García Linera: Tenemos un Presupuesto patriótico

Tv y Radio meridiano. Oposición cuestiona cifras del gobierno en torno a la inflación. El MAS espera que Pacto por la Democracia no sirva para confrontar a los bolivianos.

PONCHOSROJOS5 PONCHOSROJOS2 LINERASOLO11

Gobierno justifica aprobación de PGE 2012



La Paz.- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, justifica el presupuesto aprobado para la próxima gestión, afirma que la inflación de este año será del 7%.

Un año de crecimiento económico sostenido, de buenos resultados económicos para el país, para el conjunto de los bolivianos. Crecimiento 5.2% a mediados de diciembre, quisiéramos crecer más pero es un crecimiento bueno. Inflación al 15 de diciembre 6.3%, vamos a cerrar con menos de 7% de inflación. Está aquí en este presupuesto aprobado, firmado, la garantía de que hay el dinero para esos bonos, y también la garantía que hay el dinero para la subvención de los carburantes, y la garantía que hay el dinero para el incremento salarial, etc, etc”, manifestó la autoridad.  (Unitel)

La oposición considera que la inflación es superior a la que el gobierno afirma y piden incrementar los salarios a los trabajadores.

La Paz.- “Es importante que el presidente en este año sepa cuánto vale la canasta familiar, por eso es que le pedimos nosotros se case, para que sepa cuánto vale una mujer, un hijo, y cuanto vale una canasta familiar” manifiesta el diputado Luis Felipe Dorado.

Opositores consideran que la inflación en el país pasó el 7%, que el Presupuesto General del Estado no está acorde con la realidad nacional, reconocen que la ejecución en algunas gobernaciones y Alcaldías fue baja, dice que países vecinos tuvieron un crecimiento económico que triplica a Bolivia, el 2012 el incremento será igual al cierra de la inflación del 2011.

“El monto inflacionario es el mismo al porcentaje se aplica al incremento salarial, por lo tanto, si el gobierno establece que la inflación va llegar al 7%, ese debería ser el incremento salarial que se le va dar a los trabajadores”, señaló Javier Zabaleta. (Unitel)

Comité Cívico del Beni aseguró que la reunión que se sostuvo ha sido positiva anuncian que van a estar emergencia

Santa Cruz.- El presidente del comité cívico del Beni David Coca, califico de positivo el encuentro entre cívicos y recalco que están en alerta para defender la democracia.

“Nosotros estamos adjuntando los nuevos hechos a esta demanda ante los derechos humanos y estamos esperando el próximo año, para que la comisión vaya hacer la denuncia, hasta entonces nos mantenemos en estado de emergencia ya que hemos visto que poco a poco el gobierno está queriendo apoderarse de las dos últimas gobernaciones”

De la misma manera el presidente del comité cívico del Beni, aseguro que para enero del próximo año realizaran una cumbre cívica nacional, donde saldrán acciones a nivel Bolivia, para defender la democracia.

“Desde ya pido a la población que esté alerta, sobre todo a las autoridades, estén listos para asistir al encuentro, cumbre o lo que quieran llamarlo, pero lo importante es el objetivo que se tiene y por supuesto los resultados que vaya a tener esta concentración” (Bolivision)

La Asociación de Ancianos llegó a la Casa de Gobernación para apoyar al gobernador

Santa Cruz.- Alrededor de 700 ancianos llegaron a la casa de gobierno en la plaza principal 24 de Septiembre de Santa Cruz, para brindar el apoyo al gobernador Rubén Costas. Así lo manifestó la representante de la asociación de ancianos.

“Estamos aquí presentes, para expresarle nuestra solidaridad, nuestro apoyo moral y material, ante esta difícil situación por la que se atraviesa, estamos defendiendo el respeto y el derecho a la democracia”

Por su parte el gobernador cruceño Rubén Costas, agradeció el apoyo y volvió a ratificar su cometido y pidió defender el voto ciudadano.

“Estamos defendiendo principios, estamos defendiendo uno de las leyes fundamentales de la democracia, el voto de cada uno de ustedes, de los ciudadanos, estamos defendiendo el mandato que me ha dado el pueblo cruceño, para que hagamos gestión” (Bolivision)

Industriales esperan negociar con trabajadores

La Paz.- Los industriales del país esperan un incremento salarial para el próximo año.

