La cumbre le trajo a Chávez regalos y deseos de recuperación del cáncer

Caracas. Los mandatarios de los 32 países homenajearon al anfitrión.

Los participantes en la cumbre que dio hoy lugar en Caracas a la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) homenajearon al anfitrión, Hugo Chávez, con regalos y deseos de recuperación por el cáncer que padece.

image



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (d), conversa con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo en la cumbre de la CELAC que se realizó en Caracas. – Efe Agencia

Prácticamente todos los jefes de Estado y de gobierno llegados a Caracas desde los 32 países que junto a Venezuela forman la CELAC se refirieron a la lucha que Chávez, de 57 años, mantiene contra la enfermedad que dio a conocer que padece en junio pasado.

También el presidente venezolano hizo numerosas menciones a su mal, del que dice estar recuperado, durante la reunión, algunas en tono de broma como cuando dijo que la siguiente será "la cumbre de los luchadores contra el cáncer".

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesra, entregó al venezolano una pequeña botella de "agua sagrada" para curarse del cáncer y lo invitó a conocer la fuente de donde proviene. Chávez le dijo a Persad-Bissesra que irá a Trinidad y Tobago a "bañarse" en esa fuente.

El presidente haitiano, Michell Martelly, agradeció a Chávez las ayudas que el gobierno de Venezuela ha enviado a la isla caribeña, especialmente tras el devastador terremoto que en enero de 2010 sacudió a Haití.

"Presidente Chávez, el pueblo haitiano te quiere con todo el corazón", dijo Martelly a propósito de la batalla que ha librado por recuperar su salud.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se emocionó este jueves al recordar en una reunión con Chávez previa a la cumbre el día en que éste anunció desde La Habana que le habían extraído un tumor y que estaba siendo tratado de un cáncer.

"El día que Hugo le dijo al mundo desde Cuba lo que le estaba pasando, estábamos con mi hija las dos juntas en la cama grande y te escuchamos y bueno las dos nos pusimos a llorar", relató con lágrimas en los ojos Fernández.

Incluso la brasileña Dilma Rousseff piropeó la calvicie de Chávez, producto del tratamiento de quimioterapia al que ha sido sometido, al asegurarle que la de su antecesor en la Presidencia de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, otra víctima reciente de esa enfermedad, "no era tan linda". Rousseff también festejó la energía de Chávez y manifestó sentirse alegre por ello.

Justamente, con respecto a la labor del jefe de Estado de Venezuela, en su papel de anfitrión, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo: "Chavez es un campeón en fortalecer la integración".

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, entregó al mandatario venezolano un cuadro del Libertador Simón Bolívar, en nombre de los países que forman la Comunidad del Caribe (Caricom).

Raúl Castro también le regaló hoy un cuadro en nombre de Cuba y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la organización y atenciones que le prestó el gobierno de Chávez tras su arribo a Caracas.

Los regalos que ha recibido Chávez en este cumbre se suman a la avalancha de presentes enviados al palacio presidencial de Miraflores desde que el mandatario anunció su enfermedad.

El pasado octubre el presidente de la empresa china Meheco, Zhan Benzi, le regaló un extraño tubérculo que se cultiva en el país asiático y que se dice que fortalece el sistema inmunitario.

Fuentes de Presidencia venezolana informaron a Efe de que Chávez ha recibido más de mil figuras de santos, talismanes y otras imágenes, además de remedios "naturales" que, supuestamente, poseen propiedades curativas.