los trabajadores. A las 9 de la mañana tenemos otra reunión y ya depende de la voluntad que tengan ellos, nosotros estamos predispuestos a negociar y a velar por los derechos de los trabajadores”. Manifestó un trabajador.

Todavía hay algunos puntos que hay que avanzar, sin embrago el 60 por ciento de los puntos han sido acordados. (Unitel)

Ex Alcaldesa de La Paz denuncia avasallamiento de su propiedad en Los Yungas

La Paz.- “De una forma espantosa, las tentaciones, las posibilidades que hay están llegando cada vez más lejos, en este caso un empleado que estaba encargado de cultivo de café y que tenía una vivienda a 300 metros de mi casa había hecho una fosa de maceración en su patio. Ahora me entero por los medios que había hecho droga, la FELCN ha hecho un trabajo pulcro, una buena investigación, han interceptado la operación, los han tomado presos a él y su esposa, no sé quienes más estarán comprometidos. De ahí algunos comunarios, algunos dirigentes han aprovechado para hacer un avasallamiento de mi propiedad. Estamos viendo que no hay seguridad jurídica, que las sociedades agrícolas están en peligro. Ya hubo un intento hace 10 años exactamente. Por lo menos uno de ellos, me quemaron más de 10 mil árboles, me bloquearon el camino. Somos afiliados, cumplimos todas nuestras tareas. A pedido del sindicato mi hija ha donado el desayuno escolar para la escuela, función social ampliamente cumplida”, manifestó Lupe Andrade, ex burgomaestre paceña. (ATB)

Inicia el plan contra la inseguridad

Santa Cruz.- Ante la elevada tasa delincuencial en la ciudad, se comenzó con el plan combinado entre la policía y los militares, el plan contra la inseguridad dio inicio este fin de semana. Hubo mayor control en las calles, la sola presencia de un efectivo militar o policial, genera una sensación de mejor control. (PAT)

FEJUVE en alerta tras la subida de la delincuencia

La Paz.- Los vecinos de varias zonas de la ciudad de La Paz, este fin de semana salieron a marchar pidiendo mayor seguridad. El presidente de Juntas Vecinales de La Paz Arturo Quispe se refirió al tema.

Este tema preocupa a todos los barrios de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la policía ha sido rebasada en todos sus estamentos. El gobierno central ha hecho poco o nada respecto a este tema, nosotros en varias instancias hemos pedido que se fortalezca la policía, porque si hubiera prevención, no habría este problema de inseguridad ciudadana. Nosotros como FEJUVE pedimos al gobierno municipal diferentes proyectos para subsanar este problema, en respuesta siempre nos dicen, lo que dificulta es el tema de falta de personal. La Policía no cuenta con los agentes necesarios para frenar este mal que aqueja a la población. Ahora con este nueva plan que implementa el gobierno sacando militares a las calles, esto ya pasí antes, estuvieron un tiempo en las calles, luego volvieron a sus cuarteles, lo mismo que va ocurrir ahora, lo que se debe hacer es fortalecer a la Policía” (PAT)

En Cochabamba ardió un depósito de juguetes, las pérdidas económicas son de consideración.

Cochabamba.- Toda la inversión que había realizado una comerciante para la venta de juguetes fue devorada por un incendió en la Avenida San Martín y Brasil, donde se ubicaba un depósito de juguetes. El incendió comenzó a las 03:30 de la madrugada cuando bomberos acudió al lugar .

“Se ha suscitado en un pasillo que utilizaban como depósito de juguetes, son dos ambientes. Se ha quemado juguetes y algunos artefactos. Personal de bomberos ha procedido al terminar con el incendio”. Informó el miembro de la Unidad de Bomberos. (ATB)