Las industrias acatamos las decisiones, lo único que esperamos es que sea una negociación esta vez tripartita la que tanto los trabajadores, como el Ministerio de Trabajo incorporen a los industriales, a los empresarios en esta negociación, y con quien no interesa decidir es precisamente con los trabajadores. El sector industrial es el que más mano de obra ocupa, no podemos alentar más inflación con aumentos por encima de la inflación, Hay sectores que tienen la posibilidad y la capacidad de afrontar mayores incremento que otras industrias”, declaró Alejandro Yaffar, representante de los industriales de La Paz. (ATB)

Postergan tratamiento de juicio por misiles chinos

La Paz.- La sesión de la Asamblea Legislativa fue suspendida por pedido de varios legisladores que solicitaron retornar a sus regiones para celebrar la Navidad. La Asamblea debía tratar la autorización de un juicio de responsabilidades contra el ex Ministro de Defensa Gonzalo Méndez por el caso de los misiles chinos.

“Creo que es una razón de sensibilidad para con nuestras familias, como el año anterior, este año no ha sido diferente el trabajo ha sido intenso. Hemos estado de lunes a viernes, otros sábados y domingos más. En ese sentido creo que han hecho solicitudes para que se puedan suspender, además hay vuelos pendientes, además están llenos” señaló la diputada María Elena Paco. (Unitel)

Centenares de niños del interior abarrotan la sede de gobierno esperando obtener una moneda

La Paz.- La navidad es la época de los niños y muchos sueñan con los regalos, pero muchos otros tienen que salir a las calles y hacer lo que sea para ganar unas cuantas moneditas y comprarse algo en navidad. Las calles paceñas se encuentran abarrotadas de niños pequeños que se han dedicado a la venta de diferentes productos esto con el objetivo de reunir algunos pesos y poder tener algo esta navidad.

Los pequeños deben levantarse muy temprano, para poder ir a trabajar y quedarse hasta muy tarde, de esta manera poder ganar algunos pesos, soportando las inclemencias del tiempo. Muchos niños que llegan del interior del país hasta la sede de gobierno en su mayoría del norte de Potosí, traen sus charanguitos y diferentes instrumentos musicales, para poder de esta manera hacer un pequeño show, esperando que la gente les regale algunas moneditas, para con eso poder comprar un juguete, algo de alimento o con el fin de llevar este dinero a sus pueblos, que es donde más necesitan, ellos vienen con sus trajes típicos de sus regiones esperando que usted le regale una moneda. (PAT)

Vuelco de camioneta deja un muerto y tres heridos en vía Tarija-Potosí

Potosí.- Otro accidente de ha registrado en la carretera Potosí-Tarija, una vagoneta fue protagonista. Cerca de las 8 de la mañana de este viernes se produjo el vuelco de campana de una vagoneta, ocurrió a la altura del lugar denominado Plaipo, en el camino Potosí-Tarija.

A consecuencia de este hecho tres personas resultaron heridas y una perdió la vida.

Según las primeras investigaciones de la Policía, las hipótesis radican en exceso de velocidad o imprudencia del conductor como posibles consecuencias del hecho. (ATB)

Sigue la inseguridad ciudadana, vecinos reaccionaron ante tal acción, intentaron lincharlos

La Paz.- La noche de ayer en la zona Llojeta, fueron sorprendidos in fraganti cuatro personas, que estarían asaltando a los transeúntes, dos de estas personas escaparon, pero dos fueron capturados por los vecinos, los mismos intentaron lincharlos, los hicieron caminar desnudos por varias cuadras como un castigo de los vecinos, por intentar robar a los transeúntes. Finalmente llego la policía, para salvarlos, ya que los vecinos querían lincharlos en ese momento, la policía se los llevo, para evitar mayores conflictos con los vecinos. Uno de los vecinos declaro.

“Se los sorprendió in fraganti, con cuchillo en mano, con dinero que le habrían robado a un joven que trabaja en el sector”

Los vecinos están intranquilos dicen que en varias ocasiones se suscitaron este tipo de atracos en la zona, por personas que entran que no son del barrio, ellos señalan que tienen que recurrir a este tipo de acciones, porque la policía no hace nada al respecto. (PAT)

El Alto. Otro subalcalde Borracho, siniestro un auto oficial

El Alto.- Los tragos traen consecuencias. Así quedó la camioneta oficial del Gobierno Municipal de El Alto, propiamente de la Subalcaldía del Distrito 5, que era conducida por su subalcalde René Luis Cocarico.

