La prensa exige respeto. Gobierno reprocha actitud de alcalde Percy Fernández

Tv y Radio meridiano. Varios sectores piden explicaciones por agresión verbal. Marcha del Conisur llegó a la capital cochabambina.

cortesuprema36 cortesuprema17 cortesuprema31

La prensa en Santa Cruz exige respeto realizando una marcha por la plaza 24 de Septiembre



Santa Cruz.- La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, realizaron una marcha por la plaza 24 de septiembre, exigiendo al alcalde municipal Percy Fernández respeto a este gremio.

“Esta es una protesta en realidad de enojo, de rabia, de indignación porque es a todo un gremio, en este caso de la prensa, que se ha agredido en realidad. El sopapo, el insulto que profieran contra un trabajador, un colega de nosotros nos debe doler a todos y debemos reaccionar en ese sentido. Como federación sugerimos al alcalde municipal que se haga ver psiquiátricamente con un experto en ese tema, por el bien de su salud, él ya está mayorcito el alcalde”. Así lo expresó el representante de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado.

Manifestaron que sentarán denuncia ante la Fiscalía de Distrito, como también pedirán a la comisión de ética del Consejo Municipal tomar cartas en el asunto sobre el actuar del alcalde Percy Fernández.

La marcha de la federación llegó hasta las puertas de la alcaldía, las mismas que se les fueron cerradas, por lo que los miembros de la prensa decidieron sentar los micrófonos al suelo, como también las cámaras, como una forma de exigir respeto para este gremio. (Atb)

Alcaldía no aclara insultos del burgomaestre Percy Fernández cuando se refiere a un supuesto golpe y también hablando de logias

Santa Cruz.- “Son hechos que se han venido sucediendo al interior del Consejo Municipal, que le han dado esta lectura al alcalde”.

Las palabras vertidas por el alcalde municipal, Percy Fernández, de que existirían logias detrás del Consejo Municipal, aun tiene sus repercusiones. Sin embargo, el secretario General de la Alcaldía, Ronald Méndez, solo manifestó que el tiempo dará o no la razón al alcalde municipal.

“Si vos empiezas a recordar cuando el entonces alcalde Percy Fernández hablaba de las logias, tuvieron que pasar 20 años para que se destapen las estructuras de poder que existen en Santa Cruz”.

Consultado si alguno de los concejales tenía la intención de ser alcalde, la reacción del secretario fue que ninguno de estos concejales habría ganado una elección.

“Ningún concejal, a excepción de la señora Bravo, puede decir me gane mi espacio con mi lucha, con mi estructura. Después, los seis concejales que existen en el Consejo Municipal son fruto de la decisión que tomó el movimiento ciudadano, la agrupación ciudadana”. (Red Uno)

La CRE le responde a Fernández, piden que aclare su denuncia

Santa Cruz.- La Cooperativa Rural de Electrificación, ha reaccionado con extrañeza ante las polémicas declaraciones del alcalde Percy Fernández, sobre un supuesto complot de las logias para tumbarlo del sillón municipal.

“Bueno en realidad, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE Ltda., es una empresa de servicios, es una empresa técnica por estatutos y por principios, no tienen ninguna actividad político-partidaria, por eso nos ha causado mucha extrañeza las palabras del señor alcalde, más bien tenemos convenios y programas en forma conjunta”. Manifestó el directivo de la CRE, Amílcar Jardín.

Por ello han pedido a la autoridad, por medio de una misiva una aclaración, ya que aseguran que las relaciones con Percy son de lo más cordial.

“En este sentido se le está enviando una carta, para que por favor fundamente, aclare qué es lo que ha querido decir cuando manifestó aquello”. (Red Uno)

Ministra de Justicia reprochó la actitud del alcalde Cruceño ante un periodista

La Paz.- Ayer en una conferencia de Prensa el Alcalde de Santa Cruz de la Sierra Percy Fernández agredió verbalmente a un periodista llamando “burro”. Al respeto se pronunciço la ministra de Justicia, Nilda Copa.

