Japón iniciará experimentos con litio boliviano a mediados de 2012

Toshio Watanabe, embajador de Bolivia en Japón reveló que están esperando que se concluyan las obras de construcción de la planta piloto a orillas del Salar de Uyuni, para que expertos de su país ingresen con equipos especializados a realizar experimentos científicos con el litio, cuyo fin es industrializar en futuro este recurso energético preciado a nivel mundial. “Hemos firmado un memorando para hacer un experimento en la Planta Piloto del Salar de Uyuni, cerca de Río Grande, ahora COMIBOL está construyendo la Planta, por eso cuando termine esa obra nosotros entramos juntos con COMIBOL para hacer los experimentos”, dijo Watanabe ayer jueves.

Según aseguro el diplomático, se calcula que “para hacer ese experimento se necesita medio año”, por lo que se podría contar con algún tipo de resultados hasta finales de 2012. El Gobierno se fijó una meta de industrialización del litio para 2015. El embajador japonés informó que Japón enviará a los expertos y los equipos necesarios para desarrollar el trabajo científico, mientras que la infraestructura y la electricidad serán dotadas por la Corporación Minera de Bolivia. “Estamos dispuestos a trabajar juntos”, ratificó Watanabe. Se conoce que el proyecto para la fabricación de baterías de litio tendrá un presupuesto final de 903 millones de dólares.

En junio se debe entregar la planta piloto a orillas del Salar de Uyuni en Llipi, una segunda parte del proyecto comprende la puesta en funcionamiento de estas instalaciones para la generación de carbonato de litio y la tercera y más complicada fase es la de la fabricación de baterías. La primera fase está concluyendo con un costo de 18 millones de dólares, la segunda fase alcanzará un costo de 485 millones de dólares, mientras que la tercera fase que tiene presupuestado 400 millones de dólares.



Fuente: Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112090706.mp4]