Según el informe policial esta camioneta fue encunetada en un río.

En tanto el alcalde Edgar Patana afirma que no se va encubrir a don René Luis Cocarico, hermano del gobernador de La Paz y subalcalde del Distrito 5, se tomarán las acciones que corresponda.

A mí me han informado que ayer ha sucedido un accidente y si las instancias como corresponden dicen que se tiene que proceder a sus suspensión se suspende. Definitivamente sí esta vez hemos visto que hubo un accidente, el responsable de la movilidad es nuestro subalcalde y como tal Transparencia y Sumariante determinarán la suspensión”, señaló. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Viernes 23 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Anuncian promulgación de PGE 2012. Vicepresidente se refiere a diferentes temas

La Paz.- Tras anunciar la promulgación de la Ley Financial, es decir el Presupuesto General 2012, el vicepresidente Álvaro García, justificó el acápite introducido en la norma que se vincula a la posibilidad de seguir realizando consultas previas para grandes proyectos.

En el presupuesto hemos colocado varias cosas, es un artículo válido para las empresas del Estado, no es para cualquier empresa, para empresas estratégicas del Estado, y dice claramente empresa estratégicas del Estado que alimenta a los bolivianos cumple requisitos de consulta a las comunidades, cumple lo que dice la ley, haz la consulta, haz la licencia ambiental. Pero si en esa consulta algún dirigente se le ocurre chantajear con otro tema que es el de la consulta, que quiere detener la inversión, tú continuas con tu inversión a favor del pueblo boliviano, porque esa misma inversión le va dar a esa misma comunidad escuela, hospital, le va dar beneficio; pero cuando alguien mete de contrabando otros temas, distintos al tema ambiental o a la consulta usted continúe con su trabajo, eso es lo que dice expresamente la ley y es correcto. Los intereses de los bolivianos están por encima de un pequeño grupo. Con esa inversión se van a beneficiar 10 millones de bolivianos, pero hay algunos, una persona, un político, que dice no primero mi interés personal o familiar y el Presupuesto dice está el interés de los 10 millones de bolivianos. Es un presupuesto patriótico”, manifestó. (Panamericana)

Rector de la Universidad Autónoma José Ballivián expresa su respaldo al Gobernador interino.

Trinidad.- El Rector interino de la Universidad del Beni, Freddy Machado, expresó el respaldo institucional al Gobernador interino del Beni Haissen Rivera.

La Universidad Pública del Beni es una de las instituciones que reconoce el interinato de Ribera pese a lo cuestionamientos planteados por el suspendido Gobernador Ernesto Suarez y sus seguidores.

“Como Universidad hemos consultado a nuestra parte jurídica, a nuestro consultorio jurídico y lógicamente compartimos todo el proceso que se ha vivido en la Gobernación”

Machado recordó que la anterior Gobernación no le daba el mejor de los brazos a la Universidad.

Por su parte, el Gobernador suspendido Ernesto Suarez en un encuentro con periodistas locales pidió que está navidad pudiera resolver sus problemas.

“En esta oportunidad que se aproxima la navidad dejen de lado los problemas, los olvidemos, que, derrame sus bendiciones sobre todos los lugares de Bolivia, para que en esos lugares reine la paz”. (Erbol)

Gobernador asegura que los indígenas de la CIDOB cometieron un error capital y es el haber excluido la carretera por el Tipnis.

Cochabamba.- El Gobernador Edmundo Novillo asegura que los indígenas de la CIDOB cometieron un error capital y es el haber excluido la carretera por el Tipnis.

“El error capital de los hermanos indígenas del CIDOB fue sólo preocuparse de la protección del Tipnis y no les importó el camino. Excluyeron el camino de la demanda, lo que no debió haber sido, cuando uno piensa en el país no debe pensar únicamente en sí mismo o en su sector únicamente, eso siempre nos va traer conflictos y dificultades”.