“Es un abuso de autoridad municipal criticar, insultar ,yo quiero reprochar ese tipo de adjetivos porque tenemos una ley 045 Ley de lucha contra el racismo y la discriminación misma que no permite exagera las provocaciones”. (PAT)

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí ha criticado duramente al Alcalde de Santa Cruz

Potosí.- Advierten iniciarle un proceso por la agresión verbal al periodista que solo le realizo una pregunta, afirman que no es la primera vez de es tas agresiones, expreso un miembro de esta federación.

“Lo que tiene que hacer los trabajadores de la prensa, la Federación de la Prensa de Santa Cruz es iniciar un juicio penal. La ministra de Culturas y el ministro de Gobierno deben hacer cumplir la Ley 45 contra la discriminación porque este alcalde ha violado esta ley comparando al periodista con un animal”, señaló un dirigente. . (PAT)

Diputado de Alianza Social descarta duplicar salarios a Ministros del Tribunal Supremo

La Paz.- “Primero que se aprobado, ustedes saben, ya el Presupuesto General de la Nación y ese debe ser el marco referencial”.

El diputado de Alianza Social, David Cortez, dice que no es viable la propuesta de que los magistrados ganen 30 mil bolivianos.

“Ahora si bien es cierto que en alguna institución existiera, caso Yacimientos por ejemplo, algún personal es porque realmente no existe en el país y se tiene que hacer contratos de esa naturaleza”.

No es válido que justifiquen que es por su grado de responsabilidad.

“Yo creo que cada quien tiene su rol, cada quien ha asumido. Estimo yo que no lo haya hecho por el carácter económico”.

Recuerda que hay un decreto que determina que nadie puede ganar más que el presidente del Estado Plurinacional. (Red Uno)

Marchistas son originarios del Tipnis, es una demanda justa

Cochabamba.- El Coordinador departamental con los Movimientos Sociales Feliciano Vegamonte ha resaltado la legitimidad de la marcha de los indígenas.

La marcha que ha partido de los hermanos indígenas, es una marcha totalmente legítima, de ellos, es una decisión legítima de los hermanos indígenas. Nosotros no podemos como gobierno meternos en sus decisiones. Pero la obligación del gobierno, del Estado es más que todo asistir con el tema de salud, por supuesto, no puede haber ningún problema de enfermedad durante el trayecto y hay que darle seguridad para que no haya problemas durante el recorrido” (Bolivia Tv)

Piden entre en vigencia Escuela de Jueces

La Paz.- El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro Guerrero considera que las nuevas autoridades del Órgano judicial, una vez posesionados deben poner en vigencia la Escuela de Jueces del Estado plurinacional, y así evitar la retardación de justicia.

Una vez que se realice la posesión tanto del Tribunal Supremo, el Concejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional como el Tribunal Agroambiental deberán reunirse en sus salas plenas dirigidos, convocados por la autoridad más antigua en el ejercicio de la profesión para elegir a una presidenta o un presidente“

El Ministro Guerrero manifestó que a partir de 3 de enero se eliminará la vieja institucionalidad y se creará una nueva estructura.

“Tiene que entrar en vigencia la Escuela de Jueces del Estado, que va ir a sustituir a lo que hoy es el Instituto de la Judicatura, que también concluye su ciclo el 31 de diciembre”. (Bolivia Tv)

Estabilizarán suelos. Indemnización e intervención de zona Cervecería

La Paz.- “En este momento están la mayoría de los vecinos cobrando los cheque de la expropiación y en el transcurso de la siguiente semana vamos a intervenir en estas viviendas que han concluido el proceso de expropiación. Lamentablemente hay otras que tienen problemas legales, tienen gravámenes y por lo tanto esos cheques tienen que ser depositados ante un juez”, dijo el alcalde Luis Revilla.

Se dispusieron Bs.4 millones para la indemnización de familias de 23 casas afectadas que serán intervenidas y demolidas a partir de la próxima semana en la zona de la Cervecería, se pretende estabilizar el área para evitar que afecte a otras 70 viviendas de zonas aledañas al lugar.

