Gobierno asegura que justicia será independiente, transparente y apolítica

Tv noticias. A pesar de observaciones a su falta de legitimidad, 3 de enero se posesionará a 56 nuevas autoridades.

avalosisaac7

La Paz.- La justicia boliviana va ser gratuita desde el mes de enero.



A partir del 3 de enero del 2012 se suprime y elimina todo pago por concepto de timbres en todo tipo, clases de proceso, ¿qué quiere decir esto?, que el ciudadano de a pie, aquel ciudadano que ha querido hacer valer sus derechos ante la justicia un timbre para hacer valer sus derechos a través de un memorial”, señala el viceministro de Coordinación Gubernamental, Marco Antonio Baldivieso.

La ley promulgada obliga ahora al Tesoro General de la Nación a suplir los ingresos por estos conceptos, se estima que anualmente al menos Bs.2 millones son recaudados por el Poder Judicial para gastos de funcionamiento. Con la norma el próximo 31 de diciembre quedará extinguido el actual Poder Judicial.

El gobierno asegura que el nuevo será independiente, transparente y apolítico, pese a las observaciones por falta de legitimidad de las nuevas 56 autoridades judiciales.

No hay impunidad absolutamente para nadie, la ley alcanza a todos, y mucho más allá del compromiso que tienen las nuevas autoridades, magistradas y magistrados, con ese voto de confianza que han depositado el 16 de octubre los ciudadanos para elegir una nueva justicia, un nuevo Órgano Judicial transparente, que erradique la corrupción”.

Según las autoridades las causas pendientes estarán a cargo de los magistrados suplentes del Tribunal Supremo de Justicia y las nuevas serán llevadas por las autoridades titulares que asumirán su cargo en enero.

El próximo 3 de enero el presidente Evo Morales va a posesionar a 56 nuevas autoridades.

Con claridad que éste va ser acto inédito”, indicó Baldivieso. (ATB)