El Gobernador reiteró que mientras exista la Ley corta de protección al Tipnis no es posible la construcción de esa carretera, razón por la que invitó a los indígenas de la CIDOB y a los del CONISUR dialogar. (Erbol)

SOCIEDAD

Presidenta de Derechos Humanos se pronunció en rechazo a la actitud de cívicos por las agresiones de comerciantes

Tarija.- La presidenta de la asamblea permanente de derechos humanos de Bolivia Yolanda Herrera, se pronunció en rechazo a las agresiones físicas y discriminatorias a comerciantes en el paro cívico.

Herrera solicitó a estas autoridades llamadas cívicas a madurar y querellar la ley de lucha contra el racismo y toda clase de discriminación, el respeto que se debe dar a la población, porque con esta actitud de violencia están trayendo más violencia en vez de buscar la solución.

“Les está faltando madurar, en vano tenemos una ley contra la discriminación y el racismo, al parecer los lideres no están leyendo el contenido de la ley y el efecto que tiene en términos del respeto absoluto que se debe dar a las personas que no están de acuerdo con este tipo de movilizaciones. Estamos en un estado de derechos y como en todo estado de derechos debe haber el respeto absoluto a la gente que no coincide con algún criterio en todos los niveles. Pero si se sigue teniendo este nivel de presión y violencia, lo único que genera es mayor violencia, porque cuando se convoque nuevamente a este tipo de paros o lo que sea, la gente tiene que estar prevenida a que tiene que estar a la defensa y eso no está construyendo una cultura democrática” (Patria Nueva)

SEGURIDAD

Se registra cuarto incendio de magnitud en Santa Cruz. El fuego consume dos galpones en el Parque Industrial de Santa Cruz

Santa Cruz.- Un cuarto incendio de magnitud se registró la madrugada de este viernes en la ciudad de Santa Cruz, donde dos galpones ubicados en el Parque Industrial fueron consumidos por el fuego.

Según el reporte de la radio “Alternativa” de la Red Erbol, el incendio inició aproximadamente a las 02.30 y los efectivos de la Unidad de Bomberos lograron apagar a las 10.00, aproximadamente.

Los galpones que fueron consumidos por el fuego son de la importadora de electrodomésticos, B Y B Continental, y de la textilera Santa Mónica Cotton.

En menos de dos semanas, se registraron cuatro incendios de magnitud en la capital cruceña. El primero en el surtidor ubicado en la avenida Roca y Coronado, tercer anillo de la ciudad. El segundo incendio se registró en la empresa de servicios petroleros Halliburton, ubicado entre el cuarto y quinto anillo sobre la antigua carretera a Cochabamba.

El tercer hecho de magnitud se produjo el pasado lunes en inmediaciones de la avenida San Martín, donde el supermercado Fidalga ardió en llamas. Ahora se produjo el cuatro incendio. (Erbol)

POLITICA

Oficialismo espera que pacto por la democracia de cívicos del Oriente no sirva para enfrentar a los bolivianos

La Paz.- En horas pasadas los comités cívicos de Beni y Santa Cruz emitieron un comunicado señalando que las organizaciones de los dos departamentos firmaron acuerdos para defender la democracia, la institucionalidad y el respeto por el voto popular. El comunicado exige al gobierno cumplir con los mandatos constitucionales que señalan claramente que gobernadores y otras autoridades sólo pueden ser suspendidas de sus cargos con juicios ejecutoriados, no habiendo sido ese el caso del gobernador beniano.

Por su parte el oficialismo señala que en Bolivia existe democracia y que cualquier entidad está en su derecho de emitir criterios. Edwin Tupa, diputado cruceño de las filas del MAS, sin embargo espera que el acuerdo no sirva para enfrentar a los bolivianos.

Tal vez se quiere confundir a la población, hay un Órgano Judicial donde habido acusaciones, denuncias de autoridades departamentales, de alcaldes municipales, tienen que acudir a la justicia boliviana. De lo contrario no estaríamos viviendo en un Estado de derecho, por lo tanto al no asumir defensa quienes están acusados obviamente están tratando de crear este tipo de instituciones u organizaciones que están en su derecho. Sin embargo también quisiera llamar a la reflexión a las organizaciones sociales, este proceso de cambio es único en el país, no se puede cambiar moco por baba, lo que se tiene que hacer es profundizar este proceso que vive el país en un Estado democrático. Por lo tanto ojalá esa organización o pacto no sea para enfrentar a los bolivianos”, indicó. (Panamericana)