Estamos concluyendo hoy día el proceso de expropiación en al menos la mitad de las viviendas y de inmediato vamos a intervenir para hacer la estabilización del lugar con lo cual vamos a reducir el riesgo”.

Según análisis técnicos el deslizamiento de la zona es inminente por las lluvias y las filtraciones registradas. El burgomaestre anunció que acudirá a la justicia para ejecutar una expropiación forzosa de aquellos bienes cuyas familias se resisten a dejar sus hogares. (ATB)

Trabajadores de Casegural se declaran en emergencia, lucharan porque se abrogue la norma

La Paz.- Los trabajadores de Casegural denuncian que una norma prohíbe las huelgas de hambre en el sector salud, se declaran en emergencia.

“La huelga de hambre, el paro de brazos caídos y las movilizaciones en ese sentido nosotros vamos a derrotar ese decreto supremo con las medidas y las acciones directas que vamos a llevar adelante, porque es el único método que nos ha permitido hacer entender al gobierno prepotente de que se trata. En ese sentido, vamos a derrotar esas medidas dictatoriales, esas medidas que el gobierno quiere implementar y vamos a derrotarlos en las calles, con las medidas de paro, con la huelga sus decretazos que van en contra de los explotados y los trabajadores”. Así lo manifestó el secretario ejecutivo de Casegural, Ariel Cáceres. (Red Uno)

El Gobernador Rubén Costas presentó un recurso legal para que el proceso por desacato radique en Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz.- El Vocero de la Gobernación recalcó que esperan una movilización que respalde al Gobernador cruceño de manera pacífica, un asambleísta del MAS critica la creación de brigadas para defender al Gobernador.

El Gobernador Costas quien tiene procesos judiciales en su contra se encuentra en provincia y pasará fin de año en San Ignacio de Velasco, la autoridad tiene pendiente una orden de aprehensión en su contra por no presentarse ante el juez, la misma debe emanarse a partir del 3 de enero.

“La recomendación del Gobernador Costas a tiempo de agradecer esos innumerables votos de apoyo, es que todas las manifestaciones que vayamos hacer sean pacíficas”.

La autoridad hace días atrás convocó a la población a movilizarse, para según él defender la democracia.

El diputado Franklin Garvizú cuestionó a la autoridad por su convocatoria

El día de mañana de seguir con esta actitud de confrontación, si existe un herido, si se corre alguna sangre cruceña el único responsable es usted señor Roben Costas, y nosotros, vamos a estar pendientes”. (Bolivia Tv)

Policías y civiles fueron acusados de extorsión a narcotraficantes

Cochabamba.- Dos sargentos de la Policía, un cabo y un civil, fueron aprehendidos en la localidad de Vinto a bordo de un vehículo patrullero. Según las primeras investigaciones, los policías arrestados y el civil extorsionaban a un presunto narcotraficante que llevaba 6 tambores de coca ilegalmente con fines ilícitos.

“Han sido sorprendidos en Vinto, y lastimosamente están haciendo mal uso del vehículo patrullero, porque estaban de servicio en la plaza Bolívar de Quillacollo”. Afirmó un efectivo de la policía.

La policía presume que se trata de una asociación delictuosa conformada por policías y civiles, estos últimos serian quienes lideran la organización criminal y quienes habían reclutado a los policías para los trabajos de extorción.

“Esta situación tiene dos hechos, una de delito y otra de falta. La de delito es por la situación de extorción a la gente que estaba transportando la coca y la falta disciplinaria por el uso de uniforme y de vehículo policial en labores que no le corresponden”. (Bolivisión)

Hallan bolivianos en un taller clandestino de costura de la Argentina

Argentina.- La policía Argentina en un operativo de allanamiento que realizo a 4 talleres de textiles clandestinos los cuales no cuentan no cuentan con ninguna medida de seguridad existe una gran cantidad de lana y no cuentan con un solo extinguidor.

Se hallaron personas de nacionalidad paraguaya y varios ciudadanos bolivianos los que fueron rescatadas trabajaban en condiciones absolutamente deplorables trabajan 12 horas desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde, se les paga 6 pesos argentinos por prenda unos 1000 pesos por semana elaboraban ropa de vestir misma que era comercializada en centros comerciales del centro. Los responsables de estos talleres son de origen chino. (PAT)

Un operativo del COA detecto el ingreso de contrabando de flash memory en “cigüeña”

La Paz.- Los contrabandistas se dan modos para internar ilegalmente su mercadería al país esta vez utilizaron el medio transporte denominado “cigüeña” para introducir en mayor cantidad la mercadería ilegal. El operativo del control aduanero permitió detectar la internación ilegal de estos flash memorys y otros dispositivos electrónicos.

“Desde la zona franca industrial Iquique, primeramente decomisaron varios vehículos con un valor aproximado de 83 mil dólares y un monto económico igual de elevado en mercadería ilegal”, expreso Fernando Villalba, funcionario de la Aduana Nacional.

El caso fue puesto en conocimiento del Ministerio público para luego determinar si estos productos ilegales serán rematados a través de los procedimientos legales. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 27 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Indígenas del Conisur pasarán año nuevo marchando

Cochabamba.- Seis kilómetros restan para que la marcha de indígenas llegue a la ciudad de Cochabamba. Esta mañana aproximadamente a las 10 horas salieron del municipio de Sacaba.

El itinerario de los marchistas ha cambiado ya que en una primera instancia se anunció que los marchistas pasarían en el Cercado, pero habido un cambio de planes y se indicó que mañana sábado reiniciarán la caminata rumbo a la ciudad de La Paz.

El corregidor del pueblo de San Antonio, Emilio Vilche, ha manifestado detalles de la marcha.

“Estamos llegando a la plaza principal, tendremos un almuerzo preparado por algunas organizaciones. Para nosotros no hay feriados, no hay fiestas, no han singani, vamos a seguir avanzando, hoy en la tarde descansamos en Cochabamba y mañana estamos rumbo a La Paz”, indicó.

Señaló que al momento se produjeron 8 bajas entre los marchistas, las mismas que luego de la atención médica recibida se han reincorpoardo.. (Fides)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas asegura que para cualquier proyecto en el TIPNIS se debe respetar el derecho de los pueblos indígenas

La Paz.- El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas Denis Racicot asegura que la decisión de la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está vigente aunque algunas bases no estén de acuerdo.

“Los sectores están expresando su decisión pero en todo caso en cuanto al TIPNIS el derecho internacional confiere a la población que vive en el territorio una colección especial a través de la declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas, lo que prevalece en este caso es que cualquier proyecto que se realizar dentro del TIPNIS se debe hacer un proceso de consulta de buena fe conforme establece el Derecho de los pueblos indígenas”.

Agrego que debe de existir un consenso entre todos los bolivianos y bolivianas además de puntualizar que debe existir la previa consulta.

“En el momento hay algunas comunidades del TIPNIS que están a favor otras no están de acuerdo, pero cuando ha terminado la marcha se ha acotado una solución en cuanto a una de las reivindicaciones que tenia la marcha con la nueva Ley Corta pero sigue en debate vigente en la sociedad boliviana en cuanto si es necesario o no una carretera entre el Beni y Cochabamba entonces el problema no está todavía resuelto”. (PATRIA NUEVA)

ECONOMIA

Tarija y Chuquisaca con predisposición a resolver diferencias en el marco del diálogo

La Paz.- El titular de la presidencia, Carlos Romero, evalúa como positiva la reunión de representante de Tarija Y Chuquisaca, en una ciudad neutral como Santa Cruz que se desarrollo en horas pasadas.

“Lo destacable de esta reunión, es que primero los dos departamentos han asistido a la convocatoria, es decir se mantiene un espacio de diálogo directo entre las dos partes mas el gobierno nacional, lo que es significativo porque en determinado momento se habría quebrado este espacio. En segundo lugar se ha desarrollado la reunión con mucho respeto, con mucha altura mutua de parte de ambas representaciones. Ambas han coincidido que de ninguna manera quieren perjudicarse a sí mismo, en términos de las expectativas de desarrollo de cada una de las regiones. Ambas han coincidido también en que debe ser un estudio técnico el que decida la situación del Campo Margarita, pues para Chuquisaca el Campo Margarita es compartido entre los dos departamentos, para Tarija esto no es así, más bien seria el campo Huacaya el compartido, pero la única posibilidad es definirlo técnicamente”. (Panamericana)

SOCIEDAD

El 60% de los casos de dengue corresponden a menores de 12 años

La Paz.- El viceministro de Salud, Martín Maturano, indicó que el 60 por ciento de los afectados por el dengue son niños  y niñas menores de 12 años; por ello, el gobierno nacional destinó dos millones de bolivianos para combatirlo en tres regiones.

“Está en manos de cada familia que vive en esa zona, el 60 por ciento de los casos positivos hasta el momento son niños menores de 12 años, lo cual quiere decir que la enfermedad se está transmitiendo fuera de casa  y la población tiene que asumir esa responsabilidad”, aseguró.

Ayer, el Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y alerta nacional, por el inicio del periodo epidemiológico, que hasta la fecha, registró seis muertos.

Maturano agregó que la emergencia está en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, por el corredor del trópico, y recomendó a las familias de esas regiones eliminar cualquier recipiente de agua concentrada, porque los niños son los que generalmente manipulan esos contenidos. (Erbol)

EL 20120 la Caja Nacional de Salud instalara el Plan de atención primaria

La Paz.- Este Plan será para mejorar la atención de los afiliados a la CNS. Primero se lo debe socializar y concertar mismo documento que fue trabajado entre la Comisión de la Central Obrera Boliviana y Ministerio de Salud y que en los policlínicos se atiendan las emergencias mañanas, tardes y si es posible en la noche.

Esto logrará descentralizar la atención que se realiza en el Materno Hospital Obrero. (PATRIA NUEVA)

SEGURIDAD

Más de 11 mil casos judiciales deberán ser resueltos por los jueces suplentes que serán posesionados el 3 de enero del 2012

La Paz.- Las causas procesales que no sean resueltas hasta el 31 de diciembre serna liquidadas por los Magistrados suplentes, señalo el diputado Lucio Marca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

“Los procesos que no sean resueltos hasta el 31 de diciembre del año en curso serán resueltos por los Magistrados legisladores. El tribunal Suprema de Justicia no tiene resueltos casi 8.800 causas las cuales deberán ser resueltos en un total de 2 años el cual será extensible por 1año mas en total tendrían tres años. El Tribunal Agroambiental aproximadamente son aproximadamente son más de 700 causas que deben ser resueltos y los magistrados legisladores van a resolver en un plazo mínimo de 1 año”.

Los nuevos Magistrados que serán posesionados en la ciudad de Sucre tienen un mandato de seis años hasta una nueva convocatoria. (PATRIA NUEVA)

POLITICA

Asociación de Periodistas de La Paz protesta por el accionar del alcalde de Santa Cruz

La Paz.- La asociación de periodistas de La Paz se solidariza con los trabajadores de la prensa del oriente, protesta enérgicamente por este acto bochornoso que protagoniza Fernández, como señala el fiscal general Antonio Vargas.

“Sorprendidos por las declaraciones que hace Percy Fernández, él cita a una conferencia de prensa y un periodista le menciona un comentario que hiciera Saúl Avalos respecto del recojo de basura y del estado de limpieza de la ciudad de Santa Cruz y el reacciona agramente insultando a este periodista y menoscabando el trabajo de la prensa en relación a la conquista y el mantenimiento de la democracia. Don Percy Fernández no es la primera vez que tiene este tipo de adjetivos calificativos terriblemente ofensivos para los periodistas. Todas estas malas cualidades que tiene don Percy Fernández, lo hacen pues susceptible de entrar en la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación y naturalmente que se la aplique con todo el rigor, más aun siendo él un servidor público de alta jerarquía, estando a la cabeza del poder local de la ciudad de Santa Cruz, naturalmente debería dar ejemplo y no tener este tipo de exabruptos que lamentablemente muestran un político absolutamente caduco, un político mal educado”. (Panamericana)